Menú
Qué hacer si tu bebé tiene hipotonía
Qué hacer si tu bebé tiene hipotonía

HIPOTONÍA

Qué hacer si tu bebé tiene hipotonía

Si tienes un bebé con hipotonía o un tono muscular bajo, ¿qué es lo que puedes hacer para ayudarle?

Cuando hablamos de hipotonía en un bebé, nos estamos refiriendo a que el bebé tiene un tono muscular bajo. El bajo tono muscular en los bebés, a veces puede hacer que tu bebé se sienta como una muñeca de trapo. Incluso un bebé mayor con bajo tono muscular puede ser difícil de sostener, ya que sus brazos y piernas se elevan sin resistencia. 

La cabeza y el cuello están demasiado flexibles, los movimientos bruscos o la relajación con las extremidades extendidas apuntan a un posible problema, que si no se controla podría convertirse en un problema grave para el futuro desarrollo y coordinación motriz de tu bebé. Trabajando con tu médico, puedes elegir un plan de tratamiento para ayudar a ejercitar el tono muscular de tu bebé para fortalecerlo.

A continuación vamos a darte algunos consejos para realizar desde casa y que de esta manera, pueda mejorar el tono muscular de tu bebé en poco tiempo. De todos modos, recuerda que si ves que no mejora o que tu bebé sigue con hipotonía, lo mejor que puedes hacer es llevarle al pediatra para que le echen un vistazo de nuevo.

Habla con tu pediatra sobre la profundidad del bajo tono muscular de tu bebéHabla con tu pediatra sobre la profundidad del bajo tono muscular de tu bebé

Habla con el pediatra

Habla con tu pediatra sobre la profundidad del bajo tono muscular de tu bebé. Para algunos, es un síntoma de una afección grave, como una infección, síndrome de Down, hipotiroidismo o problemas neurológicos. Los bebés prematuros también tienen un mayor riesgo de hipotonía, ya que están menos desarrollados al nacer.

Envuelve a tu bebé

Envuelve a tu bebé siempre que sea posible. Los pañales pueden ayudar con el tono muscular, ya que tu bebé tiene algo contra lo que resistirse. Debes asegurarte de que cuando envuelvas a tu bebé, su nariz y boca estén libres de la manta para evitar el riesgo de asfixia.

Coloca a tu bebé boca abajo en el suelo o en la cama

Coloca a tu bebé boca abajo en una manta, en el suelo o en la cama, con la cabeza hacia un lado e incítale a que levante la cabeza con juguetes, luces o ruidos que le atraigan. Esto puede motivar a tu bebé a esforzarse y que sin darse cuenta aumente el tono muscular del cuello y de la cabeza. Aunque antes de realizar este ejercicio o si ves que lo haces y tu bebé no responde cómo debería, entonces tendrás que hablar con tu pediatra para que te dé otras indicaciones en caso de que sea necesario o que evalúe el estado de salud de tu bebé en caso de que no responda bien a este ejercicio.

 La hipotonía puede afectar el desarrollo motor de tu bebé La hipotonía puede afectar el desarrollo motor de tu bebé

Permite que tu bebé pase tiempo sentado

Es importante que permitas que tu bebé pase tiempo sentado, gateando o realizando otras actividades de forma independiente. La hipotonía puede afectar el desarrollo motor de tu bebé, que luego puede afectar su desarrollo a medida que crece hasta la edad temprana, preescolar y más. Si la hipotonía de tu bebé es leve y no está relacionada con una afección grave, el ejercicio diario puede ayudarle a aumentar su tono muscular general.

Citas regulares con el pediatra

Será importante que lleves a tu bebé de manera regular al pediatra para que puedan hacerle un seguimiento del progreso de tu bebé a nivel muscular. El médico puede aconsejarte que lleves a tu bebé a un fisioterapeuta, porque éste profesional podrá ayudar a tu bebé en cada sesión con los ejercicios que realice con él y también te ayudará a ti para aprender nuevos ejercicios para probar en casa con tu pequeño paquete de alegría. También necesitarás controlar las condiciones subyacentes que causan la hipotonía de tu bebé, por lo que es importante asistir a todas las citas tanto con tu pediatra con tu fisioterapeuta infantil.

Te puede interesar