Menú
Alimentos fuentes de omega 3 en la alimentación infantil
Alimentos fuentes de omega 3 en la alimentación infantil

CRECER SANOS

Alimentos fuentes de omega 3 en la alimentación infantil

Las grasas omega 3 son muy sanas, y necesarias para nuestra alimentación y la de los más pequeños, podemos encontrarlas en estos alimentos.

Muchas veces cuando escuchamos la palabra grasas, pensamos automáticamente en un concepto negativo sobre ellas. Esto que nos pasa a la mayoría de nosotros es algo que no hemos aprendido bien, ya que hay algunas grasas que son necesarias para que nuestro organismo pueda desarrollarse de manera adecuada y, por lo tanto son esenciales porque nuestro cuerpo no puede fabricarlas. En este caso nos estamos refiriendo a los ácidos grasos omega-3, omega 6 y omega 9. Estos tienen que estar incluidos en cualquier dieta que se precie, pero en el caso de los niños su función es aún más importante ya que les ayuda a crecer de manera sana y fuerte.

En este caso vamos a centrarnos en los ácidos grasos omega-3, que cumplen una tarea muy específica pero necesaria en el organismo de un niño.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la membrana que cubre y une unas neuronas con otras están formadas por omega-3 por lo que un déficit de este puede ocasionar en los niños un déficit de atención y la falta de concentración del mismo, por lo que es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de llevar la dieta de nuestro hijo.

El omega-3 es bueno para la piel, tiene efectos antiinflamatorios y es bueno para nuestras neuronasEl omega 3 es bueno para la piel, tiene efectos antiinflamatorios y es bueno para nuestras neuronas

La piel necesita el omega-3 para poder fabricar la grasa que le permite a los niños evitar la aparición o el empeoramiento de la dermatitis atópica, ya que lo va a proteger del efecto antiinflamatorio que esta crea. Esto tiene un efecto parecido en las vías respiratorias, que ante el déficit de omega-3 se inflaman y pueden llegar a crear en los niños la aparición de asma.

Al tratarse de un elemento que solo podemos conseguir vía exógena y tiene unas funciones tan importantes en el organismo, vamos a destacar aquellos alimentos fuente de omega-3 que son imprescindibles en la dieta diaria de los niños.

1. Pescado azul

Aunque el más conocido por todos es el salmón, hay otra serie de pescados que también son ricos en omega-3 y que pueden incluirse en la dieta de los niños. La caballa, la sardina, el arenque o cualquier pescado azul, es una fuente de omega-3 que ayuda a recibir los beneficios que este aporta en el organismo de los niños. Para que este no se canse de comer pescado podemos ir variando un poco en su forma de cocinado. Existen multitud de variantes como al horno, a la plancha, al vapor, incluso rebozado, en el caso de que nuestro hijo no tenga sobrepeso.

2. Frutos secos

Las nueces, en todas su variantes, los anacardos o las almendras también son fuente de omega-3 y debemos incluirlas en la dieta de los niños. Para ello podemos hacerlo como tentempié de media mañana, ya que aparte de aportarle omega-3 le dará mucha energía ya que son ricos en hidratos de carbono, lo cual les ayudará a finalizar la jornada escolar con éxito. También podemos utilizarlos a la hora de condimentar las ensaladas, ya que estas le darán un toque divertido y serán un aliciente para que nuestros hijos coman este plato tan odiado por ellos.

Los frutos secos y el pescado son unas importantes fuentes de ácidos omega-3Los frutos secos y el pescado son unas importantes fuentes de ácidos omega-3

3. Aceite de oliva

Se trata de un alimento que continuamente se encuentra en debate debido a sus propiedades, ya que tiene defensores y detractores a partes iguales. Lo que si cabe destacar es que es una de las mayores fuentes de omega-3 en la actualidad, pero no debe abusarse de él, ya que tiene un alto contenido en grasas y este puede hacer que nuestro pequeño sufra sobrepeso.

4. Semillas

Tanto las semillas de lino como las semillas de chía son muy ricas en este elemento. Hasta hace poco muchos de nosotros no las conocíamos, pero se ha demostrado que estas son fuente de omega-3 por lo que son muy recomendables incluirlas en la dieta. En muchas ocasiones no sabemos cómo podemos utilizarlas a la hora de cocinar, pero son muy buenas compañeras de las ensaladas, cremas de verduras e, incluso, si la echamos en el yogurt.

5. Soja

Se trata de la única legumbre rica en grasas, pero hay que tener en cuenta que son grasas buenas. Esta podemos incluirlas en la dieta de los niños haciendo nuestras propias hamburguesas de soja, utilizarlas en ensaladas y en guisos.

Te puede interesar