Menú
¿Puedo quedar embarazada si tengo endometriosis?
¿Puedo quedar embarazada si tengo endometriosis?

SALUD

¿Puedo quedar embarazada si tengo endometriosis?

Te contamos qué es la endometriosis, cuáles son sus tratamientos, y cómo conseguir quedarse embarazada si tenemos esta enfermedad.

chica en el médicoLa endometriosis se suele diagnosticar entre los 25 y 35 años

La endometriosis es una enfermedad de carácter benigno que afecta a las mujeres durante su periodo de vida reproductiva. Por ello, puede aparecer en la adolescencia, cuando comienza el periodo aunque generalmente no se diagnostica hasta la edad de 25 a 35 años. Afecta a millones de mujeres en el mundo (un 10%, aproximadamente) y su incidencia va en ascenso.

Qué es la endometriosis

El endometrio (capa de mucosa que recubre al útero por su parte inferior) se desarrolla fuera del mismo. En cada ciclo menstrual, las hormonas de los ovarios ordenan a este revestimiento hincharse y volverse más grueso. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina en cada periodo. La endometriosis ocurre cuando estas células crecen en otra parte del cuerpo como pueden ser, adheridas a: los intestinos, los ovarios, el recto, la vejiga, o el revestimiento de la zona pélvica. Al formarse en otras zonas del cuerpo, no se eliminan durante el periodo, lo que puede causar acumulación de tejidos y sangre derivando en inflamación, dolor, problemas intestinales e infertilidad, entre otras.

Qué causa la endometriosis

No se sabe con seguridad cuál es la causa concreta de la endometriosis. Algunos investigadores sitúan su etiología en el sistema inmunitario de las mujeres. También, se postula que es probable que sea hereditario. Otra investigación realizada encontró una relación directa con el avance de la enfermedad y las dioxinas, estas se encuentran en los productos químicos tales como los pesticidas, la celulosa, productos de papel, la incineración de desechos médicos.

Algunos factores aumentan la probabilidad de sufrir endometriosis son:

- No haber sido madre.

- Aparición de la primera regla muy jovencita o bien menstruación bastantes seguidas (antes de los 28 días).

- El bloqueo del flujo menstrual debido a un himen muy cerrado.

- También influye, menstruaciones largas, de más de 7 u 8 días.

- Antecedentes familiares.

Cómo se diagnostica la endometriosis

Para diagnosticar la endometriosis se utilizan varias técnicas:

- Exploración física: con la palpación bimanual (técnica en la que se exploran el útero y los ovarios con una mano en la tripa y la otra en la vagina).

- La ecografía para ver en los ovarios la formación quística.

- La resonancia magnética nuclear se empleará en los casos de endometriosis profunda y con afectación del recto.

- La laparoscopia es una técnica permite ver el interior del abdomen a través de un par de orificios, observar las lesiones directamente, y coger muestras para ser analizadas.

dolor abdominal mujerAlgunos síntomas de endometriosis son menstruaciones muy dolorosas, sangre en la orina o fatiga

Síntomas de la endometriosis

La aparición de los síntomas depende del grado de afectación. No todas las mujeres presentan los mismos síntomas. Entre los más comunes, se encuentran:

- Sentir fatiga

- Dificultad para concebir o imposibilidad

- Aparición de sangre en la orina

- Sentir dolor al orinar durante la menstruación

- Anomalía en el flujo

- Menstruaciones muy dolorosas (abdomen, espalda...)

- Dificultades en el aparato digestivo (problemas de estómago, intestinales...)

- Dificultad, dolor y estreñimiento al defecar

- Relaciones sexuales molestas y hasta dolorosas

Cómo aliviar los síntomas

Algunos de las recomendaciones que se ofrecen para aliviar los síntomas de la endometriosis son:

- Ante los dolores, descansa. Busca una posición cómoda en la cama, en el sillón, en el suelo o donde estés más a gusto

- La relajación, la respiración o el yoga son actividades muy recomendadas para reducir los síntomas físicos y psicológicos

- Aplica calor sobre el abdomen, espalda o la zona en la que sientas dolor. Puedes utilizar un cojín eléctrico, un saco de calor, un trapo caliente, etc.

- Consume alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento

- También se recomiendan baños de agua tibia

- Si con estos métodos no consigues alivio, puedes recurrir a fármacos (siempre bajo supervisión y prescripción médica)

Tratamiento

Antes de elegir un tipo de tratamiento para la endometriosis se deben tener en cuenta los siguientes factores:

- La gravedad de los síntomas y de la enfermedad

- La edad

- Si la mujer desea tener hijos

Se puede optar por diversos tratamientos

Fundamentalmente, los tratamientos para abordar la endometriosis son tres:

- Tratamiento médico: ya muchas de las lesiones endometriósicas dependen de las hormonas ováricas, uno de los tratamientos es inducir la menopausia o un falso embarazo, inhibiendo la ovulación durante este tratamiento. Los fármacos comúnmente utilizados son los progestágenos, el danazol o análogos de la GnRH.

- Tratamiento quirúrgico: con cirugía conservadora (consiste en ablación con láser de las lesiones endometriósicas, y la extirpación de las adherencias o fibrosis asociadas) o con cirugía radial o definitiva (la extirpación del útero con extirpación también de las trompas y los ovarios si están afectados. Se realiza en casos graves, y en aquellos en los que persiste la clínica a pesar del tratamiento médico o de la cirugía conservadora).

- Tratamiento combinado: preoperatorio (administración de fármacos previamente a la cirugía para reducir la lesión) o postoperatorio (cuando mediante cirugía no se consigue extirpar la totalidad de las lesiones).

Pronóstico de la endometriosis

La enfermedad es recurrente, es decir, suele reaparecer una vez extirpada (se calcula que al año recurre en un 5-20% de los casos).

chica embarazadaLa fecundación in vitro hace posible el embarazo en mujeres con endometriosis

Endometriosis y fertilidad

Se estima que entre el 25 y el 50% de las mujeres que sufren infertilidad, padecen endometriosis y, aproximadamente, un 30% de las mujeres que la padecen tienen dificultades para quedar embarazada. La fecundidad mensual (posibilidad de quedar embarazada por ciclo) es del 15-20% en mujeres sanas y del 2-10% en mujeres con endometriosis.

Esto se debe a que la endometriosis puede causar daño a las Trompas de Falopio o a los ovarios. Sin Embargo, mientras que el 30% de las mujeres que lo padecen tienen infertilidad o muchas dificultades para quedar embarazada, el 70% de las mujeres que sufren endometriosis (de un grado suave o moderado) pueden quedar embarazada sin necesidad de tratamiento. De hecho, se ha visto que, la intervención quirúrgica para eliminar el tejido fibroso que produce la endometriosis contribuye a reducir la infertilidad, mientras que el tratamiento médico por sí sólo no aumentaría la probabilidad de fertilidad.

Entonces, si tengo endometriosis y tengo dificultades para quedarme embarazada, ¿cuál sería la alternativa? Se ha comprobado que uno de los tratamientos más efectivos de fertilidad en estos casos es la Fecundación In Vitro. Asimismo, La laparoscopia para remover o vaporizar los crecimientos en las mujeres que tienen una endometriosis leve o mínima, también es eficaz para mejorar la fertilidad (permite una visión general de las lesiones y la recuperación posquirúrgica es más rápida).

Te puede interesar