Menú
Dilemas éticos en adolescentes
Dilemas éticos en adolescentes

DILEMAS

Dilemas éticos en adolescentes

Los adolescentes se enfrentan a dilemas éticos y necesitarán de tu guía y orientación para saber qué decisión tomar

Ser adolescente no es fácil ni para los chicos y chicas, ni para los padres que les están educando. Los adolescentes luchan con dilemas éticos porque no siempre son lo suficientemente sensatos y experimentados como para tomar buenas decisiones. 

La mayoría de los adolescentes tienen un sentido de lo correcto e incorrecto y tienen dificultades para ignorar su conciencia cuando les dice que han hecho algo poco ético. Los adolescentes toman decisiones difíciles todos los días, y la presión de los compañeros a menudo hace que sea más difícil elegir el camino correcto... por esto, necesitan la guía de sus padres para tomar buenas decisiones y que aunque a veces se equivoquen, sepan qué camino es el que deben escoger o al menos, volver a él cuando se extravíen.

A continuación vamos a hablar sobre algunos dilemas éticos que los adolescentes se encuentran día a día... Si eres padre o madre de un adolescente, es necesario que sepas cuáles son estos dilemas y por qué es importante que los entiendas. Un adolescente necesita sentirse comprendido.

La mayoría de los adolescentes tienen un sentido de lo correcto e incorrectoLa mayoría de los adolescentes tienen un sentido de lo correcto e incorrecto

El engaño

Los adolescentes a menudo luchan con el engaño debido a la importancia que se le da a las calificaciones. Un adolescente que necesita ciertas notas para tener algunos privilegios en casa, justificará el copiar para no tener que aguantar las consecuencias negativas de un suspenso.

Los adolescentes en el otro extremo de las trampas también tienen problemas para tomar las decisiones correctas. Un adolescente puede dar a un compañero las respuestas a una prueba, sabiendo que el amigo apreciará y respetará su sacrificio. O bien, un adolescente podría ayudar voluntariamente a un compañero a hacer trampa para que pueda encajar con un grupo social en particular para aumentar su popularidad.

Los adolescentes a menudo enfrentan el dilema ético de mentir porque no quieren decepcionar a sus amigos ni a sus padres. También mienten para cubrir sus huellas, no hacer tareas cuando no tienen ganas, encajar con sus compañeros y proteger a otras personas. 

Los adolescentes a menudo enfrentan el dilema ético de mentir Los adolescentes a menudo enfrentan el dilema ético de mentir

Un adolescente puede mentir sobre su paradero o sus calificaciones porque no quiere que sus padres se preocupen o reaccionen exageradamente. Podría mentir sobre una conversación con un compañero porque no quiere herir los sentimientos de su amiga. Algunos adolescentes tienen problemas para decidir si deben mentir porque no quieren enfrentar las consecuencias de sus acciones. Pueden asumir que lo que un par o un miembro de la familia no sabe no puede hacerles daño

Las quejas

La mayoría de los adolescentes no se animan a quejarse y hacer chismes porque no quieren molestar o traicionar a sus compañeros. Sin embargo, a veces los adolescentes deben decidir entre la deslealtad a sus amigos y su seguridad personal. 

A veces, este dilema ético también implica el bienestar de sus amigos. Un adolescente podría contarle a sus padres sobre la adicción a las sustancias de un amigo porque le preocupa que su amigo pueda autodestruirse. O bien, un adolescente puede ignorar el problema de un amigo con el robo porque no quiere traicionar la confianza de su amigo. Los adolescentes a menudo sopesan los pros y los contras de las mentiras op las verdades antes de elegir qué camino tomar.

Fumar y beber

Muchos adolescentes enfrentan el dilema ético de elegir si fumar o beber. Algunos adolescentes racionalizan que está bien, siempre y cuando no beban y conduzcan. Otros eligen participar porque quieren encajar con ciertos grupos aunque por sí mismos no lo hubieran hecho. Los padres que no hablan con sus hijos adolescentes sobre fumar y beber, o envían mensajes confusos diciendo que no hagan algo cuando ellos mismos lo hacen... hará que los jóvenes no sepan bien qué es lo mejor para ellos. La comunicación honesta es la clave para ayudar a los adolescentes a superar dilemas éticos difíciles.

Te puede interesar