Menú
¿De qué está compuesta la leche materna?
¿De qué está compuesta la leche materna?

LACTANCIA

¿De qué está compuesta la leche materna?

Siempre se dice que la leche materna es especial, aunque haya leches artificiales muy similares, ¿cuáles son sus componentes?

bebe mamandoLa leche materna va cambiando a lo largo del tiempo

La lactancia es uno de los momentos más importantes en la vida de un bebé. A veces consideramos que el hecho de que un recién nacido reciba leche materna está sobre valorado, pero lo cierto es que el momento de la lactancia es lo más importante en la vida de una persona porque es el instante del cual van a recibir muchas de las vitaminas, proteínas y nutrientes necesarios para crecer sano y fuerte.

Hoy en Bekia queremos hablarte un poco sobre la lactancia y en especial sobre los componentes y las propiedades de esta leche materna tan importante en la llegada a la vida de cualquier bebe, y por supuesto, de sus madres.

Tipos de leche materna

Lo primero que debemos distinguir al hablar de lactancia son los tipos de leche materna que surgen del nacimiento de un bebé. Podemos encontrarnos tres tipos de leche materna como lo son el calostro, la leche de transición y la leche madura.

El calostro son los primeros signos de lactancia tras la llegada del bebé y se dan durante los primeros 5 días después del nacimiento. El calostro tiene varias diferencias principales con respecto a la leche madura, principalmente el color, la cantidad y sus componentes. Es una leche que tiene el fin de ser ingerida rápidamente y que crear un hábito en el bebe tras los 9 meses de embarazo. Pero la principal y más importante función del calostro es proteger al bebé de las infecciones a las que se enfrentan en sus primeros días de vida. Por esta razón el calostro está formado por un alto número de leucocitos.

bebe mamandoDurante los primeros 5 días la leche o calostro tiene un alto contenido en leucocitos

Pasados unos días del nacimiento del bebé el calostro desaparece dando lugar a la leche de transición. Este tipo de leche cuenta con pocas diferencias con respecto a la anteriormente nombrada. El color del calostro va desapareciendo poco a poco y se va volviendo más líquida. Es en este momento cuando se va conformando la leche madura, que contará con todos los nutrientes y proteínas necesarias para que el bebé crezca sano y sin ningún tipo de infección.

La leche madura es mucho más líquida y de color blanco que las dos anteriormente explicadas y, por supuesto, se produce en mayor cantidades ya que será la que estará presente durante los primeros meses de vida del bebé. Su principal componente es el agua, en torno a un 90%, y lo restante se corresponden con proteínas, grasas e hidratos de carbono necesarios para el correcto crecimiento y protección contra infecciones el pequeño.

Componentes de la leche materna

Como hemos comentado anteriormente podemos encontraros con muchos componentes en la leche materna que ayudan a que los bebés crezcan sanos y fuertes. Todos estos componentes variarán según la cantidad que se produzca o la hora de la toma.

- Lactoferrina, inmunoglobulinas y Factor Bifidus: se tratan de proteínas que protegen al bebé de bacterias en los instentinos, como hongos o o la bacteria del E coli. El factor bífidus por su parte actúa como generador de bacterias beneficiosas que protejan al pequeño de otras infecciones.

- Grasas: Es uno de los componentes más importantes de la leche materna ya que resultan necesarias para el buen desarrollo del cerebro así como la fuente primordial de calorías necesarias para el bebé durante sus primeros meses de vida. Normalmente, la mayor parte de grasas se encuentra al final de la toma por lo que es necesario que se de con calma el pecho al bebé para que no pierda estas propiedades.

sacalechesgrasas, vitaminas e hidratos de carbono son algunos componentes

- Vitamina C y D: Actúan como componente esencial para que el bebé absorba correctamente el hierro y el calcio. A pesar de lo necesarias que resultan estas vitaminas en los primeros meses de vida de una persona, la cantidad de estas depende en gran parte de la dieta de las madres, por lo que se recomienda una dieta rica en frutas y verduras.

- Hidratos de carbono: Estos componentes se encuentran principalmente en la lactosa, lo que aporta al bebé la mayor parte de las calorías que consume en su lactancia. La principal función de estos hidratos de carbono no es otra que la de proteger contra infecciones y especialmente promover la flora bacteriana del pequeño.

A pesar de todos los componentes con los que cuentan la leche materna es muy importante reseñar, como hemos comentado en el caso de las vitaminas, que la calidad y la cantidad de leche que se produzca dependerá mucho de la alimentación de las madres, algo que resulta de vital importancia para la salud de todos los pequeños.

Te puede interesar