Menú
Por qué un bebé nace con la piel oscura
Por qué un bebé nace con la piel oscura

BEBÉS

Por qué un bebé nace con la piel oscura

Los bebés nacen con piel oscura y cambia rápidamente a un rojo azulado cuando comienzan a respirar. 

Estás en la sala de partos. Acabas de dar a luz a tu nuevo bebé. El médico y la enfermera ponen al recién nacido en tus brazos mientras cortan el cordón umbilical. Miras a tu nuevo bebé y el pánico te atrapa de repente. La piel de tu recién nacido es oscura, casi púrpura. Te preguntas qué le pasa a tu hijo y expresas tus inquietudes al personal médico... Te aseguran de una manera muy relajante que es totalmente normal aunque te preocupas por si realmente solo quieren tranquilizarte.

A continuación vamos a comentarte las causas de por qué un bebé puede nacer con la piel más oscura, con un color amoratado o casi púrpura. Deberás confiar en lo que te dicen los médicos, pero si tienes dudas de cualquier tipo, no tengas vergüenza y pregunta lo que necesites a los médicos.

Los bebés nacen con piel oscura de color casi púrpuraLos bebés nacen con piel oscura de color casi púrpura

Conceptos erróneos

Muchos de nosotros pensamos que cuando nace un bebé, se verá como los bebés que nacen en la televisión: todos rosados, lindos y limpios. Bueno, eso no es exactamente cómo sucede. De hecho, tu bebé podría ser un poco diferente a esa imagen típica que intentan hacerte creer. Después del traumático viaje de empujar a través del canal de parto, llegar todo cubierto de un líquido blanco con aspecto de queso y verse todo rojo azulado, no es de extrañar que los bebés no sean tan lindos cuando llegan.

Primeras respiraciones

Los bebés nacen con piel oscura de color casi púrpura. Esto cambia rápidamente a un rojo azulado cuando comienzan a respirar. Debido a que tienen un sistema circulatorio inmaduro, el oxígeno que comienzan a respirar tomará tiempo para atravesar su cuerpo. A medida que circula el oxígeno, el tinte azulado se desvanecerá y la piel de su recién nacido aparecerá de rojo a rosa.

Primer día

Con cada respiración que hace tu bebé, el oxígeno fluye a través del torrente sanguíneo y expulsa el dióxido de carbono que hace que la piel de tu bebé se vea de color rojo azulado. La piel de un recién nacido debería aparecer de rojo a rosa al final del primer día. Las manos y los pies pueden permanecer un poco azulados por un tiempo, pero eso es muy común y no debería preocuparte.

Cuando el bebé llora

La piel de un recién nacido que llora también se verá roja más oscura que la de un bebé que no llora. Esto, nuevamente, se debe a la falta de oxígeno que circula por todo el cuerpo. El bebé exhalará más mientras llora y solo respira brevemente. Esta es una situación perfectamente normal y calmar al recién nacido resolverá el problema y permitirá que el oxígeno circule una vez más.

Puede haber algunas otras razones por las cuales la piel de tu recién nacido está oscura al nacerPuede haber algunas otras razones por las cuales la piel de tu recién nacido está oscura al nacer

Otros factores

Puede haber algunas otras razones por las cuales la piel de tu recién nacido está oscura al nacer. Cuando los bebés nacen prematuramente, su sistema circulatorio es extremadamente inmaduro e incluso podrían necesitar un ventilador para que circule el oxígeno. Si los recién nacidos están fríos, aparecerán azulados. La raza y el origen étnico también juegan un papel importante en la oscuridad de la piel. Finalmente, la salud de tu recién nacido puede determinar el color de la piel.

De cualquier modo, si cuando estás en casa notas que la piel de tu bebé está más oscura de lo normal, entonces acude al pediatra y explícale las preocupaciones que tienes por el color de piel de tu pequeño. El médico valorará si es normal o no el color de la piel de tu bebé o si por el contrario, es necesario hacerla alguna prueba médica para descartar cualquier condición médica subyacente. Así, si la causa se puede tratar, el médico pensará cuál es la mejor forma de tratamiento para que el color de la piel vuelva a la normalidad.

Te puede interesar