Menú
Qué debes saber sobre la costra láctea
Qué debes saber sobre la costra láctea

BEBÉS

Qué debes saber sobre la costra láctea

Es normal que al recién nacido le salgan unas pequeñas costras en el cuero cabelludo de nombre costra láctea.

Si tienes un bebé existe algunas posibilidades de que en su cuero cabelludo hayan aparecido una serie de escamas blanquecinas o amarillentas. Es lo que se conoce con el nombre de costra láctea y suele desaparecer entre los 6 meses y 3 años de edad. En un principio no debes preocuparte ya que con un buen tratamiento desaparece rápido. No pierdas detalle de algunas curiosidades de esta afección de la piel que suele atacar al cuero cabelludo de los bebés.

Qué debes saber sobre la costra láctea

  • La costra láctea suele aparecer durante las primeras semanas de vida del bebé y la suelen padecer un 12% de los mismos.
  • Dichas escamas no cubren toda la cabeza y se suelen focalizar en una parte del cuero cabelludo. Si dicha costra se trata de manera inadecuada o tarde puede provocar la caída del cabello de la zona afectada.
  • Aunque la costra láctea suele aparecer en la cabeza, puede llegar a extenderse por otras zonas del cuerpo como el cuello, las orejas o la nariz. Si ello ocurre la afección se denomina dermatitis seborreica.
  • En un principio la costra láctea apenas produce molestias en el bebé. Sin embargo si la inflamación va a más puede llegar a provocar fuertes picores en el cuero cabelludo del pequeño.

La costra láctea suele aparecer durante las primeras semanas de vida del bebéLa costra láctea suele aparecer durante las primeras semanas de vida del bebé

Causas de la costra láctea

Las causas de la aparición de costra láctea en el cuero cabelludo pueden ser varias. En un principio su formación se puede deber a un exceso de grasa en la piel o a la genética del bebé. En otras ocasiones el calor propio del verano puede favorecer la aparición de dichas escamas en el cuero cabelludo. Aunque la creencia popular piense que la costra láctea se pueda deber a la leche materna que toma el bebé, no es verdad y las causas son otras.

Las causas de la aparición de costra láctea en el cuero cabelludo pueden ser variasLas causas de la aparición de costra láctea en el cuero cabelludo pueden ser varias

Cómo tratar la costra láctea

En el caso de que a tu bebé le salgan las citadas escamas alrededor del cuero cabelludo es importante el iniciar un tratamiento con el que poner fin a dicha afección de la piel.

Dicho tratamiento debe ser sencillo y natural ya que la cabeza del bebé es bastante delicada durante los primeros meses de vida. Lo más aconsejable es aplicar aceites naturales como el de almendra o el de aceite de oliva. Para ello es recomendable el coger una gasa empapada de dichos aceites y frotar suavemente por toda la zona afectada. Dejar actuar durante unos 15 minutos y aclarar con agua tibia.

La zona afectada por la costra láctea debe lavarse con champú neutro y tratar dichas escamas. Acto seguido se seca con una toalla y se cepilla suavemente con el fin de ir despegando dichas costras del cuero cabelludo. Si la inflamación es demasiado intensa es probable que el pediatra aconseje el aplicar un champú específico para rebajar lo más pronto posible dicha inflamación. El tratamiento suele durar por lo general unos días aunque es bastante probable que pueda volver a aparecer otra vez de nuevo. En tal caso se debe volver a iniciar de nuevo el tratamiento con el fin de solucionar tal afección en la piel.

La costra láctea es una afección de la piel a la que no se le debe dar demasiada importancia ya que suele desaparecer con el paso del tiempo sin más. Un tratamiento adecuado es ideal a la hora de terminar con dichas escamas que se forman en el cuero cabelludo del bebé. Son muchos los mitos y curiosidades alrededor de este problema en la piel, la mayoría de ellos como has podido comprobar son falsos. No hay que darle excesiva importancia a tal afección y seguir en todo momento los consejos del pediatra de confianza.

Te puede interesar