Menú
Cómo enseñar los números a tus hijos pequeños con juegos
Cómo enseñar los números a tus hijos pequeños con juegos

ENSEÑAR

Cómo enseñar los números a tus hijos pequeños con juegos

Descubre algunos sencillos juegos para enseñar a tus hijos pequeños los números. ¡Son juegos y actividades que puedes hacer cada día!

Para que los niños aprendan los números cuando son pequeños necesitan sobre todo, aprender jugando. Cualquier cosa que les resulte divertida y amena les hará darse cuenta que pueden aprenderlo y por tanto, sentirán una gran satisfacción al darse cuenta de la magia del aprendizaje.

A continuación te vamos a dar algunas ideas para que enseñes a tus hijos los números de forma divertida con juegos y actividades. Ellos se lo pasaran en grande mientras tú le enseñas los números. Toma nota y escoge el juego y la actividad que más te guste para poder empezar a hacerla con tus hijos desde hoy mismo.

Para que los niños aprendan los números cuando son pequeños necesitan sobre todo, aprender jugandoPara que los niños aprendan los números cuando son pequeños necesitan sobre todo, aprender jugando

Cómo enseñarle los números a tus hijos con juegos y actividades

Señales números del vecindario

Están fácil como ir paseando por la calle y fijarse en los números que hay encima de cada portal. Se puede hablar con los niños sobre estos números e incluso hacerle buscar un número entre todos los que hay en una calle. También puede secarte en los números que tienen los autobuses, los carteles publicitarios, las matrículas de los coches, etc. Puedes ver los números en voz alta y que tus hijos los identifiquen y también digan el nombre del número.

Recoger los juguetes con los números

La limpieza puede convertirse en una lección de matemáticas simplemente contando junto con tu hijo todos los juguetes que guardáis cuando toca recoger la habitación. Si lo haces como un juego tu pequeño se sentirá muy motivado y los repetirá contigo. Un poco más adelante, puedes pedirle que te pasen dos juguetes, que guarde un coche, etc. Así podrás probar su progreso y si realmente está aprendiendo el número y la cantidad. Aprenderán y repetirán de memoria solo en los primeros años, pero después será capaz de asociarlo.

Canciones con rimas

Las canciones con rimas de números son muy divertidas para los niños y les ayudan a recordar el nombre del número y a asociarla con la cantidad. Puedes utilizar canciones de cuna o canciones infantiles que tengan que ver con números y usar los dedos para referencias visuales.

Juegos en la pizarra

Las pizarras y las quizás cuando los niños son más mayores y ya no se meten las cosas en la boca, son un recurso muy bueno para aprender los números. A los niños les encanta pintar en pizarras y prestarán atención si les explicas juegos y actividades con número y cantidad en pizarra con tizas de colores. l aproveche esta motivación con la pizarra para crear actividades como por ejemplo dibujar cuatro manzanas y restarle dos, después puedes preguntarle cuántas manzanas quedan en total.

Juegos de piezas o Legos

Todos los componentes básicos o juegos de piezas son perfectos para la enseñanza del número en los niños y realmente, ¿a qué niño no le gusta jugar con Lego? Intenta crear un gráfico o tabla con diez casillas numeradas, en las que puedes pedirle a tu hijo que coloque el número correspondiente de bloques para comunicar la diferencia entre cada figura. O podrías, por supuesto, alentarlos a que cuenten mientras construyen.

Puedes coger material para pintar que sean divertidos para tus hijosPuedes coger material para pintar que sean divertidos para tus hijos

Dibujar y pintar los números

Puedes coger material para pintar que sean divertidos para tus hijos y les animes a pintar los números con colores brillantes. Esta es una de las mejores formas para que los niños interactúen con el proceso de aprendizaje y garantizar que tu hijo se divierta mientras desarrolla un conocimiento que le durará para siempre.

Leer cuentos

Otra actividad divertida qué a los niños les encanta es leer cuentos con sus padres. Aprovecha algún cuento que tenga como protagonista los números para enseñarle a tus hijos Como las historias también les enseña la importancia de los números en la vida cotidiana.

¿Ya sabes qué juego vas a utilizar para que tus hijos pequeños aprendan los números?

Te puede interesar