Menú
La batalla interminable entre los deberes y el tiempo de juego
La batalla interminable entre los deberes y el tiempo de juego

CREATIVIDAD

La batalla interminable entre los deberes y el tiempo de juego

Cuando los niños hacen muchos deberes y no tienen tiempo de juego, ¿qué pasa con su creatividad? ¿Tanto les afecta?

Hoy en día existe una batalla interminable entre el tiempo de deberes y el de juego. Actualmente los niños están sobrecargados de trabajo en la escuela a una edad muy temprana. Cuando un niño deja de lado el tiempo de juego, es cuando su creatividad e imaginación se ve totalmente perjudicada. Esto afecta a la alegría de la infancia, y esto también está afectando a la capacidad de tener éxito en el futuro.

El Foro Económico Mundial citó que para el año 2020, la creatividad será la segunda habilidad más buscada en la fuerza de trabajo. Citaron además investigaciones que muestran que los niños se han vuelto dramáticamente menos creativos desde 1990. Por este motivo es necesario que empiece un cambio lo antes posible.

Los padres que presionan a sus hijos hacia el éxito están perjudicando su imaginaciónLos padres que presionan a sus hijos hacia el éxito están perjudicando su imaginación

Los niños necesitan creatividad

Si mantienes a tu hijo siempre ocupado con deberes y tareas no tendrán espacio en su mente para la creatividad porque las actividades demasiado estructuradas estarán acabando con ellas. Los padres que presionan a sus hijos hacia el éxito están perjudicando su imaginación. Los niños necesitan tiempo en el día para jugar y para ser niños.

Muchos adultos están continuamente programando a los niños y manteniendo su vida tan estructurada que el juego libre es una idea de último momento. Pero la necesidad de jugar para encender la creatividad en los niños es real. Los niños necesitan tiempo para jugar libremente y esto permite que florezca su creatividad y su imaginación, tan importante en la actualidad.

Potenciar el juego creativo

El juego imaginativo se vuelve escaso cuando a los niños no se les da la oportunidad y están en clases todo el día comenzando en edades tempranas (después del colegio clases de inglés, francés, matemáticas...) La consecuencia de esta pérdida de creatividad es una sociedad de personas educadas que carecen de pensamiento crítico y creativo. Un estudio de Live Science discutió la investigación sobre este tema y afirmó que desde 1990, los niños se han vuelto menos capaces de producir ideas únicas e inusuales. También son menos graciosos, menos imaginativos y menos capaces de elaborar ideas.

Perder la creatividad en la infancia está en sintonía con la pérdida de parte de la imaginación de la infancia y la diversión que acompaña al juego imaginativo y creativo. Los niños pierden su capacidad de ser individuos únicos cuando pierden su capacidad de ser creativos. Cuando los niños pierden su capacidad de ser creativos, están perdiendo parte de su infancia.

Perder la creatividad en la infancia está en sintonía con la pérdida de parte de la imaginación de la infancia Perder la creatividad en la infancia está en sintonía con la pérdida de parte de la imaginación de la infancia

Las respuestas mecánicas acaban con la imaginación

Aunque los deberes son adecuados para interiorizar los conceptos estudiados no deberían ocupar todo el tiempo d los niños pequeños. No deben reprimir su creatividad por culpa de tener 5 exámenes en una semana. Necesitan tiempo de ocio y disfrute, ¡necesitan ser niños todos los días! ¿Estamos simplemente enseñando a nuestros niños a ser buenos examinadores o estamos fomentando su propio pensamiento creativo e ingenio individual? 

Desafortunadamente, las pruebas estandarizadas se utilizan en entornos educativos convencionales y no fomentan el pensamiento creativo. Este tipo de pruebas les enseña a nuestros niños que necesitan ser depósitos de información que les han enseñado en el aula. Aprenden temprano en la vida que necesitan ser buenos examinadores para tener éxito en la escuela. La supervivencia en la educación y el ascenso al próximo grado se basa en su capacidad para realizar un examen. 

Puede que esto no suene tan dañino, pero cuando piensas en cómo estamos moldeando las expectativas de nuestros niños para el mundo real, no es realista ni beneficioso. El verdadero genio se encuentra en el individuo creativo. Estas son las personas que continúan utilizando su creatividad en la edad adulta para inventar productos y soluciones para el mundo.

Es necesario que los niños se aburran y encuentren qué hacer por ellos mismos. Permite que tus hijos encuentren formas de entretenimiento. No necesitan una pantalla para eso, pueden estar solos y aprender a superar el aburrimiento.

Te puede interesar