Todos los padres quieren criar a niños que tengan conciencia en sus acciones y pensamientos, que sepan hacer lo correcto incluso cuando nadie les está mirando. Es una pena ver tantos casos de acoso escolar, sexting, ciberbullying, copiar en los exámenes, robar, insultar... donde los niños actúan mal y parece que les da igual las consecuencias.
Los niños que tienen una buena comprensión de lo correcto y de lo incorrecto desde una edad temprana tendrán un mejor comportamiento. Los padres tienen una gran influencia en lo que los niños aprenden sobre las buenas conductas. Los padres deben seguir una crianza positiva donde la comunicación sea correcta, existan buenos valores y todo esto tenga más impacto que los medios sociales que están delante de los hijos todo el tiempo. Los padres deben ser un buen ejemplo de comportamiento positivo y buen juicio.
Cuidado con Internet
Internet es un lugar que los niños deben aprender a manejar para que no ensucie su juicio crítico, de hecho, debe ser un lugar que con la ayuda de los padres, les ayude a entender que no todo es lo que parece y que el mundo está lleno de personas buenas, pero también de personas que no lo son tanto.
Es necesario trabajar la capacidad para sentir empatía, tener integridad y utilizar bien el juicio. Para poder trabajar mejor la conciencia es importante que los niños experimenten y aprendan que los altibajos emocionales son naturales y que eso les hará ser ellos mismos en el futuro. Es necesario que eduques a tus hijos de manera que sepan qué pensar cuando no estés a su lado para guiarles.
Cuando los niños se convierten en adolescentes tanto los iguales como los miedos les guían también en el proceso del entendimiento del bien y del mal. Es necesario que aprendan a escuchar esa voz interna que les guía y que les advierte de lo que está bien de lo que les podría hacer sentir mal.
Ayuda a tus hijos a desarrollar su conciencia
Películas con valores positivos
Cuando quieras ver una noche una película con tus hijos, piensa bien la que queréis ver. Piensa en una película que pueda transmitir valores a tus hijos y que les ayude a pensar de forma crítica sobre lo que están bien. De esta manera, cuando acabe la película, podréis hablar sobre lo que habéis visto y qué es lo que han aprendido.
El valor del agradecimiento es fundamental para poder tener conciencia ya que ayuda a los niños a ver cómo se deben tomar las decisiones correctas frente a las incorrectas. Sus interacciones cotidianas son oportunidades para utilizar al conciencia y poder aprender a tomar decisiones acertadas que no supongan sentimientos de culpa u hostilidad.
Lo que viven diariamente
Tanto en lo que viven diariamente en sus experiencias personales como en sus experiencias virtuales es necesario que los niños reflexionen sobre lo que es bueno de lo que es malo.
Pensar en qué mensajes de texto pueden herir los sentimientos de otros y cuáles les puede hacer sentir bien. Reflexionar sobre cómo pueden ser recibidos ciertos mensajes o ciertas palabras es fundamental para poder trabajar la empatía y la conciencia.
Desarrollar el espíritu deportivo
Muchos niños admiran a los atletas. Si tus hijos admiran a diferentes atletas hablad sobre el espíritu deportivo y por qué es tan importante en la vida. La disciplina, la perseverancia y la buena conciencia es necesario para poder avanzar en el éxito. El respeto hacia los oponentes es fundamental para un buen juego.
Aunque los juegos presentan algunos comportamientos agresivos, siempre hay estrellas del deporte cuya integridad se destaca. Pregúntales a tus hijos sobre los jugadores que admiran por su deportividad y por qué.
Ejemplos positivos
Es importante que los niños se den cuenta de que en la sociedad también hay ejemplos positivos en los que se pueden fijar e incluso imitar a Youtubers o Instagramers que tienen buenos valores y ayudan a desarrollar conciencia son buenas ideas para fortalecer estos valores en tus hijos.