Menú
El síndrome de Couvade, cuando el padre tiene síntomas de embarazo
El síndrome de Couvade, cuando el padre tiene síntomas de embarazo

¿EMBARAZO EN EL PADRE?

El síndrome de Couvade, cuando el padre tiene síntomas de embarazo

Hay ocasiones en las que la pareja masculina de una mujer embarazada también desarrolla síntomas como náuseas, dolores, estreñimiento, etc.

Quizá nunca hayas escuchado hablar sobre qué es el síndrome de Couvade pero es un síndrome que afecta a los hombres y que sin duda puede sorprenderte si no sabes bien de qué va. El síndrome de Couvade tiene que ver con el hombre y cómo éste puede tener síntomas de un embarazo, y es que parece que los hombres también pueden desarrollar náuseas del embarazo, antojos, dolores de estómago e incluso dolor de pechos durante el embarazo de sus parejas.

Orígenes del síndrome de Couvade

"De Couvade" viene de la palabra "couver", que significa "prole". En el mundo de la medicina el síndrome de Couvade no es una enfermedad oficial, es más un fenómeno interesante. Aunque los médicos que los padres pueden desarrollar también los síntomas de un embarazo como por ejemplo: aumento de peso, vómitos, ardores, dolor de estómago, inquietud, dolores de muelas, calambres... no se sabe cuál puede ser la causa que realmente les haga desarrollar estos síntomas propios de su pareja embarazada.

Algunos médicos sostienen que el aumento de peso es normal porque si la madre cambia los hábitos alimenticios, también lo hará el padre. Los vómitos en la mañana puede ser porque al estar cerca de alguien que vomita se puede vomitar también y el resto de síntomas puede ser causado por el estrés de saber que la vida cambiará cuando nazca el bebé y que se convertirán en padres.

El síndrome de Couvade

El síndrome de Couvade también se conoce como embarazo simpático o embarazo fantasma y describe una situación en la que un hombre sano tiene una pareja que espera su bebé y éste hombre empieza a experimentar los síntomas relacionados con el embarazo.

También se conoce el síndrome de Couvade como embarazo simpático o embarazo fantasmaTambién se conoce el síndrome de Couvade como embarazo simpático o embarazo fantasma

Mientras que algunas investigaciones sugieren que el síndrome de Couvade puede ser bastante común entre los hombres, no es una enfermedad en absoluto. Se necesitarían más estudios para determinar si éste síndrome podría ser una condición física o si es más bien un síndrome con causas psicológicas, aunque no hay causas físicas que pudieran explicar el desarrollo de unos síntomas tan ligados a las circunstancias.

Cuáles son los síntomas del síndrome de Couvade

Los síntomas que se conocen para este síndrome de Couvade varían ampliamente de un hombre a otro y por lo general suelen producirse durante el primer y el tercer trimestre del embarazo de la pareja.

Los síntomas físicos

Los síntomas físicos pueden incluir náuseas (también matutinas), ardor de estómago, dolor abdominal, hinchazón, cambios de apetito, problemas respiratorios, dolores, calambres, irritaciones genitales, aumento de la frecuencia de ir a orinar, estreñimiento, etc.

Los síntomas psicológicos

Estos síntomas pueden incluir cambios en los patrones del sueño, ansiedad, depresión, nerviosismo, disminución de la libido... etc. Saber que en breve se convertirán en padres puede hacer que se sientan con demasiada incertidumbre.

No se sabe realmente si el síndrome de Couvade es real o no, pero lo cierto es que a los hombres que les ocurren están estrechamente ligados emocionalmente con sus parejas embarazadas. No podemos negar que ser padre es algo emocionante pero también muy estresante.

Si eres un hombre y tu pareja está embarazada, deberás tomar medidas para controlar el estrés y prepararte para la paternidad. Puedes acudir a las clases prenatales y de preparación al parto con tu pareja. Busca consejo y aliento de amigos y familiares, habla con tu pareja y explícale cómo te sientes. Es necesario que comprenda lo que te ocurre y que planifiquéis juntos los retos que podrán ayudaros a hacer una mejor transición a la maternidad y paternidad.

Las teorías sobre el síndrome de Couvade

La explicación del síndrome de Couvade depende de la perspectiva desde donde se mire:

Teorías psicoanalíticas

La teoría psicoanalítica no cuenta con pruebas científicas, pero podemos conocer su opinión por si oímos hablas de ella en otra ocasión. Propone que el síndrome de Couvade evoluciona desde la envidia del hombre sobre la capacidad de procreación de la mujer. Hay teorías que también propone que para la pareja masculina, el embarazo actúa como un catalizador para el surgimiento de la ambivalencia y los conflictos edípicos. Este síndrome puede causar la regresión, es una forma de retirar los sentimientos de la infancia y los conflictos provocados por el embarazo de su pareja, sentimientos que pueden ser: rechazo, exclusión, ambivalencia, ansiedad, pasividad, dependencia...

Hay otra teoría psicoanalítica que dice que los futuros padres pueden ver al niño no nacido como un rival para la atención materna. Esto se expresa a través de una salida más socialmente aceptable como los demás y por eso se manifiesta con el síndrome. Esta interpretación sugiere que el síndrome tiene como una función protectora para el hombre que le ayuda a identificarse con su pareja embarazada y fortalece de este modo su instinto de protección hacia su pareja y hacia el bebé.

No se conoce el origen del síndrome, pero podría estar causado por la ansiedad antea la paternidadNo se conoce el origen del síndrome, pero podría estar causado por la ansiedad ante la paternidad

Teorías psicosociales

Existe una teoría de origen psicosocial que tiene en cuenta las circunstancias sociales y que se centra en la marginación de los hombres durante la gestación y el parto de la mujer. Sobre todo en hombres que van a tener su primer hijo. Mientras que la maternidad es muy importante para las mujeres parece que la paternidad no es tan importante para los hombres.

El hecho de que los hombres no pueden realmente dar a luz o tener la experiencia del embarazo, para que su papel sea algo más auxiliar y esto hace que los hombres se sientan aislados de la maternidad. Para resolver esto es necesario que el hombre también reciba atención durante el embarazo de su pareja.

Desde esta perspectiva, también se sospecha que pueda ser consecuencia por el miedo, la inseguridad y la ansiedad que puede traer consigo la idea de ser padres. O incluso podría verse relacionado con la acción de las neuronas espejo, esas que nos hacen bostezar cuando vemos a alguien bostezando.

Cómo curar el síndrome de Couvade

En la mayoría de casos los síntomas se acaban por sí solos antes del nacimiento del bebé. Aunque existen estudios que indican que los hombres con el síndrome de Couvade tienden a tomar más medicamentos durante el embarazo. Estos medicamentos que toman los hombres tan sólo ayudan a mejorar los síntomas físicos que en teoría tienen, pero no es una forma de tratamiento del síndrome en sí.

El síndrome de Couvade no está visto como un verdadero problema médico. Si de vez en cuando los hombres experimentan los síntomas o dolores, serán medicados para aliviar esos dolores pero en ningún caso este síndrome pone en peligro la vida del hombre que se siente embarazado.

Aunque hay diferentes teorías y no se sabe realmente por qué los hombres sienten los síntomas del embarazo de su pareja, quizá sea una gran conexión emocional y empática con su mujer embarazada y sea esto lo que le haga sentirse de forma parecida, pero nunca igual. ¿Qué piensas?

Te puede interesar