Menú
La importancia del tiempo unido en la vida familiar
La importancia del tiempo unido en la vida familiar

FAMILIA

La importancia del tiempo unido en la vida familiar

El tiempo unido en familia es imprescindible para la felicidad de todos sus miembros, ¡el tiempo pasa demasiado rápido como para desaprovecharlo!

Son muchos los padres que pasan gran parte del día fuera del hogar por el trabajo y apenas ven a sus hijos. Cuando esto ocurre se pueden sentir culpables y que a causa de ello, 'compren' a sus hijos a través de regalos para que calmar su sentimiento de culpabilidad por no estar con los niños todo el tiempo que desearían. Pero esta no es la solución en absoluto.

Quizá estés demasiado agotado/a como para darte cuenta de esto, pero es necesario que empieces a ver la realidad de vuestra vida familiar. Posiblemente cuando acaba el día solo tienes la energía justa y necesaria para ir a la cama y dormir para despertarte temprano al día siguiente y comenzar de nuevo con la rutina.

Pero los días, semanas y años pasan casi sin darnos cuenta. Un bebé de 5 meses se convierte en un niño de 5 años y sin darte cuenta ya tiene 15. Así de vertiginosa es la vida y el paso del tiempo. Los niños todos los días traen un nuevo crecimiento, nuevos hitos y nuevas maravillas, pero los desafíos de hacer malabares con nuestras vidas adultas a menudo nos impiden apreciar plenamente los delicados matices de la infancia.

Es posible que hayas escuchado alguna vez sobre crianza lenta, la crianza de apego y más cosasEs posible que hayas escuchado alguna vez sobre crianza lenta, la crianza de apego y más cosas

Los niños tienen que pasar tiempo contigo

Es posible que hayas escuchado alguna vez sobre crianza lenta, la crianza de apego y más cosas. Pero hay una verdad única que se debe aplicar a cualquier filosofía de crianza: los niños deben pasar un tiempo significativo con sus padres. No hay nada más importante que el tiempo unido en la vida familiar. Los niños necesitan ver quién eres y cómo vives tu vida. Y a cambio, te ayudarán a ver mejor quién eres y ser más feliz cada día.

Si te paras a pensar en todo el tiempo que tus hijos están en guarderías, en la escuela, el tiempo que pasan dormidos, en casa de sus amigos, con canguros, de excursión, en actividades extraescolares... Los momentos que restan son los que realmente importan en sus vidas, y en la tuya.

940 domingos hasta que tienen 18 años

¿Sabías que solo hay 940 domingos desde que tu hijo nace hasta que cumple 18 años? Eso puede parecer mucho, pero ¿cuántos domingos habéis disfrutado juntos? Si tu hijo tiene 5 años, 260 domingos ya se han acabado. Cuanto más crecen tus hijos, más ocupados tendrán los fines de semana con sus amigos.

¿Y qué hay de los días de entre semana? Según la edad de tus hijos y si trabajas fuera del hogar, puede pasar una o dos horas al día durante la semana para pasar con tus hijos, pero, ¿realmente lo aprovechas con ellos?

En lugar de preocuparte en cuántos minutos pasas con tus hijos al día, concéntrate mejor en convertir esos minutos en momentos memorables para todos. Hay algunas ideas para disfrutar del tiempo con los hijos; una tarde de cine, comer de picnic, leer cuentos por las noches, disfrutar de juegos de mesa, pasear por el parque, etc.

El tiempo no se para, siempre sigue hacia adelante, por eso, es mejor disfrutar del tiempo unido en familiaEl tiempo no se para, siempre sigue hacia adelante, por eso, es mejor disfrutar del tiempo unido en familia

Reajusta tu pensamiento

Prueba este truco mental para ayudarte a reajustar tu pensamiento: en el transcurso de un día cualquiera, imagina que tu reloj biológico de paternidad se adelantó hasta el momento en que tus hijos crecieron y se fueron de casa. Imagina sus habitaciones revueltas y también como limpias y vacías. Mira el asiento trasero de tu coche aspirado de migas de pan e impolutos. Que tienes los estantes de la sala de juegos perfectamente ordenados. No hay cosas en casa tirados por el suelo... tienes minutos y tiempo para ti. Tus hijos ya no están a tu lado. Duele solo de pensarlo, ¿verdad? Pues ese día llegará, y por eso, debes disfrutar de tus hijos al máximo hoy mismo.

El tiempo es finito y fugaz. Pasa mucho más rápido de lo que te puedas imaginar. No todos los días serán perfectos con tus hijos, pero es de esperar que algún día tendrás un profundo sentimiento de satisfacción porque les has dado lo que necesitan para tener éxito y también te han dado lo que necesitas para sentirse como un padre exitoso. El tiempo no se para, siempre sigue hacia adelante, por eso, es mejor disfrutar del tiempo unido en familia.

Te puede interesar