Menú
El peligro de que los niños tengan adicción al azúcar
El peligro de que los niños tengan adicción al azúcar

ALIMENTACIÓN

El peligro de que los niños tengan adicción al azúcar

Los niños pueden tener adicción al azúcar de forma involuntaria, su dieta en casa es fundamental para combatirlo.

A los niños les gusta tomar alimentos con azúcar, parece que cuanto más dulce, más les gusta. Los alimentos procesados también tienen azúcar y a los niños, les suele encantar. Parece que el hecho de que guste el azúcar es inofensivo, pero nada más lejos de la realidad. La adicción de los niños al azúcar en la sociedad actual está creando serios problemas para la salud infantil, por eso, el consumo del azúcar debería controlarse desde que los niños son bien pequeños.

El aumento del consumo de azúcar está estrechamente ligado a una variedad de problemas de salud, como la obesidad y la presión arterial alta, así como niveles elevados de triglicéridos y otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. La mayoría de las mujeres deben consumir no más de 100 calorías, y los hombres no más de 150 calorías de azúcar agregada. Estos números promedian alrededor de 6-9 cucharaditas o 25-37'5 gramos de azúcar por día. Los niños y adolescentes (de 2 a 18 años) deberían limitar sus azúcares agregados a menos de 6 cucharaditas por día y evitar las bebidas azucaradas todo lo posible.

El aumento del consumo de azúcar está estrechamente ligado a una variedad de problemas de saludEl aumento del consumo de azúcar está estrechamente ligado a una variedad de problemas de salud

Los niños consumen demasiada azúcar

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer y la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, los niños de hasta 1 a 3 años ya exceden las recomendaciones diarias y normalmente consumen alrededor de 12 cucharaditas de azúcar agregadas al día. Para cuando un niño tiene entre 4 y 8 años, su consumo de azúcar se dispara a un promedio de 21 cucharaditas por día.

El Instituto Nacional del Cáncer también descubrió que los niños de 14 a 18 años consumen la mayor cantidad de azúcar agregada a diario, con un promedio de 34'3 cucharaditas. En general, el una persona promedio consume alrededor de 355 calorías de azúcar agregadas por día, o el equivalente a 22'2 cucharaditas. ¡Eso es aproximadamente el triple de la cantidad recomendada!

Qué es el azúcar agregado

El azúcar agregado es cualquier azúcar que se agrega a los alimentos durante el procesamiento o la preparación y el azúcar o el jarabe que se agrega a la mesa durante las comidas. Y está en muchos alimentos procesados o pre cocinados. Desafortunadamente, por más cuidadoso que seas, puede que estés alimentando a tu hijo con más azúcar de la que crees.

Los refrescos y las bebidas azucaradas

Los refrescos y las bebidas endulzadas son el culpable número uno en las dietas de cualquier persona, con una lata de refresco que contiene 8 cucharaditas y casi 130 calorías de azúcar agregada, ¡es una bomba para la salud!

La dieta en los niños

Son muchas las marcas de alimentos preferidas por los niños, como las marcas de yogur, cereales y los zumos de fruta, también contienen azúcar agregado, que generalmente los hace altos en calorías y bajos en nutrición. Entonces, ¿cómo puedes frenar el consumo de azúcar de tu hijo sin acabar con todas sus comidas favoritas? 

Lo mejor que puedes hacer es potenciar una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasaLo mejor que puedes hacer es potenciar una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa

Lo mejor que puedes hacer es potenciar una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, granos integrales altos en fibra, carne marga, pollo y pescado. Existen algunas ideas para ayudar a tu pequeño a comer una dieta más saludable y reducir la cantidad de azúcar que entra en su organismo. Algunos consejos útiles incluyen:

-Ofrece tentempiés dulce y saludable como fruta o pasas.

-Reemplaza los refrescos o las bebidas con azúcar por leche baja en grasa o agua.

-Ofrece zumo natural al 100% (hecho por ti).

Si a tu hijo le gustan mucho los dulce ofrece las siguientes opciones:

-Chocolate 85% puro

-Fruta fresca

-Batidos de frutas

Puede parecer imposible eliminar completamente el azúcar agregado, pero elegir alternativas más sanas no es tan difícil como parece. Además, debes asegurarte de que los alimentos con alto contenido en azúcar no estén tomando el lugar de los alimentos con nutrientes esenciales. Y por supuesto, es mucho más importante que seas un buen ejemplo a seguir.

Te puede interesar