Menú
11 actividades para niños en casa
11 actividades para niños en casa

DIVERSIÓN

11 actividades para niños en casa

Estas 11 actividades para niños son ideales para hacer en casa en familia, ¡son todas divertidas y constructivas!

A veces el ocio en casa puede ser la mejor opción para los más peques, desarrollan el apego familiar y la creatividad en su núcleo. Lo que aprendan en casa después lo desarrollarán en la calle con los demás, por eso es fundamental brindarle diversión en familia a los niños.

Si ves que se aproximan las vacaciones de tus hijos o simplemente prefieres quedarte en casa con ellos durante ese fin de semana tan lluvioso pero no sabes muy bien qué hacer, no te preocupes aquí os vamos a dar una serie de ideas para que los pequeños puedan aprender jugando y además os podáis divertir todos en familia.

Ya no tendrás que escuchar más esa frase de "estoy aburrido, ¿qué hago?", con estas actividades para niños os aseguramos mañanas y tardes de plena diversión.

11 actividades para niños en casa

1. Una tarde de títeres

Sí, las marionetas son de las cosas que más le gustan a los niños, ¿has probado alguna vez entretenerlos jugando con marionetas? además de ser un juego muy creativo os podéis llevar horas jugando, ¡qué digo horas, días enteros jugando!

Podéis comenzar realizando vuestras propias marionetas, es muy fácil y esa puede ser vuestra primera tarde de diversión. Tras esto podéis escoger un cuento corto o inventaros una historia e intentar representarla al resto de la familia, ¿suena divertido verdad? pues esto no acaba aquí, si ves que a tus hijos les encanta los títeres también podéis hacer vuestro propio teatrillo con una caja de cartón y cola.

A veces el ocio en casa puede ser la mejor opción para los más pequesA veces el ocio en casa puede ser la mejor opción para los más peques

2. Un tipi indio

¿Te acuerdas cuando tú jugabas a los indios y a los vaqueros? aquellos disfraces, las plumas, los sombreros, las historias con tus primos... todo era maravilloso. Pues ha llegado la hora de que tu le enseñes a los niños lo divertido que era jugar a indios y vaqueros, lo mejor para recrear un ambiente donde la imaginación vuele es un tipi. Aquella construcción india que antes hacías con mantas y sillas ahora la puedes hacer tú, con una tela molona y unos palos de bambú. Seguro que lo pasaréis en grande todos juntos.

3. Un álbum familiar

Coge fotos del último viaje que hicisteis en familia y deja que su imaginación vuele. Compra un cuaderno un álbum bonito, y deja que ellos sean los que coloquen las fotos, los que peguen las pegatinas y haz que escriban frases o recuerdos de aquel viaje en el que disfrutasteis tanto. Además de ser una actividad para niños totalmente creativa, recordaréis momentos maravillosos de esos días en familia.

4. La búsqueda del tesoro

Tal vez esta actividad requiera más tiempo, lo que traducido sería; más tiempo de diversión. La búsqueda del tesoro puede consistir en pequeñas pruebas por toda la casa en la que el premio esté escondido, y para conseguirlo tengan que pasar todas las actividades. Una gymkana en la que los peques serán los auténticos protagonistas, el premio puede ser un libro o entradas para el cine.

5. Hacer galletas

Inculcarles desde pequeños la importancia que tiene la cocina y los alimentos es vital, por eso podéis dedicar una tarde entera a realizar galletas saludables. Escoge una receta que sea sencilla pero que se elabore con alimentos naturales, y enséñale la importancia que tiene los alimentos y la nutrición. Esta actividad puede ser adictiva y puede convertirse en una auténtica pasión de los pequeños.

6. Cantar en el karaoke

Ahora puedes cantar canciones cómo si fuera un auténtico karaoke gracias a internet, si no tienes un dispositivo que de verdad haga las funciones de un karaoke puedes optar por escoger videos con letras y cantarlas. Enséñale las canciones de tu época, ponles clásicos y también canciones que ellos sepan de su escuela. Pueden grabarse y luego enseñarles los videos al resto de la familia. Esta actividad puede ser aún más divertida si utilizáis disfraces y pintura.

7. Hacer un picnic

Otra de las actividades para niños que podéis hacer en casa es un picnic, si tienes terraza o jardín este es tu plan. Mejor si es durante el fin de semana, prepara sándwiches, galletas, fruta, zumo natural y coge una cestita y un mantel y a disfrutar del aire libre. Lo mejor es que ellos sean los encargados de hacer algunas tareas, como por ejemplos preparar los sándwiches o escoger la fruta, asígnale a cada niño una tarea diferente para que se sientan realizados.

8. Manualidades con arcilla

A los niños les encanta jugar con arcilla, es una actividad apasionante y muy creativa. Podéis hacer vasos, figuritas o incluso un regalo original por el Día de la madre o padre. Si no puedes conseguir arcilla también puedes optar por utilizar plastilina. Es una de las actividades para niños más recurrentes y fáciles de hacer.

A los niños les encanta jugar con arcilla, es una actividad apasionante y muy creativaA los niños les encanta jugar con arcilla, es una actividad apasionante y muy creativa

9. Escribir cartas

Recibir cartas siempre es muy estimulante, por eso puedes hacer que tus hijos escriban una bonita carta a sus abuelos o tíos, ellos lo agradecerán y tus pequeños seguro que les gusta la idea. Otra opción válida es que ellos hagan sus propias tarjetas y luego las escriban, un christmas en navidad o una tarjeta romántica en San Valentín.

10. Trajes de superhéroes

Disfrazarse siempre suena divertido y todos algunas vez en nuestras vidas hemos querido ser un superhéroe, por eso puedes hacer que tus hijos vivan una auténtica tarde mágica vistiéndose de sus personajes favoritos. No hace falta gastar mucho, lo mejor es que los disfraces podéis hacerlos con materiales que tengáis por casa o bien podéis reciclar otros antiguos. Que cada niño escoja su superhéroe favorito y luego haz que ellos mismos realicen el diseño en una cartulina, después tendréis que buscar los materiales necesarios para tener auténticos superpoderes.

11. Comenzar un diario

Escribir siempre es una gran idea, por eso inculcarle a los más pequeños la importancia que tiene escritura en nuestra vida es algo fundamental. Comiencen escribiendo un diario, si el niño no sabe aún escribir haz que te dicte sus vivencias y sentimientos. También puedes hacer que el diario vaya acompañado de dibujos, y dentro de unos años vuelvan a abrirlo seguro que se sorprenden bastante.

Te puede interesar