Menú
Irati
 

Buscar nombres

Primera letra:

Número de letras:

Género:

Origen:

Nombre de bebé: Irati

Irati

Género: Femenino

Origen del nombre Irati: Vasco

Significado del nombre Irati:

Irati es un nombre femenino procedente de la lengua euskera y cuyo significado hace referencia a un "campo de helechos". Es más, es el nombre que recibe un bosque de la provincia española de Navarra (la Selva de Irati) en el que se encuentra la ermita de la Virgen de Irati o de las Nieves, construida en 1954.

Debido a sus orígenes se trata de un nombre circunscrito básicamente a España y concretamente a la localidades de Bizkaia, Guipúzcoa, Navarra, Álava y en menor medida también Madrid. De hecho, ha llegado a ser el nombre más utilizado entre las neonatas de Navarra en 2010 y 2018.

Las mujeres llamadas Irati en general destacan por tener un carácter bastante complicado. Y es que por una parte se muestran muy sociables y dispuestas a hacer reír a los demás en cualquier momento, pero al mismo pueden llegar a enfadarse mucho debido a su dificultad para aceptar las críticas. En cualquier caso, se trata de un nombre propio de personas valientes, decididas, inteligentes y con alta capacidad de adaptación ante los cambios.

Este nombre carece de celebración onomástica en el calendario santoral católico, pero sí podría destacarse a tres mujeres así llamadas: la jugadora de baloncesto Irati Ettari Munárriz, la piragüista Irati Goikoetxea Astaburuaga o la escritora y periodista Irati Jiménez.

Países donde es común Irati: España

Origen del nombre:
 

¡Sigue a Bekia Padres!