Menú
¿Existe un vínculo entre el dolor crónico de los padres y el de los hijos?
¿Existe un vínculo entre el dolor crónico de los padres y el de los hijos?

FAMILIA

¿Existe un vínculo entre el dolor crónico de los padres y el de los hijos?

¿Es posible que si los padres tengan dolores crónicos los hijos tengan más probabilidades de padecerlos también? Descúbrelo a continuación.

Si tienes dolor crónico, ¿esto influye también en el dolor crónico de tus hijos? Es una pregunta compleja pero es importante conocer más sobre este tema. El dolor crónico no específico en la población adolescente ocurre al menos una vez por semana durante tres meses. El "dolor multisitio crónico" se define como el dolor inespecífico crónico que ocurre en al menos tres lugares dentro del cuerpo (por ejemplo, el abdomen, la espalda y la cabeza). Para los adultos, el dolor crónico se define como el dolor que se produce durante más de seis meses.

El dolor parental en los hijos adolescentes

Un estudio realizado con más de 7000 adolescentes y adultos jóvenes (entre 13 y 18 años) completaron un cuestionario sobre el dolor. Se les preguntaba si habían sentido dolor durante los últimos tres meses y la frecuencia de los mismos. Después unos 40.000 adultos también respondieron al cuestionario respondiendo preguntas sobre el dolor y su intensidad.

El estudio fue realizado el Noruega y los cuestionarios de los adolescentes y jóvenes se vinculaban con el de sus padres a través de números de identificación personal. Cuando se vinculó a los padres con los hijos, los investigadores se dieron cuenta de que más de 5300 adolescentes y adultos jóvenes tenían padres o madres que habían participado en el estudio.

Al analizar los cuestionarios tanto en los padres como en sus hijos adolescentes, se encontró que el dolor crónico en la madre o en el padre se asociaba con el dolor crónico inespecífico y crónico en sus hijos. Las probabilidades de este dolor en los niños fueron aún mayores cuando tanto la madre como el padre informaron dolor. Estas asociaciones siguieron siendo las mismas, incluso cuando los investigadores del estudio controlaron las variables como el sexo, la edad y el estado socioeconómico.

La estructura familiar puede ser un factor en la vinculación del dolor crónico de padres y niñosLa estructura familiar puede ser un factor en la vinculación del dolor crónico de padres y niños

Significado de los resultados del estudio

Los resultados anteriores sugieren que existe un fuerte vínculo entre el dolor crónico de los padres y el dolor crónico de sus hijos adolescentes. ¿Por qué ocurre esto? Posiblemente, un padre con dolor crónico les da a los niños más exposición a los comportamientos de dolor, centrándolos en los síntomas físicos de dolor. Otra hipótesis es que un padre con dolor crónico puede prestar a un niño más atención a los síntomas relacionados con el dolor o ser más sobreprotector, lo que puede influir, incluso posiblemente reforzar, la experiencia de dolor del niño.

Además, el hecho de que las probabilidades de tener dolor crónico sean mayores cuando ambos padres tienen dolor crónico en comparación con uno (o ningún padre) podría indicar una señal de angustia en la familia. En otras palabras, posiblemente los factores estresantes externos estén causando una disfunción familiar, lo que está causando que varios miembros de la familia informen sobre el dolor crónico.

La estructura familiar puede ser un factor en la vinculación del dolor crónico de padres y niños

Además de examinar el vínculo entre el dolor parental y el dolor de los hijos, los investigadores también examinaron una variable que puede influir en este vínculo: la estructura familiar (situación de vida). El estudio encontró que la prevalencia de dolor en los adolescentes y adultos jóvenes se redujo entre los que vivían con ambos padres, en lugar de uno solo.

Para los adultos, el dolor crónico se define como el dolor que se produce durante más de seis mesesPara los adultos, el dolor crónico se define como el dolor que se produce durante más de seis meses

Además, de los adolescentes y adultos jóvenes que viven principalmente con su madre, sus probabilidades de tener dolor crónico son más probables si su madre tiene dolor crónico. Las probabilidades de dolor multisitio crónico (es decir, dolor en 3 o más áreas del cuerpo) fueron aún mayores si los hijos adolescentes vivían principalmente con su madre y una nueva pareja de su madre, en comparación con solo su madre sola.

Por otro lado, si los hijos adolescentes vivían principalmente con su padre (o su padre y un nuevo compañero), sus probabilidades de tener dolor aumentaban cuando su madre o su padre tenían dolor crónico , aunque la relación entre tener dolor en múltiples sitios en la descendencia estaba más fuertemente vinculado al dolor crónico del padre.

En general, este estudio refuerza el aspecto ambiental del dolor crónico, especialmente en niños. En otras palabras, no solo intervienen factores biológicos cuando se trata de la experiencia del dolor crónico, sino también los psicosociales, como con quién vive un niño y con quien interactúa a diario.

Te puede interesar