Menú
Donar sangre tras el embarazo, ¿cuánto tiempo debo esperar?
Donar sangre tras el embarazo, ¿cuánto tiempo debo esperar?

DONACIÓN

Donar sangre tras el embarazo, ¿cuánto tiempo debo esperar?

La donación de sangre tras el parto no se debe hacer hasta pasado un tiempo tras el embarazo y la lactancia natural, te explicamos todo sobre estos plazos.

chica donando sangreDebemos esperar 6 meses antes de volver a donar sangre

El embarazo trae asociadas algunas limitaciones para la mujer, que mientras espera su bebé no puede tomar determinados alimentos, ni fumar tabaco, ni siquiera donar sangre. Sin embargo estas limitaciones no siempre acaban tras el parto, sino que se prolongan durante los primeros meses de la maternidad.

Así ocurre con las madres que son donantes, que deben dejar de donar sangre mientras dura el embarazo y un mínimo de seis meses tras el parto -un año en caso de que haya sido por cesárea. Y eso en el caso de que decida no dar el pecho a su bebé, puesto que la lactancia demora otros seis meses volver a donar sangre.

La donación de sangre es una práctica segura y de lo más recomendable, porque con una pequeña acción puedes ayudar a salvar una vida. El cuerpo humano se recupera muy rápido del plasma que ha donado, por lo que no tiene repercusión ninguna. En 24 horas se recupera el volumen de líquido previo a la donación,en 72 horas el de plaquetas y en dos meses el de hematíes.

Consecuencias de donar estando embarazada

Sin embargo no ocurre lo mismo durante el embarazo, puesto que no solo ha de tenerse en cuenta el bienestar de la mujer, sino garantizar que el feto recibe todo lo necesario. La recuperación sería, además, más lenta.

madre y recién nacidoAunque hayan pasado 6 meses, no podemos donar sangre si estamos dando el pecho

La sangre es el conductor de alimento y oxígeno al feto a través del cordón umbilical, por lo que si la madre dona puede poner en peligro que esos nutrientes lleguen a su futuro hijo. En el caso de madres que están dando el pecho a sus hijos ocurre lo mismo: su cuerpo es la fuente de alimentación del bebé y por precaución no se recomienda donar sangre.

Plazos de espera para donar sangre

El plazo que se da para volver a donar sangre es de seis meses una vez que la mujer ha dado a luz . Esto es debido a que es el tiempo estimado de recuperación tras el parto, de modo que donar sangre no suponga un riesgo para la madre. Al igual que existe cuarentena para volver a realizar determinadas actividades, también se estipula un plazo determinado para que pueda hacer donaciones.

Sin embargo cuánto ha de extenderse en el tiempo es algo que ha dado lugar a más de una discusión. Y hay disparidad de opiniones incluso entre las organizaciones de donantes. Así, la norteamericana estipula que se puede volver a donar sangre seis semanas después del parto, incluso dando el pecho.

Los Donantes de Sangre de España son más precavidos y determinan que no se puede donar mientras exista embarazo ni hasta seis meses después del parto o de que haya finalizado el periodo de lactancia. De igual modo, en caso de querer donar sangre puedes consultarles tu caso particular a ellos o a tu médico por si pudieras adelantar el plazo estándar.

Te puede interesar