Menú
Puerperio, qué es y qué ocurre en nuestro cuerpo ese tiempo
Puerperio, qué es y qué ocurre en nuestro cuerpo ese tiempo

POSTPARTO

Puerperio, qué es y qué ocurre en nuestro cuerpo ese tiempo

Te contamos qué es el puerperio o cuarentena y cómo debemos cuidarnos las madres después del parto.

El embarazo es un proceso duro para el cuerpo de una madre. Durante los nueve meses que dura se suceden los cambios, algunos drásticos, y luego se hace necesario que tenga una recuperación para que todo vuelva a funcionar con normalidad, igual que antes.

Toda esa recuperación que se da durante el postparto y precisa el cuerpo de la madre es lo que se conoce como puerperio, una fase en la que su cuerpo sufre una serie de molestias que son normales puesto que tiene que retroceder a cómo se encontraba antes del embarazo. No resultan complejas y son inevitables.

Desde la fecundación al parto pasan nueve meses, tiempo en que el cuerpo se va adaptando a un ritmo más pausado. En el caso de la recuperación después de haber dado a luz el tiempo de recuperación es mucho más breve. El puerperio dura 40 días, seis semanas, apenas mes y medio en comparación con los nueve meses del embarazo.

El puerperio dura unos 40 días, también se le llama cuarentenaEl puerperio dura unos 40 días, también se le llama cuarentena

A qué afecta el puerperio

Son diversas las partes del cuerpo que se ven afectadas en esta recuperación tras el parto de la madre y que pueden acarrearle molestias. Pero sin lugar a dudas el aparato reproductor de la mujer es el más afectado, ya que es el que más sufre durante el parto, incluso durante los días después.

Después de haber dado a luz el útero expulsa restos de sangre y tejidos. Es un proceso normal que puede alterar en parte la considerada hasta entonces rutina normal de la mujer. Lo mismo ocurre con las hemorroides, que pueden agravarse después de haber dado a luz y resultan de lo más incómodas para la madre, especialmente cuando da el pecho al bebé o trata de dormirlo estando sentada.

El pecho es otra de las partes del cuerpo de la mujer que se siente molesto tras haber dado a luz. La subida de la leche puede hacer que su piel se tense y lleguen a estar tirantes. Además, si se da el pecho al bebé éste puede dejar doloridos los pezones durante las primeras tomas.

A todas estas molestias, que son habituales tras un postparto, hay que sumar las derivadas de las particularidades del de cada mujer. Eso incluye molestias por los puntos de un parto vaginal y los dolores que vienen acarreados a una cesárea, por poner solo un par de ejemplos.

El cuerpo se tiene que adaptar a la vuelta a la normalidadEl cuerpo se tiene que adaptar a la vuelta a la normalidad

Eso sin contar las dificultades para conciliar el sueño, derivadas de los nervios por la nueva maternidad o de las pocas horas de sueño del pequeño; y los cambios hormonales que está viviendo el cuerpo de la madre tras el parto.

Cuidados para la madre

Todas estas son las molestias, que aunque no graves, forman parte de las que se pueden dar durante la etapa del puerperio. No requieren cuidados complejos ni obligan, en la mayor parte de los casos, a que la madre se separe del bebé durante sus primeras semanas de vida.

Pero sí requieren que la mujer se tome con calma su recuperación y tenga en cuenta algunos aspectos en favor de la misma. Salvo que el médico determine lo contrario la mujer que acaba de ser madre puede ir recuperando poco a poco la normalidad durante el puerperio. Las molestias asociadas a esta etapa del postparto no obligan a guardar reposo pero sí a tomarse las cosas con calma e ir recuperando la actividad poco a poco y siempre siguiendo las indicaciones que le hayan dado los facultativos.

Es por ello que durante las primeras semanas de la maternidad a la madre no le viene nada mal un poco de ayuda extra, especialmente cuando las molestias del postparto impiden o dificultan que pueda cuidar y disfrutar del bebé como querría.

Las primeras semanas tras el parto toca estar relajada y disfrutar del bebéLas primeras semanas tras el parto toca estar relajada y disfrutar del bebé

Como cuidarse tras el parto

El puerperio conlleva molestias naturales, que se pasan con el tiempo pero se pueden hacer cosas para aliviarlas y, sobre todo, para que no se compliquen y deriven en otras dificultades.

Así, es importante cuidar al extremo la higiene íntima, con especial atención a los puntos del parto. Para mitigar las hemorroides y los dolores del pecho se pueden administrar pomadas o medicinas que sean recetadas por el médico. Es importante no tomar ningún tratamiento farmacológico sin consultar primero con el médico, especialmente si la madre está dando el pecho al pequeño.

Cuánto tiempo dura el puerperio

Como ocurre con todas las fases del embarazo no todos los plazos son igual para las mujeres en el postparto. El puerperio está fijado en 40 días, lo que siempre se conoció como cuarentena tras el parto, pero el tiempo de recuperación no se puede generalizar.

Hay mujeres que requieren de una recuperación inferior al mes y las hay que necesitan el doble de tiempo. Por ello no se puede calcular con exactitud cuánto tardará una mujer en recuperarse durante el postparto, pero sí sirve para tener una estimación.

Te puede interesar