Menú
Los alimentos que más proteínas aportan a los niños
Los alimentos que más proteínas aportan a los niños

NUTRIENTES

Los alimentos que más proteínas aportan a los niños

Las proteínas son un alimento importante en la salud de tus hijos, te explicamos por qué y cómo aportarlas tanto de origen animal como vegetal.

niña comiendoDebemos combinar proteínas de origen animal y vegetal en la dieta infantil

El consumo de proteínas resulta de vital importancia para llevar una alimentación correcta en cualquier persona, pero mucho más si hablamos de los niños, que gastan mucha energía. Las proteínas son básicas para que crezcan sanos y fuertes y por eso debemos incluirlas en su dieta en la proporción adecuada. Son muchos los sistemas corporales que las necesitan para funcionar de forma adecuada pero sobre todo son imprescindibles para el sistema inmunitario, que nos protege de enfermedades, y para que los músculos se desarrollen y ganen fuerza.

Además, las proteínas también son imprescindibles para llevar el oxígeno a los distintos tejidos corporales, ya que es la principal sustancia que precisa el cuerpo para crear hemoglobina, que a su vez da lugar a los glóbulos rojos.

Las proteínas se encuentran en muchos alimentos y es importante que su consumo no se limite a uno o dos tipos. Los alimentos que contienen una mayor cantidad de proteínas son la carne de ternera y de ave, el pescado, los huevos, la leche, los yogures, el queso, los frutos secos, los cereales (trigo, avena, cebada) y las legumbres (soja, judías, alubias, lentejas, garbanzos...).

Dentro de todos estos alimentos encontramos dos grandes grupos de proteínas: las de origen vegetal y las de origen animal. Estas últimas son completas por sí mismas, pero las de origen vegetal necesitan de un cereal para cubrir las necesidades de proteína y aportar una buena cantidad de energía. Esto es lo que se hace por ejemplo, con las lentejas cuando se les añade arroz. Los niños y niñas deberían comer un 65% de proteínas de origen animal y un 35% de proteínas de origen vegetal.

El consumo de proteínas

Los niños necesitan ingerir alimentos que contengan proteínas a diario. Las cantidades vienen determinadas por su peso. La proporción será de un gramo de proteína por cada kilo que pese el pequeño. Hay estudios de demuestran que, en la actualidad, los niños y niñas están tomando el doble o el triple de la cantidad de proteínas diaria recomendada para llevar una dieta saludable.

niño comiendo en el colegioLas legumbres son una excelente fuente de proteínas

Es preferible primar el consumo de pescado por encima del de carne, y el de carnes bancas, como la de ave o conejo, por encima del de carnes rojas, es decir, ternera, cordero... pero en ningún momento deben eliminarse de la dieta, solo es recomendable moderar su consumo. Como excepción tenemos los huevos, su consumo será de dos o tres a lo largo de toda una semana.

Tomar demasiadas proteínas no es nada saludable, sobre todo para niños y niñas. Este exceso lo único que hace es saturar de trabajo el hígado y los riñones. Además de ese sobresfuerzo, las sustancias sobrantes se convierten directamente en grasa y esta se acumula en forma de adipocitos lo que puede provocar obesidad en la edad adulta si hay una gran cantidad de estos en el cuerpo.

Las proteínas procedentes de la leche, el pollo, las vísceras y el huevo son las más adecuadas para los niños y niñas porque aportan una gran cantidad de energía. Pero no hay que olvidarse de las legumbres. Si por algún motivo el pequeño no pudiera tomar carne o huevo debido a alergias o intolerancias alimentarias deberás aumentar la proporción de proteína vegetal en su dieta, pero recuerda que debes incluir siempre cereales y también verduras en el plato para que tengan un efecto completo en el organismo.

Los alimentos que más proteínas contienen

Algunos de los alimentos que más proteínas contienen son:

- El lomo embuchado con 50 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Una de sus ventajas es que tiene muy poca grasa.

- La soja. Se trata de una legumbre sana y nutritiva con un alto contenido en proteínas de una calidad muy alta, unos 37 gramos por cada 100 gramos de soja, cuatro veces más que el huevo. Este es el claro ejemplo de que hay que combinar las legumbres con cereales para cubrir las necesidades totales de aminoácidos que necesita el organismo.

- Otro alimento con gran cantidad de proteínas es la leche desnatada en polvo. Tiene 35 gramos por cada 100. El queso manchego curado contiene 32 g con la desventaja de que también aporta bastante grasa, unos 35 g por cada 100. Si elegimos un queso menos curado tendrá menos cantidad de proteínas.

leche y sus derivadosLa leche, los yogures y el queso curado tienen muchas proteínas

- Dentro de los pescados, el bacalao es de los más ricos en proteínas con un 17% de estas, y está especialmente recomendado para la dieta infantil. El jamón serrano también constituye una fuente de proteínas importante, unos 30,5 g por cada 100, y son además de un gran valor biológico y de fácil absorción para el organismo.

- Los frutos secos también pueden aportar bastantes proteínas, sobre todo el cacahuete, que aporta unos 27 g de esta sustancia por cada 100. Sin embargo, cuesta mucho digerirlo por lo que es recomendable moderar su consumo a pesar de la gran cantidad de energía que nos aporta.

Otros alimentos con gran cantidad de proteínas

Los embutidos, como el salchichón, tienen 25,8 gramos de proteínas por cada 100. Las entejas rondan los 24 gramos de proteínas por cada 100. El 23,50 % del atún es proteína. Así como el 23% de los guisantes, del queso roquefort y de la pechuga de pollo. El fiambre de pavo, perfecto para desayunar, tiene un 22,4% de proteína. El chorizo y jamón cocido tienen un 22%, al igual que las sardinas en conserva. Un poco menos, un 21%, tienen la carne de cerdo y la carne de buey no grasa, el bonito y el queso de Cabrales.

Los filetes de ternera tienen algo más del 20%, al igual que la carne magra de vacuno, el pollo a la parrilla o el hígado y las cigalas, langostinos, gambas... Los garbanzos, las almendras y la carne magra de cerdo contienen un 20%, mientras que la morcilla, el cabrito, las judías blancas, el rape y el salmón tienen un 19%, el cordero un 18%, los pistachos un 17,6% y un 16,7% el lenguado y la pescadilla. La merluza tiene algo menos, un 15,9% y el atún en escabeche un 15%. La clara de huevo tiene tan solo un 11,1% y la leche desnatada un 3,5%.

Te puede interesar