Menú
12 hábitos para prevenir complicaciones en el embarazo
12 hábitos para prevenir complicaciones en el embarazo

SALUD DEL FETO

12 hábitos para prevenir complicaciones en el embarazo

Durante el embarazo no debemos obsesionarnos por la salud, pero sí mantener ciertas precauciones para evitar complicaciones.

embarazada en el médicoAcude a todas las revisiones médicas necesarias

Muchas son las preocupaciones que pueden asaltar a una embarazada. Una de ellas es hacer todo lo posible para cuidar la salud propia y la del futuro hijo. Prevenir posibles complicaciones durante los próximos nueve meses se convierte en una prioridad para la que será madre, por ello te damos estos consejos que puedes seguir para asegurarte de que todo vaya bien:

1. Come ligero y a menudo

Una buena manera de prevenir las náuseas que afectan durante los primeros meses del embarazo es comer pequeñas y ligeras raciones pero cada poco tiempo. La dieta es importante para que tanto la madre como el feto evolucionen favorablemente. Las proteínas, el calcio y el hierro son sustancias fundamentales para gozar de buena salud en este periodo. Comer alimentos frescos y naturales, en vez de congelados o refinados, es lo más aconsejable.

2. Ten cuidado cuando salgas fuera

Con los cambios de temperatura y la contaminación es muy fácil coger un resfriado. Asegúrate de ir siempre bien equipada, llevando alguna pieza de abrigo por si sientes frío, y un abanico o agua fresca por si tienes calor. Intenta acercarte lo menos posible a sitios donde el ambiente puede contener mayor cantidad de microbios como los hospitales, el metro, el autobús o bares muy llenos.

3. Toma medidas de seguridad

Tanto cuando estés fuera de casa o trabajando como cuando estés dentro. Trata de no pasar demasiado tiempo de pie o demasiado tiempo sentada. No cargues peso ni te subas encima de sillas o escaleras. Es importante que mires bien por donde vas a fin de evitar caídas y resbalones.

4. Olvida el tabaco y el alcohol

Por supuesto está totalmente prohibido ingerir cualquiera de las dos sustancias. Y no olvidemos también lo perjudicial que puede ser para la salud del feto convertirse en fumador pasivo.

Embarazada y gatoInfórmate bien de cómo prevenir la toxoplasmosis si tienes un gato en casa

5. Vigila las enfermedades que pueden transmitir tus mascotas

En especial los gatos, ya que estos transmiten la toxoplasmosis. Si se informa al médico desde un primer momento y se trata conforme no debería desarrollarse ningún problema. Si no es así, el feto puede ser víctima de malformaciones. La higiene de las mascotas debe de estar especialmente cuidada durante y después del embarazo.

6. Medicinas y otros tratamientos

Muchos medicamentos pueden causar daños o efectos secundarios en embarazadas. Es importante pues, consultar con tu médico cuando tengas dudas. También hay que tener en cuenta otros procedimientos, como radiologías o tratamientos de belleza que pueden afectar de algún modo a la gestación.

7. Viste y calza cómodamente

Durante el embarazo ya se sufren bastantes molestias y añadir ropa incómoda a la lista no debería ser una de ellas. Vestir de manera confortable no significa renunciar al estilo, ya que las colecciones pre-mamá han conseguido aunar estos dos términos. El algodón es el material más eco-friendly y fácil de llevar. Deja apartados los tacones altos, ya que pueden suponer un riesgo.

8. Relájate e intenta reducir el estrés

La llegada de un hijo es motivo suficiente para sentir nervios pero hay que intentar permanecer tranquilas. El estrés puede ser perjudicial para el feto por lo que es importante que no cargues tú todas las responsabilidades: encuentra un médico en el que confíes totalmente y apóyate en tus seres queridos.

9. No dejes de hacer ejercicio

Contrariamente a lo que se podría llegar a pensar el ejercicio no provoca complicaciones durante el embarazo, es más, es altamente beneficioso. Si bien es cierto que hay que adaptar el movimiento al estado de gestación, lo mejor es hacer un tipo de gimnasia más relajada, como el yoga, que además también ayuda a prepararse mentalmente.

Embarazada escuchando música en el sofáEvitar el estrés es de lo más importante que debes cuidar durante el embarazo

10. Evita viajar en la medida de lo posible

Los viajes largos cansan mucho al cuerpo y aumentan los riesgos de que puedan haber complicaciones. Si tienes que hacerlo lo mejor es que viajes durante el segundo trimestre, ya que es cuando el cuerpo está más estable: las náuseas de los primeros meses han desaparecido y no hay mayor peligro de parto prematuro.

11. Intenta no posponer demasiado el embarazo

Está probado científicamente que a partir de los 33 años pueden surgir complicaciones para la salud de la mujer y del feto al quedarse embarazada. Con el nivel de vida actual es muy difícil hacerlo antes, pero también será complicado concebir pasada esta edad.

12. No te saltes ninguna visita con tu ginecólogo

Esto es fundamental ya que realizará todas las pruebas y análisis necesarios para tenerlo todo bajo control. También te aconsejará sobre suplementos vitamínicos y otras dudas que puedas tener.

Y recuerda, es normal estar un poco preocupada, pero siguiendo estos consejos y los de tu médico no hay por qué obsesionarse.

Te puede interesar