Todo el mundo sabe que la base de una alimentación saludable se fundamenta en tres pilares, la comida debe ser variada, equilibrada y moderada. Pero no siempre es fácil cumplir con este objetivo para los padres ocupados, ya que son muchas las obligaciones a las que hay que hacer frente cada día y esto, puede complicar sobremanera la tarea de ofrecer a toda la familia, una alimentación adecuada.
Pero como ocurre en la mayoría de los ámbitos, en la organización está la clave del éxito. Si planificas bien las comidas más importantes de toda la familia semanalmente, podrás ahorrar gran cantidad de tiempo en el día a día. Pero no solo eso, también podrás ahorrar en la lista de la compra y te asegurarás de servir una comida saludable cada día a tu familia. Este es el gran secreto de los nuevos padres ocupados.
¿Qué es el butch cooking?
El "butch cooking" es el método del que todo el mundo habla, una novedosa técnica perfecta para padres ocupados. Una forma fácil y sencilla de preparar comida saludable en un solo día, y que podrás distribuir a lo largo de toda la semana. Es decir, la base del butch cooking consiste en dedicar un día a la semana para cocinar diferentes alimentos que se puedan conservar durante algunos días en perfecto estado. De esta forma, solo tendrás que añadir diversos complementos para obtener una comida saludable y equilibrada cada día de la semana.
Ya lo hacían las abuelas y las madres de antaño, cocinar un poco más para tener una ración más que congelar. Sin embargo, en el método "butch cooking" existen algunas diferencias, ya que no se trata exactamente de hacer guisos completos que congelar en diferentes recipientes. Si no más bien, de tener preparados los alimentos base con los que prepararás una comida completa añadiendo otros alimentos.
Los pilares básicos del Butch Cooking
El principal objetivo del método "butch cooking" es el de comer los alimentos más naturales y evitar productos procesados que incluyen sustancias poco saludables. Al tener la mayoría de los alimentos preparados para toda la semana, te resultará mucho más fácil evitar tirar de comida rápida y de ciertos productos prefabricados que siempre resultan mucho más caros, además de poco saludables.
Las bases del batch cooking son dos:
- Planificar : Primero debes planificar las comidas de toda la semana, de forma que puedas adquirir los alimentos necesarios antes de que llegue el día de cocinar.
- Cocinar un solo día : El objetivo es cocinar un solo día para toda la semana, generalmente se suele dedicar el domingo ya que la mayoría de las personas disfrutan de este día libre. Pero si no es tu caso, solo tienes que elegir el día apropiado. Tendrás que dedicar unas cuantas horas a la cocina, así que piensa bien cuál es el mejor día para dedicar a la cocina.
Cosas a tener en cuenta al preparar el Butch Cooking
Antes de empezar a cocinar, debes revisar bien los recipientes que tienes por casa para conservar los alimentos que prepares. Estos deben cerrarse bien, por lo que es preferible que sean herméticos y si tienes la posibilidad, elige siempre recipientes de cristal. Necesitarás recipientes de diferentes tamaños, ya que algunos alimentos los podrás conservar todos juntos, pero otros en cambio los dividirás por raciones.
Hazte con un buen conjunto de recipientes, aunque al principio tengas que hacer una pequeña inversión, ya que es completamente necesario. Pronto sacarás rendimiento, ya que podrás ahorrar una gran cantidad de dinero y de tiempo en la cocina semanalmente. También debes tener en cuenta que todos los alimentos no se conservan de la misma manera. Por ello tendrás que pensar en recipientes apropiados para guardar en la nevera y también los que se puedan colocar en el congelador.
Cuando vayas a organizar el menú semanal, debes incluir verduras u hortalizas en todas las comidas, además de proteínas y grasas saludables (aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate, etc.) También debes incluir legumbres, además de snacks saludables de media mañana o para la hora de la merienda.
Es importante que todos los alimentos que prepares combinen bien entre sí, al menos la gran mayoría. De esta forma, te resultara mucho más fácil planificar los menús semanales y tardarás menos tiempo en preparar el butch cooking. Por ejemplo, puedes preparar una gran cantidad de sofrito base (con cebolla picada, ajo, pimiento verde, zanahoria, guisantes y otras hortalizas). Este sofrito lo puedes usar para unas albóndigas de carne o pescado, para acompañar un plato de pasta, arroces, pescados o cualquier otro plato.
A cocinar
Lo mejor del butch cooking es el gran ahorro de tiempo que tendrás cada semana, pero también verás que ahorras tiempo el día de cocinar. Es decir, este método consiste en economizar el tiempo al máximo, por lo que puedes y debes cocinar diferentes alimentos a la vez. Quizá al principio te parezca algo complicado, pero una vez que lo pongas en práctica verás que resulta muy sencillo.
Estas son algunas ideas de platos para el butch cooking :