Menú
Ayuda a tu hijo a adolescente a ignorar las críticas o rumores
Ayuda a tu hijo a adolescente a ignorar las críticas o rumores

ADOLESCENCIA

Ayuda a tu hijo a adolescente a ignorar las críticas o rumores

Lass amistades en la adolescencia son muy importantes, pero los rumores y críticas de otros pueden ser muy dañinos...

En la adolescencia la amistad es un factor fundamental para poder estar bien. Los adolescentes necesitan tener amigos, sentir que forman parte de un grupo social y sobre todo, sentirse respetado y queridos por sus iguales. Cuando tienen que aguantar críticas o rumores, sienten todo lo contrario: sienten que no les están respetando y por lo tanto, se sienten humillados.

Es necesario que como padre o madre que eres, seas capaz e ayudar a tu hijo adolescente a ignorar las críticas o los rumores. Si ocurre que alguien le critica o rumorea sobre él, debe aprender a sobrellevar la situación para que no le afecte en su bienestar general. A continuación vamos a darte algunos consejos para que puedas ayudar a tu hijo adolescente en este tipo de conflictos.

En la adolescencia la amistad es un factor fundamental para poder estar bienEn la adolescencia la amistad es un factor fundamental para poder estar bien

El rumor en la adolescencia

El rumor de los adolescentes gira constantemente y, gracias a la accesibilidad de las redes sociales, puede extenderse como un incendio forestal. Si tu hijo adolescente ha sido víctima de críticas y rumores, podría tomarlo con fuerza y que le afectase mucho.

Después de todo, nunca es divertido ser el extraño de un grupo o el "rarito". Como padre, es tu responsabilidad hablar con tu hijo adolescente y enseñarle habilidades para resolver conflictos con sus compañeros, ya sea que se trate de hablarlo, ignorar por completo el comportamiento u otra solución que conserve la confianza de tu hijo adolescente.

Toma en serio la queja de tu hijo adolescente

Tómate en serio la queja de tu hijo adolescente. Si bien es tentador minimizar los sentimientos de tu adolescente o aconsejarle que ignore los rumores y ya está, recuerda que la reputación y la vida social de un adolescente son vitales en ese momento. Al menospreciar sus sentimientos, le prohíbes que venga a ti con otros problemas en el futuro.

Dile que te cuente sobre esos rumores

Pídele a tu hijo que te cuente sobre los rumores y qué es lo que le está causando tanto daño emocional. Puede que haya dos caras de una misma historia, por lo que puede hacer que te cuente lo que realmente está pasando y que de esta manera pueda ayudarte a evaluar mejor la situación para echarle una mano.

Si tu hijo adolescente es reacio a abrirse emocionalmente, tendrás que esperar un momento donde haya poca distracción y hacerle preguntas que requieran más que una básica contestación de "sí" o "no".

Que se desconecte emocionalmente del drama

Ayuda a tu hijo adolescente a desconectarse emocionalmente del drama por completo. Explícale que responder, enviar mensajes de texto malos o rumorear en represalia solo empeora las cosas. Su mejor opción es dejar de comunicarse con los adolescentes que le están haciendo pasar el mal rato hasta que puedan trabajar juntos para encontrar una solución viable. Si es necesario, es posible que debas prohibir a tu hijo adolescente en las redes sociales o tu teléfono hasta que el drama haya terminado.

Ayuda a tu hijo adolescente a desconectarse emocionalmente del drama por completoAyuda a tu hijo adolescente a desconectarse emocionalmente del drama por completo

Identificar qué está pasando

Para lidiar con el drama que le atormenta como son los rumores y las críticas, primera, deberá detenerse y evaluar lo que está sucediendo mientras que al mismo tiempo, identifica a los agresores y lo que están haciendo. Después serían explicar su punto de vista a otro adolescente de confianza, después afirmar el punto de vista del adolescente que rumorea antes de bloquear la amistad. Si el agresor no cambia su actitud, entonces bloquear a esa amistad puede ser la mejor solución para calmar la situación.

En algunos casos, hacer nuevas amistades, hablar con aun terapeuta, hablar con los profesionales educativos o desconectarse de redes sociales hasta que la situación pase, son buenas opciones para que tu hijo adolescente supere esta situación. Los adolescentes son volubles y pasan rápidamente de un tema a otro. Con el tiempo, y con la intervención adecuada, su hijo puede establecer nuevas amistades y una imagen más sana de sí mismo.

Te puede interesar