Menú
Trucos para calmar a un bebé cuando está nervioso o inquieto
Trucos para calmar a un bebé cuando está nervioso o inquieto

LLANTO

Trucos para calmar a un bebé cuando está nervioso o inquieto

Muchas veces notamos a nuestro bebé nervioso o inquieto, y es muy difícil hacerle dejar de llorar, ¿cómo lo podemos conseguir?

Muchos padres cuando son primerizos -e incluso después- se pueden sentir intranquilos cuando su bebé está nervioso o inquieto. Los bebés cuando lloran o están irritables siempre será por alguna razón, y es que cuando los bebés están llorando o están molestos los padres, en lugar de ponerse nerviosos es mejor que se relajen y que busquen cuál es la causa que provoca que el pequeño se sienta tan irritable.

Mantente cerca y no le dejes llorar

Un bebé necesita sentir a sus padres cerca tanto emocional como físicamente. Los bebés desconsolados, inquietos o nerviosos siempre necesitarán el calor de sus padres para poder sentirse bien y relajarse. En el caso de que los padres dejen llorar al pequeño puede causar graves efectos negativos en su desarrollo.

Los bebés que lloran desconsoladamente y no son atendidos por sus padres, se sentirán abandonados emocionalmente y aprenderán que no merece la pena llorar porque no serán atendidos ni consolados. Aunque es cierto que pueden dejar de llorar o de sentirse inquietos -aparentemente-, la realidad es que se han dado por vencidos, algo que repercutirá negativamente tanto en su desarrollo cerebral, como en el desarrollo de las relaciones afectivas.

Un relajado baño con papá o mamá ayudará al bebé a sentirse más tranquiloUn relajado baño con papá o mamá ayudará al bebé a sentirse más tranquilo

Es por este motivo que los padres siempre tienen que mantenerse cerca de sus hijos para poder calmarme, el contacto piel con piel es imprescindible. Los bebés necesitan a sus padres, necesitan notar la calma y la serenidad para poder sentirse seguros. Un bebé sano y seguro se sentirá protegido y los episodios de nervios se reducirán considerablemente.

Tu bebé es más sensible y te necesita

Un bebé que está inquieto o que se muestra nervioso a menudo puede ser que se sienta enfermo y por tanto, en este caso, deberás acudir a tu pediatra para que le examine y comprobar que todo está bien o saber si algo falla. En caso de que todo esté correctamente, entonces será importante que tengas en cuenta otros factores emocionales que podrían estar perjudicando la tranquilidad del bebé.

Es posible que se sienta irritable porque hay mucha gente cerca, porque está en un lugar ruidoso o porque hay demasiados estímulos y no se siente tranquilo. Sea como sea, tu presencia, tu afecto y tu cariño son claves para poder calmar al bebé y que se sienta bien de nuevo. A continuación te voy a explicar algunos consejos para calmar al bebé y que se sienta bien de nuevo

Trucos para calmar a un bebé nervioso o inquieto

Un bebé cuando está nervioso o inquieto necesita el calor de sus padres para poder calmarse. Pero, ¿cómo conseguirlo?

- Busca tu calma interior. Lo primero que tendrás que hacer es buscar tu calma interior. Si te pones nervioso/a porque tu bebé también lo está, sólo conseguirás que siga poniéndose peor y que la situación sea demasiado estresante para todos. Busca tu calma interior antes de intentar calmar a tu bebé.

No debemos dejar llorar nunca al bebé, así sólo está aprendiendo que no tiene cerca a sus figuras de proteccionNo debemos dejar llorar nunca al bebé, así sólo está aprendiendo que no tiene cerca a sus figuras de proteccion

- Canta y mece. Coge en brazos a tu bebé para que sienta el calor de tu cuerpo y cántale con voz tranquila y suave. Tu voz es una forma de contacto para el bebé puesto que la conoce desde que estaba en tu vientre. La melodía de tu voz le calmará y le tranquilizará. Es importante complementarlo con caricias y movimientos suaves. Las canciones inventadas o populares además de relajar a tu pequeño, son un puente de comunicación verbal y emocional.

- Un baño relajante. Un baño de espuma con aromas relajantes como la vainilla en su bañera de bebé o en la bañera con mamá y papá es una forma excelente para ayudar a relajar a tu bebé. Después ponlo en el arrullo y mécele con el calor de tu cuerpo. Será un momento especial para ambos y además, se tranquilizar.

- Cambia de escenario. En ocasiones un bebé se puede mostrar irritable porque se encuentra en un lugar que le pone nervioso, en este sentido será necesario que lo pongas en su cochecito o que lo cojas en brazos y cambies de escenario. Dando un corto paseo puede ser más que suficiente para encontrar la calma.

Te puede interesar