Menú
Adolescencia y estereotipos; ¿cómo les afecta?
Adolescencia y estereotipos; ¿cómo les afecta?

ADOLESCENCIA

Adolescencia y estereotipos; ¿cómo les afecta?

Los estereotipos pueden ser un gran problema para el desarrollo de los adolescentes, te contamos por qué.

Los estereotipos tienen una influencia extremadamente poderosa en la sociedad. El comportamiento, las actitudes y las creencias de los adolescentes sobre ellos mismos pueden verse afectados negativamente por los estereotipos sobre ellos. A menudo se cree que los adolescentes son irresponsables, perezosos e incluso agresivos. 

Estos estereotipos pueden afectar factores como la autoimagen de los adolescentes, el rendimiento académico y los hábitos alimenticios. También pueden conducir a hostilidad y comportamiento agresivo... Si ellos se dan cuenta que se espera ciertas cosas de ellos que son negativas, ¿para qué esforzarse en hacer algo mejor o más positivo? En este sentido, es necesario tener muy en cuenta cómo la adolescencia es una etapa sumamente importante y cómo los estereotipos pueden perjudicar gravemente su desarrollo.

Los estereotipos tienen una influencia extremadamente poderosa en la sociedadLos estereotipos tienen una influencia extremadamente poderosa en la sociedad

Autoimagen negativa

La adolescencia generalmente es un desafío para la mayoría de los jóvenes. Los adolescentes generalmente luchan con problemas de identidad a medida que hacen la transición a la edad adulta y tratan de comprender el mundo que los rodea. 

Los adolescentes tienen diferentes valores y estilos de vida, debido a la brecha generacional, que hace que persistan los estereotipos sobre los adolescentes. Además, los medios de comunicación a menudo retratan a los adolescentes con una luz negativa, lo que podría ser perjudicial para la autoimagen de los adolescentes. 

Los medios de comunicación tienden a centrarse en el crimen y la violencia juvenil, en lugar de las contribuciones positivas que los adolescentes están haciendo a la sociedad. Es un deber de toda la sociedad adulta comenzar a resaltar las partes positivas de los adolescentes para que ellos vean su capacidad en lugar de sus limitaciones.

Agresión y hostilidad

Un estudio sobre los efectos duraderos de los estereotipos dirigido por el profesor Michael Inzlicht de la Universidad de Toronto Scarborough y publicado en la edición de agosto de 2010 del Journal of Personality and Social Psychology, indicó que el comportamiento agresivo es más notable en las personas después de haber estado en una situación en el que tuvieron que enfrentar estereotipos negativos o prejuicios. 

Los estereotipos negativos pueden dificultar que los adolescentes mantengan el autocontrol y tomen las decisiones adecuadas. Los efectos de los estereotipos a veces permanecen incluso después de que la situación ha cambiado porque las personas continúan cargando con la carga emocional de sus experiencias.

Salud y bienestar

Se ha descubierto que los estereotipos negativos afectan los hábitos alimenticios. Las personas que sufren estrés debido a la discriminación y los estereotipos tienen más probabilidades de participar en una alimentación poco saludable. 

Los estereotipos también pueden conducir a problemas con problemas de salud mental y disponibilidad de servicios. Parece que hay aún más estereotipos negativos dirigidos a los adolescentes pertenecientes a minorías étnicas, y a menudo son entregados al sistema de justicia juvenil en lugar de recibir servicios de salud mental apropiados.

Los estereotipos también pueden conducir a problemas con problemas de salud mental Los estereotipos también pueden conducir a problemas con problemas de salud mental

Menor rendimiento académico

Los estereotipos negativos sobre inteligencia o capacidad podrían conducir a un bajo rendimiento en las pruebas. Las mujeres tienden a obtener una puntuación más baja en las pruebas de matemáticas y ciencias cuando se les recuerda su género antes de hacer las pruebas. 

Del mismo modo, los afroamericanos y los latinos tienden a obtener una puntuación más baja en las pruebas cuando se les habla sobre su cultura antes de las pruebas... En cambio, la realidad es que pueden tener una gran capacidad pero los estereotipos les frenan y les hacen pensar que no son lo realmente capaces que podrían ser en otras circunstancias.

Los estereotipos de grupos específicos de adolescentes podrían afectar las oportunidades educativas disponibles para ellos y sus expectativas académicas. En otras palabras, hay consecuencias reales que pueden afectar los resultados de la vida adolescente como resultado de los estereotipos.

Te puede interesar