Menú
¿Por qué hay bebés que no paran de llorar en todo el día?
¿Por qué hay bebés que no paran de llorar en todo el día?

LLANTO

¿Por qué hay bebés que no paran de llorar en todo el día?

¿Por qué nuestro bebé no deja de llorar? Ha comido y tiene el pañal limpio, ¿tendrá algún dolor? Contestamos a las preguntas sobre los niños que lloran constantemente.

bebé llorandoPrimero tenemos que entender que cada bebé es distinto y cuándo es normal que llore y que no llore

Todos habremos alguna vez escuchado a algunos padres decir que su bebé llora constantemente y que no les deja descansar bien. Vemos a esos padres cansados, con ganas de poder dormir, pero a la vez preocupados por su pequeño, ya que no les parece normal que el recién nacido pase el día sin parar de llorar.

Lo peor en estos casos es que no sabes por qué el bebé se pasa el día y la noche en un constante llanto. Desafortunadamente, todavía no puede hablar para contarnos qué le pasa y los padres se sienten desamparados. No solo no pueden ayudar a su pequeño, sino que también creen que hay algo que no están haciendo bien, por eso el niño se ve imbuido en un constante llanto.

Existen varias razones por las cuales tu bebé puede no parar de llorar en todo el día y conviene que las conozcas con tal de poder estar más tranquilo y, a la vez, poder ayudar a tu recién nacido para que también él lo esté. En Bekia te contamos por qué hay bebés que lloran todo el día y cuáles son las causas que pueden llegar a provocar este llanto constante.

Mi bebé llora todo el día

Lo primero que debemos discernir es cuánto es normal que llore un bebé recién nacido. Aunque no seas padre o madre primeriza sabrás que no todos los pequeños son iguales y que un bebé recién nacido puede llegar a llorar más que cuando haya pasado ya los seis meses. Así pues, es normal que durante sus cinco primeros meses de vida llore más de lo que hará a medida que se vaya haciendo mayor y aprenda a comunicarse con palabras en lugar de con el llanto.

Es importante que se lo comuniques a tu pediatra lo antes posible si crees que el llanto del bebé es causado por alguna molestia o enfermedad. Como al principio no nos será fácil identificar la manera de llorar para cada ocasión es mejor consultarlo con un profesional para salir de dudas y asegurarnos que la salud de nuestro pequeño se encuentra a la perfección.

bebé llorando en brazos de los padresSi el niño llora en exceso debemos acudir al pediatra para que le explore y nos oriente

Algunos bebés pueden sufrir durante estos primeros cinco meses de vida cólicos, los cuales les harán llorar más que de costumbre, pero que no serán fatales para su salud. Lo mejor es que se lo comentes al médico, pero hasta que no se le pasen no cesará de llorar constantemente. Intenta no perder los nervios cuando esto suceda. Recuerda que es muy pequeñito y que no tiene otro modo de expresarse. El llanto del bebé está preparado para alterar a los adultos y que estos respondan a esta señal de ayuda. Sin embargo, cuando se convierte en algo constante los padres pueden ponerse muy nerviosos, además de no poder descansar día o noche. Por eso, deben aprender a relajarse y a tratar al recién nacido del mejor modo posible conociendo siempre las posibles causas del llanto.

Causas por las que tu bebé llora todo el día

Son muchas las causas que pueden hacer que tu bebé se pase el día y la noche llorando, una de las más destacadas puede ser que esté sufriendo algún dolor o enfermedad. Entonces, este llanto será fuerte y persistente, puesto que necesita que acudas a su ayuda lo antes posible. Así pues, es importante que compruebes siempre que el llanto de tu bebé no es causado por un cólico o que simplemente le gusta llorar, ya que podría esconder alguna dolencia o enfermedad que debería ser tratada lo antes posible.

Dado que el llanto es el único modo de comunicación oral que tienen los recién nacidos, utilizarán el llorar no solo cuando les duele algo, sino también cuando tienen hambre, sed o el pañal sucio. Por lo tanto, cuando el bebé llore siempre deberemos comprobar que no se le haya pasado la hora de comer, que tenga el pañal limpio y que no le haya pasado nada o tenga alguna dolencia.

padre consolando a su bebéSi el bebé te nota tenso, le costará mucho más calmarse

Una vez solventado estos primeros problemas esenciales, se nos presenta otro tipo de llanto causado, muchas veces, por razones que desconocemos. La primera de ella puede ser porque no descanse bien, ni por el día ni durante la noche. Así pues, el pequeño se siente totalmente cansado e intranquilo ya que su cuerpo le pide que descanse todas las horas que debería descansar. Quizás la habitación en la que duerme está demasiado fría o caliente y el bebé no se encuentra a gusto. Hay muchos padres que creen que el bebé puede dormir donde quiera y cuando quiera, sin importarle el ruido o la luz. No obstante, esto no es del todo cierto, puesto que la gran mayoría de pequeños necesitarán un espacio de tranquilidad y bienestar para poder descansar adecuadamente.

La salida de los dientes es una causa común de llano
Los dolores físicos más frecuentes que hacen llorar a los bebés son la salida de los primeros dientes. Este es un proceso progresivo que durará varios meses y que los padres deben entender. El recién nacido llorará cada vez que los dientes de leche empujen la encia. Podemos proporcionarle juguetes con frío o mordedores para aliviar estos dolores y que los pequeños cesen de llorar.

Otros niños, sin más, son más nerviosos, o el ambiente en el que se encuentran no les transmite calma y por eso lloran. Sea por el motivo que sea no deberás perder jamás los nervios, el bebé notará que tu también estás tenso y eso quizás le venga hacer más ganas de llorar. Tranquilízate y no dudes en hablar con tu médico sobre técnicas para ayudar al bebé a cesar el llanto: ]cómo mecerlo, cantarle canciones, salir a pasear al aire libre, enseñarle juguetes o comprarle un chupete. Todos los recién nacidos lloran, algunos más y otros menos, pero simplemente será una etapa más de la vida del bebé que deberemos disfrutar juntos y superar con una sonrisa.

Te puede interesar