Menú
¿Tu bebé será pelirrojo?
¿Tu bebé será pelirrojo?

BEBÉS

¿Tu bebé será pelirrojo?

El pelo rojo es una mutación en el genoma humano, que se remonta a los antiguos pueblos celtas de Irlanda.

¿Te preguntas si tu bebé podría ser pelirrojo? El cabello rojo es el color de cabello natural más raro del mundo. Solo el 1-2% de todos los humanos tienen cabello rojo o naranja. Sin embargo, en Irlanda y Escocia, alrededor del 20% de la población son pelirrojos. Las posibilidades son escasas para la mayoría de las personas y aún es más complicado si ninguno de los padres tiene el pelo rojo o naranja, aunque puede ocurrir.

El pelo rojo es una mutación en el genoma humanoEl pelo rojo es una mutación en el genoma humano

¿Por qué algunas personas tienen el pelo rojo?

El pelo rojo es una mutación en el genoma humano, que generalmente se remonta a los antiguos pueblos celtas de Irlanda. La mutación también ha ocurrido en otras partes del mundo, pero aquellos con el rasgo han sobrevivido mejor más al norte del planeta.

Dos pigmentos son responsables de la coloración humana. Son eumelanina y feomelanina. La eumelanina colorea los tonos marrones del cabello y la piel, y es responsable del bronceado de la piel. La feomelanina está presente en los labios, los pezones y los genitales. La feomelanina colorea la piel y el cabello de rosado, rojo o naranja. 

Todos los humanos tienen pequeñas cantidades de feomelanina en el cabello, pero en la mayoría, no se puede ver debido a las mayores concentraciones de eumelanina. Sin embargo, algunas personas tienen muy poca o ninguna eumelanina, por lo que el cabello parece sorprendentemente rojo. La falta de pigmento marrón también causa una piel muy clara que no se broncea y la aparición de pecas. 

¿El cabello rojo existe en diferentes tonos?

Un pelirrojo puro tiene partes del pelo que son "rojas clásicas" y parecen bastante naranjas. Puede haber alguna variación entre el brillo del color naranja, pero en general, la feomelanina sola produce un tono muy distinto.

Algunas personas tienen una mezcla de feomelanina y eumelanina en el cabello, lo que resulta en tonos mezclados como castaño, castaño y rubio fresa. Esto sucede porque el rasgo del cabello rojo es lo que se conoce como un dominante incompleto. No es dominante ni recesivo, pero se mezcla con el cabello castaño en personas con rasgos para ambos. 

Dos padres pelirrojos concebirán un bebé pelirrojo

Si la genética de ambos padres es de ser pelirrojo, puedes estar seguro de que la de tu bebé también lo será. Lo más probable es que ninguno de los padres produzca mucha eumelanina, si es que tiene alguna, por lo que no pueden pasársela a su hijo. Si, por excepción, ambos padres portaran una cantidad muy pequeña de eumelanina, podrían dar a luz a un bebé rubio, si ninguno de los dos pasara el gen del pelirrojo. 

Una pelirrojo y una morena

Este tipo de pareja probablemente daría a luz a un niño castaño. También es posible tener un hijo rubio o moreno si el padre pelirrojo llevaba pequeñas cantidades de eumelanina en un alelo separado. Si el padre pelirrojo fuera de cabello castaño o rubio fresa, esa posibilidad aumentaría. 

Un pelirrojo y una rubia

Genéticamente, esta pareja de padres es muy similar al combo pelirrojo / morena. El niño probablemente nacería rubio fresa. Rubio podría ser otra posibilidad si el padre pelirrojo lleva solo un gen para el cabello rojo y pasaba el otro. 

Si tienes ascendencia irlandesa o escocesa, es más probable que tu bebé nazca con el pelo rojoSi tienes ascendencia irlandesa o escocesa, es más probable que tu bebé nazca con el pelo rojo

Ambos castaños

Si ambos padres son de pelo castaño, rubio fresa o cualquier otra combinación de rojo y marrón / rubio, hay un 25% de posibilidades de que tu hijo nazca clásico: rojo zanahoria. Eso es porque ambos padres portan el gen del cabello rojo puro.  También hay una posibilidad del 25% para que el niño nazca sin rojo en su cabello ya que ambos padres tienen un rasgo marrón / rubio.  Hay un 50% de posibilidades de que el niño tengo un alelo para cada uno y también haya mezclado el cabello rojo. 

Los antecedentes familiares pueden ser la pista más grande

Si tienes ascendencia irlandesa o escocesa, es más probable que tu bebé nazca con el pelo rojo. Esto es especialmente cierto si ambos padres comparten esta herencia.  Si no, es muy poco probable que su hijo tenga mechones rojos ardientes o incluso tonos rojos. Pero recuerda que el cabello rojo se originó como una mutación. ¡Nada es imposible!

Te puede interesar