Menú
El juego en el desarrollo infantil
El juego en el desarrollo infantil

JUEGO

El juego en el desarrollo infantil

El juego es imprescindible en el desarrollo infantil. Los niños necesitan pasar por diferentes etapas del juego para poder desarrollarse equilibradamente.

Divertirse no es solo un juego, también es una forma muy importante para el desarrollo de los niños pequeños. El juego crea la creatividad e imaginación de los niños, así como otras habilidades. Ya sea jugar con una pelota o disfrazarse e imaginar que se es un bombero, es una forma de desarrollar habilidades sociales, aprender a jugar por turnos, cooperar y llevarse bien con los demás, y también, aprender a tolerar la frustración de forma saludable, sobre todo cuando se pierde.

El juego en el desarrollo infantil es muy importante y tiene diferentes etapas necesarias para una buena evolución y equilibrio emocional infantil.

Juego sin estructuras

El juego sin estructuras se refiere a las actividades que realiza el niño sin que hayan instrucciones ni normas. El niño es libre de jugar y solo su imaginación y creatividad serán los que le guíen en su juego. Él puede tiene movimientos aleatorios sin un objetivo claro, se trata sobre todo, de que los niños sean niños. Esto le preparará para una futura exploración de juegos.

Juego independiente

Que un niño juegue solo no es nada malo, todo lo contrario. Este tipo de juego es muy importante porque le ayuda a entender que el aburrimiento es una opción y puede mantenerse entretenido siendo autosuficiente. Cualquier niño puede jugar de forma independiente sobre todo cuando tiene entre dos y tres años. En esta edad aun son muy egocéntricos y no tienen buenas habilidades de comunicación. Los niños que son más tímidos o introvertidos también preferirán jugar solos y eso no es nada malo, ellos decidirán cuando socializar.

Juego del observador

El juego del espectador es cuando el niño observa a otros niños jugar pero no participa en un primer momento. Esto es común en los niños más pequeños que aún tienen que desarrollar su vocabulario. No te preocupes si tu hijo aún no juega con otros niños, puede que sea tímido, que aún deba aprender reglas o simplemente que necesita un poco más de tiempo para socializar con otros.

Juego en paralelo

Si pones a dos niños de tres años en un habitación juntos lo más probable es que veas cómo los dos niños se divierten y cómo juegan de un lado a otro en su mundo de juego creativo, posiblemente sin interactuar mucho el uno con el otro. Esto no significa que no quieran interactuar juntos, solo que están jugando en paralelo.

A pesar de tener poco contacto social con el compañero de juegos, los niños que juegan en paralelo aprenden bastante el uno del otro, aprenden el uno del otro habilidades sociales aunque parezca que no se están prestando atención. Suelen imitar el comportamiento del otro y es esencial para el puente en etapas posteriores del juego.

Juego asociativo

Es ligeramente diferente al juego paralelo. El juego asociativo también juegan los niños separados, pero están involucrados en lo que hacen los demás. Es como construir una ciudad con bloques. A medida que hacen las construcciones juntos pero separados, se están relacionando. Es una etapa importante en el juego porque ayuda a los más pequeños a desarrollar una gran cantidad de habilidades, como socialización, resolución de problemas, cooperación y desarrollo del lenguaje. A través de estos juegos los niños comienzan a tener amistades.

Juego cooperativo

En el juego cooperativo las etapas se unen y los niños empiezan a jugar juntos. En edad preescolar es cuando los niños tienen más interés en la socialización. El juego cooperativo reúne todas las habilidades sociales en las que tu hijo trabaja y pone en acción. Ya sea montando un rompecabezas, jugando a juegos de mesa, a juegos grupales, al aire libre... El juego cooperativo es el escenario preparativo para futuras interacciones a medida que tu hijo va creciendo.

Te puede interesar