Menú
¿Cuáles son los pañales que le van mejor a mi bebé?
¿Cuáles son los pañales que le van mejor a mi bebé?

PAÑALES

¿Cuáles son los pañales que le van mejor a mi bebé?

Todos los padres deben saber en qué basarse para escoger los mejores pañales para su bebé. ¿Qué pañales son los que mejor le van a tu pequeño tesoro?

En el momento en el que se es madre o padre se descubre que el mero proceso de elegir pañales para el bebé es un auténtico mundo. Hay miles de pañales diferentes: tallas distintas, modelos, marcas, texturas... Y ahora, ¿cómo se sabe cuál es el mejor? ¿Cuál será el más cómodo para el bebé? Es complicado, sobre todo siendo padre o madre primerizo, puesto que es algo que no se suele enseñar en ningún sitio; no se da en clase, nadie te lo enseña cuando decides tener un bebé y, en muchas ocasiones, pidiendo ayuda no harán más que surgirte más dudas.

No te preocupes, porque desde Bekia hemos querido echarte una mano en este proceso. Lo primero que debes saber es que cada bebé es diferente, y que si hay tantos pañales distintos es para que cada uno encuentre uno que le vaya realmente bien. De poco sirve que te dejes llevar por las recomendaciones de tus amigos o familiares, porque a fin de cuentas su bebé no es como el tuyo. Debes comprender bien las necesidades de tu bebé y, sobre todo, conocer su peso, porque solo así sabrás dar con los pañales perfectos.

¿Qué talla tiene?

A la hora de escoger los pañales, es necesario conocer el peso exacto del bebé, porque dependiendo de este tendrá una talla u otra. Cada marca o modelo divide las etapas de forma diferente, con lo cual es mejor que consultes específicamente la marca que vayas a comprar. De todas formas, te dejamos aquí una de las divisiones más comunes que suele usarse, que es la siguiente:

  • Etapa 0: menos de 4 kg, normalmente recién nacidos
  • Etapa 1: de 4 a 7 kg
  • Etapa 2: de 5,5 a 9 kg
  • Etapa 3: de 8 a 12,5 kg
  • Etapa 4: de 10 a 16 kg
  • Etapa 5: más de 14 kg
  • Etapa 6: más de 16 kg

Normalmente, en el paquete de pañales que vayas a comprar te aparecerá el tamaño del bebé al que están destinadosNormalmente, en el paquete de pañales que vayas a comprar te aparecerá el tamaño del bebé al que están destinados

Aunque haya marcas que dividan las etapas por edad, debes saber que lo realmente importante es la complexión del bebé en cuestión. Hay bebés que crecen mucho más rápido, o que cogen peso sin problemas durante sus primeros meses, mientras que hay otros que, por un motivo u otro, tardan algo más en ganar kilogramos. Es por eso que es mejor basarse en el peso en lugar de en los meses. Normalmente, en el paquete de pañales que vayas a comprar te aparecerá el tamaño del bebé al que están destinados, y te será mucho más fácil elegir.

Diferentes etapas para diferentes necesidades

Tener en cuenta la etapa en la que se encuentra el bebé es importante porque dependiendo de la etapa en la que se encuentre, tendrá unas necesidades u otras. Por ejemplo, cuando son recién nacidos necesitan pañales que sean muy suaves, además de cómodos y que no sea ajusten a su ombligo. A partir del mes, aproximadamente, comenzarán a usar pañales de la siguiente etapa (tanto de la 1 como de la 2); sus evacuaciones serán mayores, con lo cual tiene sentido que también su pañal sea más absorbente y tenga mayor fuerza.

A partir de los seis meses de edad, los bebés comienzan a moverse y necesitan pañales que les permitan hacerlo sin molestias. Es por eso que a partir de esa edad, llegando a la etapa 3, notarás que los pañales son mucho más flexibles y más cómodos. Esta suele ser la etapa que más dura, aproximadamente unos tres meses o así, con lo cual es muy práctico comprar pañales de esta etapa en grandes cantidades.

A partir de los seis meses de edad, los bebés comienzan a moverse y necesitan pañales que les permitan hacerlo sin molestiasA partir de los seis meses de edad, los bebés comienzan a moverse y necesitan pañales que les permitan hacerlo sin molestias

Cuando pasamos a hablar de las etapas a partir de la 4, estamos hablando de bebés que ya pueden andar, que comienzan a moverse libremente y que, por tanto, requieren aún mayor libertad. Son precisamente esos pañales, de las etapas 5 y 6, los que le permitirán descubrir mundo por sí mismos. La etapa 6 puede durar hasta los 3 años incluso, aunque muchos bebés comienzan a controlar sus necesidades antes; depende mucho del desarrollo de cada uno, pero hay quien ni siquiera tiene que llegar a usar pañales de esta etapa y se queda tan solo en la 5.

Recuerda: los pañales ecológicos son una opción

Hasta ahora solo hemos hablado de los pañales desechables, pero no olvides que los pañales de tela o ecológicos son una opción tan válida como otra cualquiera. El gasto es mayor en un primer momento, pero lo acabarás amortizando a largo plazo. La diferencia fundamental radica en que en un pañal de tela lo que iras cambiando será la tela interior, aunque también deberás cambiar todos los días la parte externa para asegurar una mayor higiene. Si optas por los pañales de tela, recuerda que no basta con tener uno solo, sino que debes tener varios.

Lo positivo de estos pañales es que son mucho más cómodos, permiten mayor libertad de movimiento y, además, previenen cualquier tipo de irritación o molestia. Ya depende de ti decidir cuál es el que mejor te va en tu caso particular.

Te puede interesar