Menú
¿Puedo viajar estando embarazada?
¿Puedo viajar estando embarazada?

SALUD

¿Puedo viajar estando embarazada?

¿Durante qué periodo del embarazo puedo viajar? ¿Qué medio de transporte es más recomendable? Respondemos a tus dudas.

mujer embarazada viajando en aviónEl último mes de embarazo no deberíamos coger un avión

Durante el año, sea por motivo de trabajo, de necesidad o en vacaciones, en general, la mayoría de las personas salimos de viaje varias veces. Cogemos el tren para ir a la capital o ver un festival, el avión para visitar otro país o llegar más rápido a alguna ciudad española o el coche para hacer un tour turístico o volver al pueblo durante el verano.

Estos viajes no ofrecen la menor dificultad para la salud, pero ¿qué pasa si estamos embarazadas?, ¿son aconsejables?, ¿hay algún peligro para nuestra salud o la del bebé?, ¿qué debemos tener en cuenta para no ponernos en riesgo y disfrutar de la experiencia?, a continuación vamos a tratar de desarrollar este tema para que sepamos qué debemos y podemos hacer y qué no.

Por supuesto, estamos hablando del caso en que el embarazo está desarrollándose con total normalidad y bajo continua revisión, es decir, si la embarazada está totalmente sana. Si no es así y la embarazada está en riesgo o el ginecólogo nos ha dicho que debemos hacer reposo, obviamente viajar será lo último que debamos hacer.

¿Cuándo es aconsejable viajar?

Por otra parte, según el periodo del embarazo en que nos encontremos, será más o menos aconsejable o cómodo viajar:

- Durante el primer trimestre, las típicas y molestas náuseas normales del embarazo pueden incrementarse cuando viajamos; es necesario consultar con el ginecólogo respecto a tomar alguna medicación para evitar o aliviar estas molestias y que no afecte a la salud del feto. También debemos tener en cuenta que las primeras semanas de embarazo son delicadas porque el feto se está implantando para desarrollarse correctamente y hay más riesgo de aborto espontáneo, por lo que están absolutamente contraindicados viajes que impliquen de por sí algún riesgo, como los viajes de aventuras, exóticos, largos o con exceso de actividades.

mujer embarazada viajando en cocheSe desaconseja conducir en la etapa final del embarazo

- Durante el segundo trimestre (semanas de la 18 a la 34 más o menos) es el período más adecuado para viajar ya que han pasado las molestias y los riesgos del primer trimestre (el embarazo está afianzado, es poco habitual un aborto espontáneo en este período), nos encontramos aún ágiles y no hemos aumentado mucho de volumen y peso.

- Conforme avanza el embarazo nuestras condiciones físicas van cambiando y mermando: se hace incómodo moverse, mentalmente estamos más vulnerables y necesitamos más reposo y tranquilidad para preservar nuestra salud y la de nuestro bebé. Por lo tanto, los viajes también son desaconsejados durante el tercer trimestre del embarazo si no son absolutamente necesarios y siempre bajo la supervisión de nuestro ginecólogo.

¿En qué medio de transporte podemos viajar?

Otro elemento a tener muy en cuenta es el medio de transporte que utilizaremos para nuestro viaje:

- El coche es el medio de transporte más adecuado para hacer viajes cortos ya que nos permite parar cuando lo necesitamos (mínimo cada dos horas). Además, al ser un medio de transporte propio tendremos total libertad para sentarnos y colocar las pertenencias como queramos dentro del coche. Pero debemos recordar que es necesario colocarse correctamente el cinturón de seguridad. Hacia el final del embarazo se aconseja no conducir.

- El tren es el mejor medio de transporte en cualquier etapa del embarazo porque permite movilidad, dispone de baño, los asientos son cómodos y habitualmente ofrece servicios complementarios. La contrapartida es tener que soportar su leve traqueteo, aunque con los trenes actuales es mínimo y, si hacemos el viaje con tren de alta velocidad, todo son ventajas.

- El autobús es el medio de transporte menos aconsejable por diversos motivos. Por ejemplo, si somos propensas a las náuseas, el autobús suele potenciarlas; no podemos movernos y habitualmente, carece de baño o es mínimo, además de realizar paradas esporádicas y preestablecidas.

- El barco tampoco es un medio de transporte adecuado por la razón anteriormente explicada: potencia las náuseas por la inestabilidad de la superficie marina, aunque si deseamos disfrutar de un crucero, aprovecharemos el relax que nos puede ofrecer unas vacaciones de este tipo y no pretenderemos realizar demasiadas actividades ni excursiones que entrañen algún peligro.

mujer embarazada viajando en trenEl tren es una ghran opción en cualquier etapa del embarazo

- El avión es un medio de transporte adecuado por la comodidad de sus asientos, porque también permite cierta movilidad, dispone de baño y otros servicios adicionales, además de permitirnos recorrer rápidamente largos trayectos. Sin embargo, muchas compañías aéreas exigen una serie de condiciones a las mujeres embarazadas de más de siete meses como por ejemplo, un certificado médico del estado de salud o firmar un documento para eximir de responsabilidades a la compañía aérea en caso de presentarse complicaciones dentro del avión. De todas formas, el viaje en avión está desaconsejado durante el último mes de embarazo por el riesgo de parto prematuro.

En todo caso, cuando estando embarazadas decidamos hacer un viaje, hemos de tener en cuenta una serie de condiciones que nos ayudarán a disfrutar de él, como por ejemplo, prepararlo todo con mucha antelación para evitar prisas y nervios, incluyendo el estado del coche si viajamos en él, no acarrear pesos como maletas y bolsas, llevar ropa y calzado cómodos, y toda la documentación médica relativa al embarazo por si se presentaran dificultades.

Te puede interesar