Menú
Cómo saber si los pañales transpiran bien
Cómo saber si los pañales transpiran bien

PAÑALES

Cómo saber si los pañales transpiran bien

Conozcamos algo más de la transpiración en los pañales y por qué es tan importante para la piel del bebé.

Para los padres el cambio de pañal es una tarea muy frecuente, normalmente hasta antes de cumplir los 3 años de edad. Les preocupa que la zona íntima del bebé no esté suficientemente protegida y saber si los pañales transpiran adecuadamente. Conozcamos algo más de la transpiración en los pañales y por qué es tan importante para la piel del bebé.

El pañal

Existe una gran cantidad de marcas de pañal para bebés y niños. Además respecto al tipo hay pañales de tela, ecológicos y los que estamos habituados a ver anunciados en televisión. Los padres han de ir probando cuál se adapta mejor a las necesidades de su hijo. Los pañales deben transpirar y lograr la máxima comodidad y frescura en el bebé.

Se realizan estudios constantemente para medir la relación calidad-precio del pañal de diferentes marcas. La transpiración, comodidad, tacto, elementos químicos que lo componen..., son elementos importantes para decidir si utilizar o no una marca. La investigación ha de centrarse en la cantidad de líquido que consigue retener.

En el estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de este año la primera posición la ocupan los pañales Deliplus de Mercadona, no obstante el estudio de 2011 sigue dejando que Lidl sea un referente en cuanto a pañales que transpiran. Ninguno de los anteriores alcanza el precio de los archiconocidos Dodot.

Es mejor utilizar agua para el aseo de la zona íntima del bebé o niño y no toallitas higiénicasEs mejor utilizar agua para el aseo de la zona íntima del bebé o niño y no toallitas higiénicas

La higiene en la zona genital de un bebé

Cuando el bebé ha hecho caca no hay que esperar para cambiarle el pañal. Conviene limpiar al bebé cuidadosamente y secarle bien. En el caso de la niña debe limpiársele siempre de adelante hacia atrás para que no sufra infección. En el caso de la orina no es imprescindible cambiarle cada vez que haga un pipí. No obstante esto también depende de la sensibilidad de cada bebé, si tiene piel atópica...

Es mejor utilizar agua para el aseo de la zona íntima del bebé o niño y no toallitas higiénicas. En caso de estar fuera de casa su uso debe limitarse a casos puntuales. Es necesario secarle muy bien la zona genital y el culo con una gasa, sin olvidar los pliegues. Si se queda húmeda puede generarse dermatitis, infección...

Los pañales se testan antes de ponerse a la venta. La salud de un bebé es tremendamente importante y nadie quiere cargar con esa culpa. El pañal del bebé debe proteger de las fugas de orina, es decir debe transpirar y permitir que su parte genital quede seca. Sí es cierto que hay pañales que no transpiran adecuadamente e incluso dejan escapar el mal olor.

Diferentes tipos de pañal

Los pañales de toda la vida suelen ser caros y solo tienen un uso. Los de tela por el contrario, pueden reutilizarse lavándolos. Los pañales de toda la vida pueden causar rozaduras al bebé, por lo que es conveniente utilizar alguna crema para el pañal o talquistina. La piel del bebé entra en contacto con el material del que está hecho el pañal y hasta que no se le cambia absorbe aquellos tóxicos que pueda contener. Para que no proliferen bacterias a causa de la humedad de la zona, el niño debe utilizar pañales que transpiran.

Los pañales tradicionales por lo general no son biodegradables, por lo suponen contaminación. La capa del pañal que toca directamente con la piel del bebé está hecha de un plástico denominado polipropileno y absorbe la orina permitiendo que el niño quede seco. Hoy en día se comercializan más pañales biodegradables. También los hay ecológicos, no obstante a un precio superior a los primeros.

Si se analiza el gasto que hacen las lavadoras y la frecuencia de lavado, además de las secadoras de pañales de tela, se evidencia el consumo de energía. Con un solo bebé en casa se consume más porque se ponen lavadoras casi vacías y esto conlleva un aumento del dióxido de carbono. Con esto puede señalarse que pañales de tela como los tradicionales contaminan la atmósfera.

Pañales tradicionales

Cada padre y cada niño no pueden compararse con otros. Los padres deben probar diversas marcas y ver cómo actúan para así decidirse por los pañales que transpiran para su hijo. Transpirar o dejar olor, absorber adecuadamente el pipí, infecciones, irritaciones cutáneas..., todos son aspectos a analizar para elegir una marca. Y por supuesto valorar el precio.

En cuanto a los tradicionales, hay pañales que transpiran, unos mejor que otros, porque permiten que la orina se distribuya de modo de que no rebose. Esto sucede gracias a la capacidad de absorción de un polvo que contienen, una capa de celulosa y una de fibra. Resulta beneficioso dejar al bebé tras la higiene de su zona genital unos momentos sin ponerle el pañal nuevo y que se seque bien. Lo ideal pese a utilizar el pañal que mejor transpira y absorbe, es comprobar cada cierto tiempo si lo tiene muy lleno para que no esté mucho con él sucio.

En cuanto a los tradicionales, hay pañales que transpiran, unos mejor que otrosEn cuanto a los tradicionales, hay pañales que transpiran, unos mejor que otros

Recomendaciones para comprar pañales que transpiran

  • Comprar varios modelos y de diferentes precios. Desechar aquellos que no funcionen bien pese a la marca o el precio.
  • Comprobar si alguno causa alergia, irritaciones o rojeces al niño. Si el niño tiene una piel muy sensible, es probable que los pañales ecológicos sean la mejor solución.
  • Tocar y observar el pañal y tras sus usos y ver cómo reacciona el bebé al ponérselo. Si se le mueve o si se rasca...
  • No apretar mucho el pañal, para que se airee un poco su zona genital.
  • Pañal igual a transpirar y absorber: Comprobar el nivel de absorción y transpiración por el día y sobre todo por la noche. No despertar al bebé para un cambio de pañal si duerme placenteramente. Esto implica que no se encuentra incómodo.

Por último es importante no comprar cantidades excesivas de pañales y llenar la casa con ellos porque acabarán sobrando. El bebé crece rápido y pronto necesitará otra talla de pañal. En ocasiones es conveniente estar al tanto de ofertas y vales de descuento de empresas o supermercados para comprarlos y que salgan mejor de precio.

Te puede interesar