Menú
¿Quién tiene más probabilidades de tener un embarazo múltiple?
¿Quién tiene más probabilidades de tener un embarazo múltiple?

GEMELOS

¿Quién tiene más probabilidades de tener un embarazo múltiple?

Te contamos los factores bajo los cuales es más probable tener un embarazo múltiple, ¿te tocará?

Madre con trillizosLas madres con poco peso tienen menos probabilidades de tener un embarazo múltiple

Antes de adentrarnos en las posibilidades de que una mujer tenga un embarazo múltiple vamos a diferenciar entre los gemelos dicigóticos y monocigóticos.

- Los gemelos dicigóticos ocurren cuando dos espermatozoides diferentes fecundan dos óvulos también distintos. Se forman por tanto dos cigotos a la vez, cada uno con su propia placenta. Son las tres cuartas partes de los embarazos múltiples. Como son dos espermatoizoides y dos óvulos diferentes los genes serán distintos y el parecido entre ellos será como el parecido que tienen los hermanos. Lo único que comparten sería el parto, que ocurre a la vez. La mitad de los mellizos son de distinto sexo.

- Los gemelos monogóticos son aquellos que en el momento de la fecundación interviene un solo óvulo y espermatozoide. Sin embargo, tras la fecundación el cigoto se divide por accidente y aparecen dos embriones. Aquí la carga genética es la misma por lo que obligatoriamente los gemelos monocigóticos son del mismo sexo, eso si, no siempre idénticos aunque su parecido es asombroso.

Además de estas dos clases también existen embarazos triples, cuádruples , etc. pero sus posibilidades disminuyen a medida que crece el número. Por eso aquí nos vamos a centrar en los gemelos monocigóticos y dicigóticos.

Factores que intervienen en un embarazo múltiple monocigótico

Las posibilidades de que ocurra son menores que en los dicigóticos por lo que los factores que intervienen son más misteriosos. Sin embargo se ha visto una mayor proporción en aquellos casos en que:

1- Fecundación in vitro. No se sabe muy bien a que es debido, pero las personas que se someten a fecundación in vitro tienen un porcentaje un poco mayor de que el cigoto de divida una vez que se ha fecundado.

2- ¿Puede ser hereditario? En el caso de gemelos monocigóticos no. Es totalmente al azar, se calcula que 1/250 nacimientos acaban siendo gemelos.

Padres cuidando de gemelosLos antecedentes familiares influyen en la posibilidad de tener gemelos

Factores que intervienen en un embarazo múltiple dicigótico

Cuando hablamos de gemelos dicigóticos podemos afirmar con mayor seguridad que hay factores que aumentan las probabilidades, ya no hablamos de un cigoto que se escinde si no de las posibilidades de que dos o más óvulos sean fecundados a la vez. De todos modos estamos hablando de factores y probabilidades, quiere decir que una mujer puede tener todos los factores mencionados y no tener necesariamente un embarazo múltiple, tiene más oportunidades de que le suceda pero no es una regla de tres, no tiene porque suceder así necesariamente. Y al revés, una mujer puede no tener ningún factor de los mencionados y aun así tener un embarazo múltiple.

1- Edad de la madre. Se ha comprobado que en las mujeres que sobrepasan los 30 años tienen una mayor concentración folicular ovárica, es decir, sus ovarios producen una mayor cantidad de óvulos que cuando son más jóvenes. Al producir más cantidad de óvulos por ciclo las posibilidades se incrementan. Incluso hay estudios que demuestran que las mujeres que sobrepasan los 45 años de edad y consiguen quedarse embarazadas el 70% tienen mellizos.

2- Peso de la madre. Se ha comprobado que las mujeres que tienen un IMC (Índice de Masa Corporal) mayor de 30 tienen más posibilidades de concebir gemelos. Es porque a partir de ese peso los ovarios tienden a generar más de un óvulo por ciclo.

3- La raza. No se sabe muy bien la razón, pero se ha visto una relación de la raza con el aumento de las posibilidades. Los mellizos son más frecuentes en madres de raza negra, después la caucásica, la hispana y, por último, las razas orientales.

4- Herencia. Se sabe que el 17% de gemelos va a tener también gemelos. Aquí la herencia se transmite por medio tanto del padre como de la madre, se da independientemente de que sea tu madre o tu padre el que tenga un hermano mellizo, aunque eso si, solo lo expresan las mujeres. En el caso de que sea el marido el que tiene antecedentes familiares ese aumento de posibilidades se transmitirá a su hija, obviamente los hombres no son los que ovulan.

5- Haber tenido anteriormente gemelos. La explicación es sencilla. Si una mujer ya ha tenido gemelos anteriormente podría ser porque tiene una predisposición a la ovulación múltiple y eso explicaría porque se repite el evento.

6- Uso de anticonceptivos orales. La píldora es un anovulatorio, es decir, impide la ovulación, la inhibe. Igual que los demás anticonceptivos, la píldora tiene un pequeño porcentaje de error, de 1%. Si falla puede ocurrir que uno o más óvulos sean alcanzados por el espermatozoide. También si la mujer hace poco que ha dejado la píldora puede aparecer un efecto rebote, en el que los ovarios al dejar de estar inhibidos aumenten durante un tiempo su función y segreguen más óvulos en el mismo ciclo.

Píldoras anticonceptivasSi la píldora falla o hace poco que la hemos dejado, podría aumentar la probabilidad de embarazo múltiple

7- Utilización de técnicas de reproducción asistida in vitro. Hoy en día, cada vez las mujeres utilizan este método para quedarse embarazadas. La explicación es sencilla, la maternidad se atrasa debido a la cultura, la incorporación de la mujer al trabajo, la crisis que impide una estabilidad económica... Muchas mujeres que sobrepasan los 40 (o simplemente con problemas de fertilidad) acuden a ésta técnica. En ella se estimulan los ovarios para que produzcan una mayor cantidad de óvulos, por eso las posibilidades aumentan. Cuando se implantan embriones en el útero de la madre, no se implanta solo uno, si no al menos 2 o 3. En el caso de que los dos o tres embriones se implanten correctamente la madre tendrá un embarazo múltiple.

8- Buena alimentación. Las mujeres que están bien nutridas y a las que no les falta ningún tipo de vitamina ni componente esencial tienen más posibilidades. Es más, las mujeres con peso bajo es difícil que tengan gemelos. Por eso, si te interesa tenerlos y quieres subir de peso es bueno que acudas a un médico para lograrlo de manera saludable.

Igualmente tomar vitaminas te ayudará a conseguir tu objetivo, pero aunque todas vienen bien las más relevantes son los suplementos de ácido fólico.

Otros estudios indican que comer ciertos alimentos aumenta tus posibilidades de concebir gemelos. Por ejemplo, la leche. La explicación es que las vacas que son tratadas con hormonas rBGH pueden transmitirlas a través de la leche a las mujeres que frecuentemente la toman.

Te puede interesar