Menú
¿Cuánto tiempo podemos conservar la leche materna extraída?
¿Cuánto tiempo podemos conservar la leche materna extraída?

LACTANCIA

¿Cuánto tiempo podemos conservar la leche materna extraída?

En ocasiones necesitamos extraer la leche materna para poder alimentar al bebé, pero ¿cuánto tiempo podemos mantener esta leche en el biberón sin que se contamine?

Muchas madres tienen la necesidad de extraer la leche materna con un sacaleches, ya bien sea porque deben ir a trabajar y no pueden estar junto al bebé durante la lactancia, porque el recién nacido no mama adecuadamente o, simplemente, porque prefieren hacerlo de este modo ya que les es más cómodo.

Sea por el motivo que sea, si nos vamos a extraer la leche con un sacaleches para dársela posteriormente a nuestro bebé es muy importante que sepamos cómo conservarla. Recuerda que la leche es muy sensible a los cambios de temperatura y que en poco tiempo podría ponerse en mal estado. Por eso, es esencial que sepamos cuánto tiempo podemos conservar la leche materna extraída.

En Bekia te lo contamos para que puedas proporcionar a tu bebé con una leche en perfecto estado y que crezca así sano y fuerte.

Extrayendo la leche

Para las madres primerizas la primera vez que tengan que extraer la leche para la lactancia puede que sea un tanto complicado. Además la cantidad de leche que podrán extraer será muy poca y a medida que vayan aprendiendo a hacerlo podrán sacarse más cantidad, lo que hará que el bebé pueda quedarse con hambre al inicio de la lactancia.

biberones de leche maternaLA leche materna se puede congelar para que dure más días

Es recomendable practicar con el sacaleches una vez al día antes de darle el biberón al bebé con la leche extraída, debido que al principio no podremos sacarnos la leche suficiente para saciarle por completo.

Ten en cuenta que la leche que te extraigas va a ser el alimento para la lactancia de tu bebé y que cualquier infección puede ser transmitida por los utensilios que utilices. Por eso, lávate bien las manos antes de usar el sacaleches y asegúrate de que está siempre limpio antes de empezar a utilizarlo. Una vez hayamos aprendido a sacarnos la leche podremos proceder a dársela a nuestro bebé y conservar aquellos otros botes para que pueda comer posteriormente tras nuestra ausencia.

Cuánto tiempo puedo conservar la leche materna extraída

Lo primero que deberemos hacer es comprar los botes o botellas adecuados para poner la leche de nuestro bebé. Lo mejor es adquirir biberones pequeños en los cuales podamos repartir la leche y numerarlos según las veces del día que deba tomarlos. Así ayudaremos a la persona que se queda con nuestro recién nacido a saber cada cuánto debe alimentarse el bebé y si contamos con la leche suficiente para que pueda consumirla todo el rato que la madre no estará con él.

sacalechesEl sacaleches será la herramienta que utilicemos para extraer la leche del pecho

Si tienes previsto guardar la leche durante varios días deberás comprar un recipiente que sea apto para ponerse en el congelador. En las tiendas de bebés o en las farmacias tendrán los biberones adecuados para este tipo de ocasiones.

Una vez extraída la leche del pecho materno solamente puede conservarse a temperatura ambiente durante 24 horas. Por lo que si tienes un biberón preparado que te has dejado fuera de la nevera o congelador y ha pasado este tiempo, probablemente la leche ya no sea buena para alimentar a tu bebé.

La mejor manera de saber el estado en el que se encuentra la leche materna extraída es probándola nosotros mismos. Si vemos que tiene un sabor agrio o que el color se ha vuelto un tanto amarillento entonces deberemos descartar este biberón y buscar por una alternativa. Recuerda que darle leche en mal estado podría ser nocivo para la salud de tu bebé.

En el caso de que tengas que ir a trabajar o vayas a dejar a tu recién nacido con otra persona puedes colocar los biberones con la leche extraída en la nevera. Refrigerada la leche aguanta entre 2 y 3 días, dependiendo del frío que desprenda cada nevera en concreto.

madre dando el biberón al bebéAl extraer la leche materna podremos alimentar al bebé cuando no podamos darle el pecho directamente

Congelar la leche materna

Si debemos estar ausentes durante más tiempo y queremos tener leche almacenada podemos congelarla. En el congelador la leche se conserva hasta dos semanas, pero debemos tener en cuenta que es muy importante saber cómo descongelarla adecuadamente para que no se ponga en mal estado y no pueda hacer daño a nuestro recién nacido.

Para descongelar la leche la sacaremos del congelador y dejaremos que se vaya descongelando poco a poco con la temperatura ambiente. Cuando empiece a ponerse un poquito más líquida podemos colocarla en un cuenco con agua templada y moveremos el biberón con movimientos circulares para que vaya descongelándose poco a poco. Necesitaremos mucha paciencia, pero este es el único modo de hacerlo. Si ponemos la leche congelada o refrigerada en agua caliente o en el microondas podemos hacer que se ponga mala y que no sea buena para nuestro recién nacido.

Así pues, conservar la leche materna extraída es mucho más sencillo de lo que podría parecer a simple vista. Para no olvidarnos de qué día es la leche lo mejor es ponerle una pegatina con el día de la extracción y que la probemos siempre, sin excepción, antes de dársela a nuestro bebé recién nacido.

Te puede interesar