Menú
Para qué sirve una calculadora de embarazo
Para qué sirve una calculadora de embarazo

EMBARAZO

Para qué sirve una calculadora de embarazo

Si estás embarazada, las calculadoras de embarazo te pueden ir muy bien para tener información relevante.

La maternidad, incluso ya solo el intentar quedarse embarazada, conlleva la necesidad de adaptarse a todo un mundo nuevo de necesidades con su respectiva terminología. Ser madre es un cambio de etapa donde se experimentan muchos cambios, aprendizajes y novedades.

En este camino, un periodo fundamental es el embarazo y controlar su duración nos permitirá contextualizar todos los cambios que experimentemos. Para ayudar a esto os vamos a contar qué es y cómo funciona una calculadora de embarazo.

El gestograma

La calculadora de embarazo que es más común que nos encontremos en la consulta del especialista es la llamada gestograma. Es tan utilizada por los profesionales de la ginecología porque aporta muchos datos. Entre ellos da una aproximación de la fecha del parto, con día y mes.

No se trata de un método totalmente fiable, pero sí muy orientativo acerca del momento concreto de llegada del bebé. Además, nos señala cual es el momento en que más probablemente te has quedado embarazada. La posibilidad de fijar fechas es importante para ir haciéndonos a una idea de todos los pasos que debemos tomar para estar preparados cuando llegue el niño o niña.

Esta calculadora de embarazo, disco de gestación o rueda de embarazo tiene forma de círculo y seguramente has podido verla en la consulta de tu médico. El dato que utilizan para hacer los cálculos es la fecha de tu última menstruación.

¿Qué datos nos permite conocer?

Una vez que el ginecólogo introduce en la calculadora de embarazo la fecha de tu última menstruación, todos los anillos de la circunferencia se fijan en ese punto para obtener toda la información basándose en un embarazo medio de 40 semanas.

Esto es importante ya que si el embarazo pasa de las 41 semanas es probable que el médico programe la inducción artificial del parto. Se debe a que la placenta tiene un tiempo limitado de vida funcional y a partir de las semanas promedio deja de funcionar al cien por cien.

Esta calculadora de embarazo tiene forma de círculoEsta calculadora de embarazo tiene forma de círculo

Los datos más interesantes que se obtienen a partir de la calculadora de embarazo son:

- Cuántas semanas de embarazo llevas: así sabrás el tiempo de embarazo y cómo se van sucediendo las etapas del periodo gestacional que se asocian a diferentes síntomas.

- Cuánto pesa y mide el bebé: gracias al gestograma o calculadora de embarazo puedes saber cómo va a aumentando de tamaño tú bebé y si lo hace dentro de los valores medios esperables.

- Cuánto mide el fémur del bebé: es un dato muy importante para saber que se desarrolla de acuerdo a lo esperado. Si su crecimiento es adecuado.

- Cuál es el diámetro de la cabeza del bebé: tomando la medida del diámetro biparietal (entre los huesos parietales o superiores del cráneo). Fundamental para conocer el desarrollo del cerebro.

Todos estos datos se complementan normalmente con el uso de la ecografía que estima de forma aún más fiable el tamaño del bebé. En caso de que el pequeño no los alcance, se procedería a análisis más completos para determinar cuál puede ser el problema. Por ejemplo, es posible que se haga un Doppler para comprobar si el feto está recibiendo todos los nutrientes necesarios a través del cordón umbilical.

Para oídos inexpertos puede sonar raro que se cuenta el tiempo en semanasPara oídos inexpertos puede sonar raro que se cuenta el tiempo en semanas

El seguimiento semana a semana

Es muy común que escuchemos a futuras mamás y su entorno hablándonos de las semanas de embarazo. Para oídos inexpertos puede sonar raro que se cuenta el tiempo en semanas y no en meses como estamos acostumbrados.

No se trata de manías sino de un desarrollo tan rápido y sometido a tantas variables que podrían conducirlo a error que es fundamental conocer el número de semanas de gestación.

La calculadora de embarazo permite conocer desde el primer momento el número de semanas. Esto suele resultar esclarecedor sobre todo al inicio ya que sabes a qué periodo corresponden los síntomas que están experimentando.

También permite detectar anomalías es caso de que no se produzcan según lo esperado. Por ejemplo, si más allá de la semana 12 continuas experimentando vómitos podrás acudir a tu médico ya que podría ser señal de alguna complicación.

A su vez permiten al profesional programar las revisiones necesarias y al entorno de la embarazada adaptarse a las posibles complicaciones del proceso.

Si aún no has acudido a tu médico puedes utilizar nuestra calculadora de embarazo para hacerte a una idea de cómo está creciendo tu bebé. Esta herramienta cuenta además con información útil para que conozcas cuál es su tamaño y cuáles son los cambios que se están produciendo en el pequeño.

Los datos técnicos son muy importantes y útiles pero muchas veces los datos que más nos impresionan son los que corresponden al propio periodo de desarrollo del bebé. Por ejemplo, cuando empieza a bostezar o puede agarrar con sus manitas.

En definitiva, anímate a probar nuestra calculadora para ver cómo puede el bebé crecer en la oscuridad del útero, a unos 37 grados de temperatura, muy protegido del exterior. La calculadora de embarazo te muestra la belleza de cada semana de embarazo.

Te puede interesar