Menú
Voy a tener gemelos, ¿cómo prepararse para ello?
Voy a tener gemelos, ¿cómo prepararse para ello?

EMBARAZO

Voy a tener gemelos, ¿cómo prepararse para ello?

Te damos unos consejos generales sobre cómo afrontar el hecho de que vayas a tener un parto múltiple de gemelos.

embarazada de gemelosDos bebés asustan más que uno, pero podemos con ello

El fenómeno de los gemelos ha sido estudiado en múltiples ocasiones y se ha escrito detalladamente, sin embargo, la causa por la que ocurre es aún una completa desconocida para la medicina y la ciencia moderna. Pero, realmente, como padres nos interesa más que, sus causas biológicas, cómo criarlos lo mejor posible.

La llegada de bebés siempre revoluciona y pone patas arriba la vida de las parejas, a los padres, sean o no primerizos, les cambia drásticamente la visión del mundo y comprenden su vida, de pronto, de otra manera. A partir del momento en el que se produce el embarazo y el bebé nace, la vida de los padres se volcará casi exclusivamente en cuidar del pequeño retoño que traerá sonrisas y alegrías a la familia, aunque también llantos y noches sin dormir.

Está claro, por tanto, que traer a un hijo no es una tarea fácil y cuidarlo aún menos, pero, ¿qué pasa cuando, de golpe, nos enteramos en el embarazo de que vamos a tener gemelos?

Dos bebés en vez de uno. Y a la vez

Muchos padres se quedan paralizados al escuchar la noticia, otros entran en pánico y tienen que sentarse para asimilar la noticia, otros no saben como se las van a apañar para cuidar de dos bebés a la vez, y otros puede que se alegren. Así sus hijos siempre tendrán acompañantes ¿no?

Pero lo que está claro es que tener gemelos es una noticia impactante, porque tanto en el proceso del embarazo como después del nacimiento, cualquier tarea se hace el doble de pesada y todo requiere el doble de trabajo y esfuerzo, así que ¿cómo prepararse para la llegada de dos bebés?

Empecemos por el embarazo

En el embarazo lo mejor es tomárselo con calma, llevas dos bebés en el vientre y la panza te va a pesar más de lo normal, así que haz reposo y tómatelo como si tuvieras unos cuantos meses de pausa vital: lee los libros que más te gusten, ponte muchas películas entretenidas y, sobre todo, cuida tu alimentación para que los bebés estén sanos.

madre y madre con bebés gemelosPodemos elegir alimentación por lactancia natural o biberón

Tampoco te quedes del todo estática, los paseos tranquilos siempre vienen bien. Dile a tu pareja que te lleve a algún parque en el que haya mucho verde y respira aire puro, eso siempre viene bien y revitaliza el cuerpo. Además, hay algunos ejercicios para embarazadas que puedes conseguir en internet o puede ofrecerte tu médico, si se lo pides, que no ponen en riesgo la vida de tus gemelos y que pueden servirte para no perder del todo la forma física en los 9 meses de embarazo.

A la hora del parto todo se vuelve un poco más tedioso, pero por experiencias de madres que dicen que tener gemelos no es tan malo como parece, se considera que después de que el primero salga, el segundo se vuelve mucho más fácil. Tu cuerpo ya habrá memorizado los pasos a seguir y no será tan dificultoso.

Ahora bien, llega la hora de cuidar de tus bebés

Los primeros días siempre son los más difíciles, porque después del parto el cuerpo no responderá igual de ágilmente y tendrás que delegar más que nunca en tus familiares: tu pareja y tus padres pueden ser tus grandes aliados a la hora de tener gemelos y de cuidar a los bebés. Confía en ellos, saben qué hacer.

Por otra parte, llega la hora de alimentarlos, y aquí puede originarse el gran conflicto: ¿uno por uno?¿los dos a la vez? Hay muchas opciones para dar de mamar a dos bebés a la vez. Además, no debemos preocuparnos por la cantidad de leche que demos, porque a mayor demanda, más leche se produce. Quizá un bebé requiera más rato en el pecho que el otro, todo esto son peculiaridades que nuestro médico nos ayudará a conocer y afrontar sin problemas.

bebés gemelosNo tengas miedo de no reconocer a cada uno de ellos

También puedes apostar por el biberón si tienes gemelos, y es que, a pesar de que suelen decir que ésta técnica no es lo más recomendado para los recién nacidos, no se ha demostrado que alimentar a tus hijos con biberón sea la causa de ningún tipo de problema posterior, así que no te asustes y adelante. Además, de esta manera se puede hacer más partícipe a la pareja, que puede estar dándole el biberón a uno de los niños mientras tu haces lo mismo con el otro. Mucha gente habla de que situaciones como esa suponen una conexión casi mágica entre los participantes.

Por otro lado, todos sabemos lo difícil que es distinguir a un par de bebés cuando son recién nacidos, y más si resulta que son gemelos, así que te estarás preguntando ¿qué hago si no los reconozco?

No te preocupes, porque, además de que, llegado el momento, los reconocerás, hay pequeños trucos que te pueden servir para diferenciarlos a simple vista: Siempre podemos ponerles un pequeño lacito con sus nombres en la ropa, o ponerles una pequeña pulsera de tela, asegurándonos de que no está demasiado apretada, en las manitas y de distinto color. Lo mejor, sin embargo, es ponerles el distintivo en la ropa, aunque no habrá problema para que una madre o un padre reconozcan a sus pequeños.

Tener dos hijos puede parecer un reto difícil de afrontar en primera instancia, pero, como todo, se trata de acostumbrarse y cogerle el tranquillo al nuevo ritmo de vida.

Te puede interesar