Menú
Adolescentes que no respetan las normas ni la autoridad de los padres
Adolescentes que no respetan las normas ni la autoridad de los padres

AUTORIDAD

Adolescentes que no respetan las normas ni la autoridad de los padres

Si tienes hijos adolescentes que no respetan las normas ni la autoridad de los padres, sigue leyendo...

Un adolescente puede quedarse atrapado en un círculo de falta de respeto y rebelión y esto puede ser un desafío extremo para cualquier padre. Cuando un adolescente no respeta la autoridad y sigue las reglas, la situación puede convertirse rápidamente en una crisis. Obtén la atención de tu hijo adolescente para detener el impulso negativo, buscando ayuda e intervención externas, si es necesario.

Si te has dado cuenta de que tu hijo adolescente no respeta tu autoridad, entonces sigue estos consejos para que aprenda a respetar las reglas y que entienda que siempre, ante cualquier circunstancia deberá respetar vuestra autoridad como padres suyos que sois.

Escucha a tu adolescente cuando hablaEscucha a tu adolescente cuando habla

Desarrollo natural

A medida que los niños alcanzan la adolescencia, es normal que busquen una identidad individual, separada de los padres... mostrando su personalidad en transformación. Esto implica cuestionar los estándares y los límites de las normas, especialmente si los valores de los padres difieren de lo que los niños ven y escuchan de sus compañeros y en los medios de comunicación. 

Los adolescentes deben aprender a equilibrar esta independencia en ciernes con el respeto continuo por los padres. Los padres pueden ayudar con este proceso al enseñar y emular el respeto por los adolescentes.

Emular respeto

Cuando quieras el respeto de tu hijo adolescente, debes dar un ejemplo del comportamiento que quieres al tratarlo con respeto. Los padres deben modelar la cortesía para alentar a un adolescente a hablar civilmente en respuesta. 

Escucha a tu adolescente cuando habla, para demostrarle respeto. Dale espacio a tu hijo para tomar algunas decisiones, para demostrar que valoras sus habilidades de pensamiento y para que practique la toma de decisiones. Evita amenazar con fuerza física a tu hijo adolescente, para establecer el ejemplo adecuado para resolver problemas y diferencias.

Reglas de casa

Las reglas de la casa son importantes para establecer expectativas. Si tus hijos adolescentes no conocen las reglas, pueden tener dificultades para seguirlas. Escribe las reglas que quieres que sigan los miembros de la familia

Los ejemplos de reglas básicas de la casa incluyen: tratar a los demás con respeto, hablar honestamente, seguir las reglas del toque de queda, obtener calificaciones mínimas en la escuela y realizar las tareas domésticas asignadas. Presenta las reglas a tu hijo adolescente y conversa para que todos conozcan las expectativas. 

Explica las consecuencias de desobedecer las reglas para que tu hijo adolescente comprenda las consecuencias de infringir las reglas. Tanto tú como tu hijo debéis firmar las reglas, para indicar que ambos entienden y están de acuerdo con las reglas.

Hacer cumplir las expectativas

Deberás mantenrte conectado con tu hijo adolescente. Supervisa la conducta de tu hijo adolescentes y mantente involucrado en sus actividades, hazle preguntas y ayúdale en lo que precise para que cumpla las expectativas.

Si tu hijo adolescente no sigue las reglas de la casa, actúa rápidamente con las consecuencias prometidas. La consistencia será primordial para demostrarle a tu adolescente que quieres decir lo que dice y que cumples con lo que habéis hablado. Por ejemplo, si le dijiste a tu adolescente que no la llevarías a la escuela si no cumple el toque de queda y no llega a casa a tiempo, tu hijo deberá encontrar una forma alternativa de ir a la escuela. Tienes que asegurarte de que cada infracción de las reglas cumpla con una consecuencia para mostrarle a tu adolescente que tus expectativas son sólidas e inquebrantables.

Tu hijo adolescente puede necesitar ayuda con el manejo de la ira y el estrésTu hijo adolescente puede necesitar ayuda con el manejo de la ira y el estrés

Falta de respeto

Cuando recibas una falta de respeto por parte de tu hijo adolescente, controla los problemas de manera proactiva para alcanzar una resolución. Algunos adolescentes tienen una opinión inflada de su estado y posición, pensando que tienen la autoridad para tomar decisiones que deberían ser las decisiones de los padres. 

Esta situación requerirá conversaciones continuas con tu hijo adolescente para comunicar tu decisión sobre la situación específica. Sé amable y mantén el autocontrol durante estas conversaciones. Los padres tienen que buscar áreas en las que pueda comprometerse para darle a su adolescente más control y opciones. Sin embargo, habrá ocasiones en que el adolescente deba ceder y cumplir con la autoridad de los padres. En estos momentos, controla la situación con autoridad madura.

Rebelión extrema

Si tu adolescente se niega a respetar tu autoridad y obedecer las reglas de la casa, es posible que debas involucrar a profesionales. Tu hijo adolescente puede necesitar ayuda con el manejo de la ira y el estrés.

Te puede interesar