Menú
Qué es una familia y qué tipos existen
Qué es una familia y qué tipos existen

FAMILIA

Qué es una familia y qué tipos existen

Una familia en la actualidad nada tiene que ver con la tradicional que todos conocemos... ¿qué es y qué tipos hay?

Todo el mundo tiene su propia idea e imagen mental de lo que es una familia basándose en sus vivencias o sus creencias, cada una es diferente, por eso se dice que el concepto de familia es muy amplio y qué socialmente no existe una definición clara para este concepto, ya que hay que adaptarla a cada contexto o situación individual.

No obstante, se tiene una idea general y a grandes rasgos, basada principalmente en el amor y la afectividad, con la cual se podría definir de esta manera: La familia consta de un conjunto de personas (a veces mascotas), entre las que puede existir un vínculo biológico, legal o afectivo. En la mayoría de los casos entre los miembros existen sentimientos de pertenencia al grupo y se establecen relaciones de responsabilidad, cuidado y protección.

¿Qué es la familia de cara a la ley?

Legalmente si hay una definición para este concepto, sin embargo, al igual que a nivel social, es una definición muy amplia. Según nuestro Código civil la familia se define como el conjunto de personas físicas unidas por un parentesco.

¿Qué es el parentesco?

El parentesco es un vínculo o lazo entre personas, este se establece mediante consanguinidad, adopción o matrimonio:

  • Por consanguinidad o lazos de sangre, es decir, que los parientes poseen vínculos genéticos, biológicos o de sangre. Lo qué todo el mundo conoce como padres e hijos, abuelo y nietos, tios y sobrinos, etc.
  • Por afinidad, es decir, por unión mediante el matrimonio o acuerdos legales. Los conyugues no son parientes como tal, no comparten sangre ni genética, pero crean lazos de parentesco gracias a su unión o matrimonio.
  • Por adopción, es decir, la inscripción de un hijo no biológico o de su misma sangre como propio mediante un acuerdo legal de adopción. Dicho acuerdo crea un lazo de parentesco y el hijo se sitúa a la misma altura tanto a nivel de derechos como de deberes, que un hijo biológico de la persona.

El parentesco es un vínculo o lazo entre personas, este se establece mediante consanguinidad, adopción o matrimonioEl parentesco es un vínculo o lazo entre personas, este se establece mediante consanguinidad, adopción o matrimonio

¿Qué tipos de familia existen?

Ahora que ya sabemos que es una familia y que genera los lazos de parentesco, podemos hablar de los distintos tipos de familia que existen en la actualidad. Se podría decir que hay tantos tipos, como familias en el mundo, ya que cada una es diferente; pero existen forma de clasificar todas estas, más concretamente dos:

Según las personas que la componen: Existen dos tipos de familias, las convencionales y las no convencionales o tradicionales.

La familia convencional está constituida por un hombre y una mujer unidos por el matrimonio que tienen varios hijos y que conviven juntos, mientras que las familias no convencionales están formadas por diferentes tipos:

  • Estilo democrático: Las familias mantienen una relación cálida, afectuosa y comunicativa con sus hijos, pero al mismo tiempo son firmes y exigentes con ellos. Se basan en el razonamiento y en la explicación.
  • Estilo autoritario: Las familias no suelen expresar abiertamente afecto a sus hijos y tienen muy en cuenta las normas, el control y las exigencias. Se basan en castigos y amenazas.
  • Estilo permisivo: Las familias muestran altos niveles de afecto y comunicación junto a la ausencia de control y exigencias.
  • Estilo negligente: Las familias mantienen una relación de frialdad y distanciamiento con sus hijos. Es decir, tienen muy bajos niveles de afecto, comunicación, control y exigencias.

El concepto de familia se ha ido modificando por diversidad de motivos  lo largo de estos últimos añosPie de foto

¿Es lo mismo hogar que familia?

No y por ello debemos destacar una gran diferencia entre hogar y familia, ya que el hogar se considera una sola persona o u n conjunto de personas, que residen a la vez en la misma vivienda, compartiendo una misma economía, sin que sea necesario que entre ellas exista un lazo de parentesco. Es más, podemos diferenciar entre varios tipos de hogares, basándonos principalmente en el número de miembros que lo componen:

  • Hogares sin núcleo, es decir, formados por una (hogar unipersonal), dos o más personas no emparentadas entre sí por vínculos conyugales, filiales o de parentesco.
  • Hogares con núcleo: Formados por dos o más personas emparentadas por vínculos de parentesco, ya sean por lazos de sangre, matrimoniales o de adopción. Este tipo podemos subvidivirlo a mayores en más: hogares con núcleo simple, los cuales están formados por un solo núcleo en el que los miembros están emparentados, pudiendo convivir también con más personas, hogares de núcleo complejo, en el cual viven miembros de varias generaciones o personas ajenas al núcleo familiar, u hogares con dos o más núcleos, en los cuales la vivienda está habitada por dos núcleos autónomos uno de los cuales reside allí en concepto de alquilado o realquilado.

¿Ha cambiado el concepto de familia con el paso de los años?

Si, el concepto de familia se ha ido modificando por diversidad de motivos lo largo de estos últimos años, hemos pasado de una estructura tradicional a una convencional, mientras que a su vez la gran mayoría de las familias son democráticas. Estos cambios vienen dados por un amplio abanico de motivos, de los cuales se deben destacar:

  • La importancia de los sentimientos y de las emociones a la hora de formar una familia, en vez de motivos económicos.
  • Un fuerte vínculo afectivo establecido entre los miembros.
  • La incorporación de la mujer al trabajo, atrasando así la edad de tener hijos y la conducción de esta en el ámbito familiar.
  • El cambio de un entorno rural por uno urbano, es decir, aumento de las viviendas en la ciudad, en vez de en el campo.
  • La actual dificultad económica, que genera menor número de descendientes.
  • El cambio respecto a la idea de niño o niña, así como de familia e infancia.
Te puede interesar