Menú
Picazón en el cuero cabelludo en niños
Picazón en el cuero cabelludo en niños

PICORES

Picazón en el cuero cabelludo en niños

¿Por qué puede picar el cuero cabelludo en los niños? Te lo contamos a continuación por si le pasa a tu hijo.

Si le pica el cuero cabelludo a tu hijo no significa que sea algo potencialmente mortal, ya que puede ser una simple irritación con fácil solución. Pero merece la pena entender que existen varias razones por las que tu hijo puede tener estos picores en el cuello cabelludo. Dos de las causas más comunes del picor en el cuero cabelludo en los niños incluyen eccema y sobre todo, los piojos.

[cimg][img=Los huevos de piojo se ven como pequeños puntos amarillos, marrones o tostados]https://img.bekiapadres.com/articulos/98000/98387/1.jpg[/img]Los huevos de piojo se ven como pequeños puntos amarillos, marrones o tostados[/cimg]

Las causas

El eccema se refiere a una serie de afecciones de la piel en las que la piel está irritada, enrojecida y con picazón. Aproximadamente 1 de cada 10 niños desarrolla eccema. Otras causas de picazón en el cuero cabelludo incluyen piojos o tiña. Los piojos pueden causar que el cuero cabelludo de tu hijo se inflame y pique. 

Puede tardar semanas para que un niño con piojos comience a rascarse, dependiendo de cuán sensible sea la piel de tu hijo a los piojos. Los piojos son altamente contagiosos y se transmiten fácilmente de persona a persona, especialmente en las escuelas donde los niños están tan cerca unos de otros. 

La tiña es una infección micótica que se observa con mayor frecuencia en el cuero cabelludo. Parece un anillo rojo o un grupo de anillos con centros claros. Esta infección causa picazón en el cuero cabelludo de un niño.

Señales

Las señales más notorias de que tu hijo puede tener eccema, generalmente aparece antes de tu hijo tenga tres meses y casi siempre antes de que cumpla cinco años. Los síntomas incluyen sequedad, picazón, piel roja y pequeñas protuberancias en las mejillas, la frente o el cuero cabelludo. 

La erupción puede extenderse a otras partes del cuerpo. Los signos y picazón en el cuero cabelludo debido a los piojos se pueden ver al examinar la cabeza de tu hijo. Los huevos de piojo se ven como pequeños puntos amarillos, marrones o tostados antes de que nazcan. Los piojos adultos son de color blanco grisáceo o tostado y no son más grandes que una semilla de sésamo. 

La tiña puede comenzar como una llaga redonda, rojiza, con forma de espinilla y luego se vuelve escamosa, escamosa o costrosa, causando picazón en el cuero cabelludo. También puede causar hinchazón, enrojecimiento y pelos rotos.

Complicaciones

El picor en el cuero cabelludo no es potencialmente mortal, y la causa subyacente se trata fácilmente. Las complicaciones pueden provenir del rascado excesivo de la piel, lo que puede provocar una infección bacteriana. Es importante que tu hijo evite rascarse la piel y cubrir cualquier ampolla abierta que pueda tener.

Un corticosteroide tópico se usa comúnmente para tratar el eccemaUn corticosteroide tópico se usa comúnmente para tratar el eccema

Tratamiento

Un corticosteroide tópico se usa comúnmente para tratar el eccema. Más de la mitad de los niños con eccema lo superarán cuando sean adolescentes. El tratamiento de los piojos incluye un champú o loción medicados para matar los piojos. No debes usar champú medicado para niños menores de dos años. Deberás quitar las liendres y los piojos a mano. También deberás lavar toda la ropa de cama y ropa, aspirar alfombras y muebles y remojar los artículos para el cuidado del cabello en alcohol. El tratamiento para la tiña del cuero cabelludo incluye un medicamento oral recetado.

Prevención

Los científicos creen que el eccema se hereda; por lo tanto, no puedes evitar que tu hijo tenga eccema. La prevención de la mayoría de las infecciones que causan picazón en el cuero cabelludo en tu hijo incluye evitar el contacto directo en la escuela o al jugar con otros niños, compartir accesorios para el cabello y cepillos y el contacto cercano con cualquier persona que tenga piojos o tiña.

En caso de que tu hijo tenga este tipo de afección, es importante acudir al pediatra lo antes posible para poder encontrar el tratamiento correcto.

Te puede interesar