Menú
La timidez y la introversión en la infancia, ¿se puede superar?
La timidez y la introversión en la infancia, ¿se puede superar?

PERSONALIDAD

La timidez y la introversión en la infancia, ¿se puede superar?

La timidez es el miedo que sufre una persona a que los demás lo evalúen de una manera negativa y contraria.

Aunque mucha gente pueda llegar a pensar que se trata de términos parecidos e incluso sinónimos, la verdad es que se trata de vocablos diferentes y con sus características particulares. No es lo mismo el ser introvertido que el ser tímido ya que los estados emocionales son diferentes en cada caso. Acto seguido te hablamos de una manera detallada de cada estado para que sepas capaz de diferenciarlos.

La timidez es el miedo que sufre una persona a que los demás lo evalúen de una manera negativaLa timidez es el miedo que sufre una persona a que los demás lo evalúen de una manera negativa

En qué consiste la timidez

La timidez es el miedo que sufre una persona a que los demás lo evalúen de una manera negativa. En el caso de los niños, la timidez provoca que lo pasen realmente mal cuando tienen que relacionarse con otros niños o adultos. Un niño que sufra timidez tiene un miedo atroz a hacer el ridículo además de tener una desconfianza extrema en su persona. Es por ello que evitan en todo momento el interactuar con otros niños y hacer nuevas amistades.

Qué es la introversión

En el caso de la introversión, hace referencia a la indiferencia y al poco interés que tienen ciertos niños a la hora de conocer gente nueva. A diferencia de lo que ocurre con la timidez, un niño introvertido no tiene ningún tipo de problema a la hora de interactuar lo que pasa que prefieren estar solos o con gente a la que conoce bastante bien. No tienen problemas a la hora de estar con la gente y a relacionarse.

Diferencias entre un niño introvertido y tímido

Aunque se trata de estados en los que el niño evitará a toda costa el mantener una buena relación con los demás, la verdad es que existen grandes diferencias entre ambos:

  • Un niño tímido teme en todo momento a ser juzgado y criticado mientras que si es introvertido no es algo que le preocupe especialmente. La ansiedad está presente en el niño tímido, sobretodo si tiene que hablar en público o tiene que relacionarse al que no conoce de nada.
  • Un niño tímido no se relaciona con los demás por vergüenza o por el hecho de sentir que va a hacer el ridículo. Sin embargo el niño introvertido no lo hace simplemente por desganas.
  • En el caso de un niño introvertido el estar socializando de una manera continua hace que se sientan muy abrumados y necesiten desconectar aunque sea por un tiempo. Los niños tímidos no sienten ningún tipo de sobrecarga ni agobio.
  • Un niño por tanto puede llegar a ser tímido e introvertido a la vez. Aunque también puede ser bastante tímido a la vez que extrovertido. Como puedes ver son dos estados totalmente diferentes e independientes.

El tema de la timidez en un niño es algo mucho más serioEl tema de la timidez en un niño es algo mucho más serio

Cómo tratar tanto la timidez como la introversión en los niños

La introversión es un rasgo de la personalidad que no tiene por qué suponer ningún tipo de problema al menor. Es posible que tenga pocos amigos pero no hay nada malo en que prefiera estar solo a estar en compañía de otros niños.

Sin embargo el tema de la timidez en un niño es algo mucho más serio ya que supone que el pequeño no sea para nada feliz en su vida y lo pase realmente mal en su día a día. Al niño tímido le gustaría tener muchos más amigos de los que tiene, lo que le llega a causar una gran ansiedad y desasosiego. Ante ello es labor de los padres es preparar diferentes ambientes sociales en los que el pequeño se encuentre cómodo y sea capaz de interactuar. Si observas que el problema va a más y tu hijo lo pasa realmente mal, no dudes en ningún momento en acudir a un profesional que le ayude a superar tal timidez lo más pronto posible.

Te puede interesar