¿Alguna vez te has preguntado cómo puede ser que algunos abuelos logren tener una relación tan cercana con sus nietos y otros no? Existen algunos factores que influyen directamente en que el vínculo afectivo entre abuelos y nietos se mantenga más fuerte. La siguiente información no se podrá aplicar en los abuelos que tengan problemas familiares o que hayan perdido el contacto totalmente con sus nietos... Pero para el resto, esta información es fundamental conocerla.
Proximidad
La proximidad física es fundamental, aunque gracias a las nuevas tecnologías la proximidad emocional es posible gracias a las nuevas tecnologías. También es posible que si vives lejos de tus nietos, busques momentos durante el año para poder desplazarte y verles, o que tus hijos se desplacen hasta tu vivienda para pasar momentos juntos.
También puede ser que el estado de salud o financiero de los abuelos también limiten la movilidad geográfica. La distancia geográfica no es terriblemente importante para los abuelos que están en forma, son saludables y económicamente capaces de pagar el coste de viajes frecuentes para ver a sus nietos.
Muchos abuelos visitan a sus nietos diariamente a través de FaceTime, Skype u otra plataforma de video chat que les permite sentirse más cerca emocionalmente aunque no tengan la oportunidad de abrazarles en tiempo de directo. Pero al menos, a nivel emocional sí están más cerca. Los mensajes de texto y las redes sociales son un buen medio de contacto, siempre y cuando los abuelos puedan controlar bien los dispositivos. Si no, las llamadas tradicionales también serán una buena oportunidad de conexión emocional con los nietos. Existen muchas vías para reducir la distancia y que exista proximidad emocional entre unos y otros.
Frecuencia de contacto
Aunque los abuelos vivan al lado de la casa de los nietos, si no tienen frecuencia de contacto, de poco servirá que estén tan cerca. Los abuelos que se mantienen en contacto frecuente con sus nietos tienen relaciones más cercanas, pero la distancia física no es el único obstáculo para contactarse.
Cuando los padres se divorcian puede hacer que los abuelos vean menos a menudo a sus nietos cuando son sus hijos quienes no tienen la custodia. Pero es importante trabajar la relación entre abuelos y nietos aunque haya divorcio porque los niños necesitan a sus abuelos en su vida.
Los abuelos dentro de la familia
Cuando los abuelos cuidan a sus nietos se convierten en padres sustitutos de sus nietos y tienen una mayor oportunidad para vincularse... Siempre y cuando el cuidado sea voluntario o pasen tiempo de ocio juntos. La presencia regular de los abuelos en la vida de los niños es lo que resulta en la cercanía más que en las funciones que desempeñan. Si cuidas de tus nietos o pasas más tiempo con ellos para el tiempo de ocio, podrás tener un mejor vínculo afectivo.
La normalidad de los abuelos
Es más probable que las familias que trabajan en relaciones sólidas entre las generaciones las tengan. Los niños deben aprender desde pequeños que los miembros de la familia son importantes, todos tienen su papel y sus roles. Todos tienen obligaciones que cumplir dentro del núcleo familiar.
Esas obligaciones pueden incluir el cuidado de niños y ancianos, ayuda económica y el intercambio general de tareas. La asistencia fluye en ambas direcciones: de joven a abuelo, de abuelo a joven. Las familias que tienen este tipo de cultura tienen más probabilidades de demostrar fuertes vínculos entre abuelos y nietos que las familias en las que la individualidad y la independencia encabezan la lista de valores. Tales familias también adoptan prácticas que mantienen a las familias extendidas cerca.
El vínculo afectivo es como una planta que se debe cuidar, debe regarse cada día para que crezca... y tratarla con cariño.