Menú
Consejos para volver a practicar sexo después del parto
Consejos para volver a practicar sexo después del parto

POSTPARTO

Consejos para volver a practicar sexo después del parto

Dependiendo del parto que hayamos tenido y cómo nos estemos recuperando,

Cuando se tiene un bebé la mujer debe pasar por el duro trabajo del parto o en algunos casos, hay mujeres que deben someterse a una cesárea porque es necesario para evitar complicaciones en un parto vaginal. Este proceso para poder traer a un bebé al mundo deja secuelas a las madres que deberán recuperarse con las semanas posteriores al parto. Pero, ¿qué se debe tener en cuenta?

Si tuviste un parto normal

Si tuviste un parto normal vaginal, los expertos recomiendan esperar entre cuatro y seis semanas antes de pensar en tener relaciones sexuales (también conocido como "la cuarentena" que son los 40 días que el cuerpo de la mujer necesita para recuperarse del parto y que en estos días la pareja se debe abstener de mantener relaciones sexuales).

Después del control en el médico del postparto tendrás que asegurarte de que has sanado bien todas las heridas, que los loquios (la descarga de sangre y restos de tejidos) se ha detenido por completo y que realmente tienes el cuerpo en condiciones para poder volver a tener relaciones sexuales.

Tras un parto vaginal es recomendable esperar entre 4 y 6 semanas antes de tener relaciones sexualesTras un parto vaginal es recomendable esperar entre 4 y 6 semanas antes de tener relaciones sexuales

La pareja deberá comprender que el sexo no es posible en este tiempo porque sino se hace caso a estas recomendaciones, la mujer podría sentir grandes molestias y además podría tardar más en sanar. Las mujeres deberán prestar atención a su cuerpo porque cada una necesita un tiempo diferente para volver a la normalidad.

En el momento de reanudar las relaciones sexuales es necesario que se utilice preservativo (ya que no se está exenta de volver a quedar embarazada porque puede haber ovulación) y es recomendable usar lubricación vaginal para mejorar la penetración.

Si tuviste una cesárea, episiotomía u otro procedimiento

Si tuviste una episiotomía o tienes demasiados puntos por desgarro del parto natural el tiempo de sanar dependerá de lo extenso que sea el corte o el desgarro. Incluso después de que pasen seis semanas es posible que no estés del todo curada y que sientas molestias si intentas mantener relaciones sexuales. En este caso, deberás esperar hasta asegurarte que realmente estás sanada, puedes probar introduciéndote tus dedos en la vagina con lubricante para saber si sientes molestias o no antes de practicar sexo.

Si te sientes segura puedes hablarlo con tu pareja y con la ayuda de lubricante vaginal intentar mantener relaciones sexuales poco a poco y con mucha delicadeza.

Otros factores que debes tener en cuenta

También deberás tener en cuenta que las hormonas puede que te hagan sentir algo inestable emocionalmente y que aunque estés curada del todo y tengas el cuerpo para volver a mantener sexo con tu pareja, las emociones te pueden jugar una mala pasada ya que las hormonas pueden estar algo fluctuantes hasta pasadas las 12 semanas del parto.

Y deberás tener mucho cuidado con la depresión posparto ya que entra en silencio en tu vida y si no te das cuenta, querrá quedarse para hacer las cosas más complicadas. Si te notas decaída o demasiado apática es necesario que acudas a un médico lo antes posible para iniciar un tratamiento psicológico si fuese necesario.

La madre debe recuperarse bien tras el parto, sobre todo su se práctico episiotomíaLa madre debe recuperarse bien tras el parto, sobre todo su se práctico episiotomía

Además de esto, el cuidado de un recién nacido es un trabajo que te deja bastante cansada (y más si tienes gemelos u otros hijos a cargo). Esto puede hacer que dejes de lado el sexo, pero deberás hablar con tu pareja sobre tus sentimientos y entre los dos buscar soluciones donde ambos estéis unidos y podáis entenderos y apoyaros mutuamente.

Cuando no estás preparada

Si tu pareja está preparada para tener sexo y tú no puede generar problemas en la pareja. Quizá te diga que hay posturas que son adecuadas para las relaciones sexuales y que te dolerá menos aunque sientas molestias, pero si no estás preparada debes dejar claro que no quieres tener sexo en ninguna de las posturas que existen hasta que te sientas preparada del todo. Tu pareja deberá entenderlo.

En muchas ocasiones aunque hayan pasado seis semanas y tu cesárea haya sanado o las heridas del parto y no sientas dolor, es posible que no te sientas preparada para tener relaciones sexuales. No se puede subestimar que tu cuerpo está pasando por un cambio muy drástico: tu útero se está rediciendo, las heridas de la cesárea o de la episiotomía se están curando y es posible que te sientas más cansada de lo normal.

Tu pareja debe respetar todo el tiempo que necesitesTu pareja debe respetar todo el tiempo que necesites

Además si estás amamantando a tu bebé es probable que tu libido esté en bajos niveles y que por lo tanto quieras dejar el sexo en segundo lugar. Pero en lugar de mantener relaciones sexuales o probar diferentes posturas, podéis tener sexo de diferentes formas. Algunas ideas es que el sexo se construya con abrazos, caricias y besos, no siempre la penetración debe ser el culmen de las relaciones. Es importante que tú y tu pareja os sintáis unidos en este proceso, podéis probar posturas con ropa para ver si te sientes cómoda antes de hacerlo sin ropa.

Recuerda que es muy importante mantener sexo con preservativo puesto que es probable que te puedas quedar embarazada y tu cuerpo necesita recuperarse antes de pasar de nuevo por otro embarazo. Recuerda que cuando tu cuerpo esté recuperado del todo tu libido normal volverá y te sentirás de nuevo con ganas de pasar momentos íntimos con tu pareja aunque te sientas cansada.

Encontrad la pasión

Es muy importante que aunque seáis padres y el bebé os ocupe gran parte de vuestro tiempo, busquéis la forma de encontrar la complicidad que os une como pareja. Buscad ratitos a solas para poder estar en pareja y daros cariño.

Pero sobre todo, cuando decidáis mantener relaciones sexuales por primera vez después de tanto tiempo, además de buscar las posturas en las que os sintáis más cómodos, es necesario que también lo hagáis poco a poco, con ganas de sentiros más que de llegar al culmen. Es necesario que cultivéis vuestra complicidad, para que no olvidéis el amor que os une y todo lo que sentís el uno por el otro. Recordad que además de padres, también sois pareja y eso debe cuidarse igual que se debe regar una planta para que crezca: debe hacerse cada día.

Te puede interesar