Menú
¿Cómo puedo ser padre en España si soy gay?
¿Cómo puedo ser padre en España si soy gay?

FAMILIA NO CONVENCIONAL

¿Cómo puedo ser padre en España si soy gay?

En Bekia hablaremos sobre la adopción por parte de un hombre homosexual, del proceso que se debe llevar a cabo, así como de la contextualización y de las dificultades que pueden darse a la hora de educar a estos hijos.

¿Cómo convertirte en padre si eres homosexual?¿Cómo convertirte en padre si eres homosexual?

La ilusión y las ganas de tener un hijo, ese ser a quien cuidar y educar durante todos los días de tu vida, es algo natural en la vida de las personas sin importar su sexo o su condición. La adopción por parte de personas homosexuales es un tema que siempre ha sido realmente controvertido y polémico, con muchas voces tanto a favor como en contra de este derecho, pero que con el tiempo, y los cambios que se han ido dando en nuestra sociedad actual, ha ido tomando otro cariz y a día de hoy está realmente aceptado.

Ser padre cuando se es homosexual o gay no es fácil ya que es importante que en la educación que se le vaya a dar a la persona desde pequeña se incluyan ciertos conocimientos, que como han expresado muchas personas en la historia de las adopciones en una pareja homosexual, son competencias de la mujer. Esta es la opinión que durante muchos años se ha mantenido con respecto a aquel padre gay u homosexual que decide dar el paso de adoptar, pero por suerte este tipo de opiniones poco a poco han ido desapareciendo de nuestro panorama actual.

Contextualizando

La paternidad en parejas del mismo sexo ha sido un tema muy controvertido que ha creado mucha polémica en el seno de nuestra sociedad. Digamos que hasta hace unos años el hecho de que una persona gay pensara en ser padre era algo impensable y muy criticado. Por suerte, la sociedad ha ido evolucionando hacia otras ideas que contemplan la paternidad dentro de las relaciones de personas del mismo sexo.

En 1987 se permitió en España la adopción homosexual

Asimismo, la situación fue evolucionando de manera que pasó a permitirse la paternidad por adopción en un primer momento a padres solteros y posteriormente a parejas ya consolidadas. Así, a partir del año 2000 las Comunidades Autónomas fueron modificando sus leyes de acuerdo a los adelantos que se iban produciendo en materia de adopción.

La adopción es la opción más recurridaLa adopción es la opción más recurrida

Trámites para la adopción

Cuando una persona se propone adoptar a un menor tiene que ser consciente que todos aquellos trámites a los que deberá exponerse durante el proceso de adopción. En primer lugar, aquellos interesados en la adopción deberán presentar la solicitud por la que presentan su deseo de adoptar en el Servicio de Protección de Menores de la Comunidad Autónoma de la que se trate.

Esta solicitud presentada previamente deberá acompañarse de todos aquellos documentos que acrediten los datos personales del solicitante como puede ser la partida de nacimiento, la declaración de la renta, los posibles antecedentes penales que existan o el patrimonio con el que cuente entre otra documentación. Posteriormente, el organismo encargado del análisis y el cotejo de los datos presentados por el solicitante, iniciará un expediente de propuesta previo a la adopción en el que constarán todas las circunstancias y características personales del adoptante ya sea a nivel social y económico.

Una familia no convencional que busca ser aceptada

Críticas

Una de las críticas que más se ha llevado a cabo en torno a la adopción por parte de una persona gay ha sido el cómo podría afectarle al adoptado el hecho de tener como padres a dos hombres en vez de tener la clásica figura del padre y la madre. Una dura crítica que ha sido estudiada por diversos científicos y profesionales llegando a la conclusión de que aquellos que han sido adoptados por personas del mismo sexo se desenvuelven igual de bien que aquellos que no se encontraban en esa situación.

Cada vez es más común la familia homosexual formada por hombresCada vez es más común la familia homosexual formada por hombres

A la eliminación de este tópico o idea ha contribuido los más de 25 años de investigación que han demostrado que no existe ningún tipo de variación relacionada con la orientación sexual de sus progenitores. De este modo, algo que también ha contribuido mucho para la eliminación de esta idea en nuestra sociedad, es el avance que esta ha dado en materia de aceptación. Hace unos años era impensable que esta situación pudiera aceptarse sin problemas e incluso se consideraba un riesgo que una persona homosexual pudiera adoptar y criar a una persona sin un referente femenino, pero lo cierto es que se ha dado una apertura de mente que ha contribuido a que se fomente una mejor opinión con respecto a este tipo de adopciones.

Te puede interesar