Menú
Cómo trata el picor de la piel en los bebés
Cómo trata el picor de la piel en los bebés

PIEL DEL BEBÉ

Cómo trata el picor de la piel en los bebés

Si a tu bebé le pica la piel, no te pierdas estos consejos y remedios para aliviarle el malestar.

Los bebés tienen la piel muy sensible y es muy delicada, algo que los padres deben tener en cuenta en su cuidado diario. Que a los bebés les pique la piel es bastante común por lo que te acabamos de comentar y también porque su piel es más fina y propensa a la irritación. La picazón en la piel de los bebés puede deberse a una variedad de causas, como eczema, irritación por los jabones y telas, alergias a los alimentos u otras sustancias, piel seca y picaduras de insectos. 

Si bien es esencial tratar la causa subyacente de la picazón de la piel, la mayoría de los remedios caseros para aliviar la picazón son igualmente efectivos, independientemente de la causa del síntoma. La picazón que se acompaña de otros síntomas o no tiene una causa evidente requiere una evaluación médica para poder encontrar la causa subyacente que está detrás de que al pequeño le pique tanto la piel o que le cause molestias diariamente.

La mayoría de los remedios caseros para aliviar la picazón son igualmente efectivosLa mayoría de los remedios caseros para aliviar la picazón son igualmente efectivos

A continuación vamos a darte algunos consejos y remedios para que si tu bebé siente picor en su piel puedas aliviárselo. Un bebé no te podrá decir que le pica la piel o que le molesta... pero su comportamiento, si se rasca o no, si está más o menos irritable... todo esto te dará algunas pistas sobre cómo debes tratar el problema de la piel de tu bebé.

Baña a tu bebé en agua fría

Baña a tu bebé en agua fría o tibia y usa un jabón suave cuando sea necesario. El agua muy caliente, los jabones y los champús contribuyen a la piel seca y empeoran la picazón. Añadir avena coloidal al agua del baño también puede ayudar a calmar el picor.

Seca la piel con palmadas

Seca la piel de tu bebé con palmaditas o deja que se seque al aire libre. Frotar la piel de tu bebé con una toalla puede aumentar la irritación, la sequedad y el picor.

Loción hidratante

Aplica en la piel de tu bebé una loción hidratante tan pronto como la piel esté casi seca después del baño, cuando se despierte por la mañana y antes de ir a dormir por la noche. Cuando le quites el pijama por la mañana y se lo vayas a poner por la noche, son buenos momentos para ponerle crema hidratante que le calmará el picor que pueda sentir.

Los bebés con piel muy seca o eczema pueden beneficiarse de un ungüento a base de aceite más que de una crema hidratante a base de agua.

Telas suaves

Viste a tu bebé con telas suaves y transpirables, como el algodón o la seda. Evita la lana y otros tejidos ásperos, ya que pueden aumentar significativamente el picor.

Bebé fresco

Mantén a tu bebé fresco y evita los cambios rápidos de temperatura. También puede ser útil colocar paños fríos y húmedos directamente sobre las áreas donde siente el picor.

Mantén a tu bebé fresco y evita los cambios rápidos de temperaturaMantén a tu bebé fresco y evita los cambios rápidos de temperatura

Corta las uñas de tu bebé

Corta las uñas de su bebé para evitar la irritación de la piel y el daño asociado con rascarse cuando le pica.

Habla con tu pediatra para posibles medicamentos

Si crees que le puedes dar un medicamento antihistamínico oral de venta libre para aliviar su picor, primero tendrás que hablar con tu pediatra para que te diga cuál y si es viable o no dependiendo de la edad de tu pequeño. Estos medicamentos pueden aliviar la picazón y controlar la inflamación y otros síntomas derivados de reacciones alérgicas leves.

Crema hidrocortisona

Igual que con el punto anterior tendrás que hablar con tu pediatra en este caso, pero el picor también se puede tratar cuando es severa en la piel de los bebés aplicando una crema de hidrocortisona de venta libre en las áreas con picazón aisladas.

Si lo has intentado todo pero aún le pica mucho la piel a tu bebé deberás llevarle al pediatra para que busquen la causa subyacente que le está provocando este malestar. Quizá se deba valorar una alergia o cambiar la alimentación, incluso cambiar el jabón o las telas esa necesario en algunos casos, así como usar productos hipoalergénicos.

Te puede interesar