Menú
El miedo en los niños
El miedo en los niños

MIEDO

El miedo en los niños

¿Tus hijos tienen miedo? Descubre las posibles causas y cómo tratarlo para el bienestar de los niños.

El miedo ha estado presente desde tiempos inmemoriales en la condición humana siendo en la etapa de la infancia cuando suele estar más presente y acentuado. Es bastante normal que dicho miedo vaya desapareciendo conforme el menor va cumpliendo años y madurando. El problema se agrava cuando dicho miedo no desaparece y perdura en el tiempo a pesar del paso de los años de dicho niño. A continuación te hablo del miedo en los niños y cuáles suelen ser las causas por las que se puede producir tal miedo además de la mejor manera de tratarlo.

El miedo ha estado presente desde tiempos inmemoriales en la condición humanaEl miedo ha estado presente desde tiempos inmemoriales en la condición humana

Causas que pueden dar lugar al miedo en los niños

- Una causa bastante común por la que el menor puede sentir miedo se debe a antecedentes familiares. Es probable que si sus padres tuvieron problemas de pequeño con diferentes miedos, el niño repita patrón y vuelva a tener problemas con el miedo.

- Otra de las causas se puede deber a un hecho por el que el pequeño sufrió algún tipo de trauma hace un tiempo y ahora por condicionamiento tiene miedo de dicho hecho del pasado. De esta forma si el pequeño tuvo un accidente de coche es normal que lo pase muy mal cuando se vuelva a subir a un coche.

- Otro generador muy típico del miedo en los niños consiste en presenciar en primera persona situaciones desagradables entre sus padres como puede ser el caso de maltrato o de acciones violentas. Ello es bastante grave ya que dichos miedos pueden llegar con los años a derivar en trastornos mentales bastante serios.

Cómo tratar dicho miedo en los niños

En el caso de que el miedo provoque graves problemas en el menor hasta tal punto de alterar su entorno familiar o social es esencial el acudir lo más rápido posible a un especialista que sepa tratar tal problema. Ante un miedo entre comillas normal y pasajero debes mantener la calma e intentar solucionarlo sin alarmarse lo más absoluto. Si el niño percibe tranquilidad en los padres, el miedo no irá a más.

Si le apoyas en todo, el niño sentirá que se siente arropado por sus padres y dará los pasos necesarios para superar sus miedos. Está totalmente prohibido el reírse o mofarse de sus miedos aunque en un principio pueda parecerte una tontería, si lo haces su miedo se agrandará mucho más y será más difícil el ayudarlo. El objetivo de los padres debe ser el ayudar a su hijo en todo lo que haga falta y hacer todo lo que esté en sus manos para ayudar a su hijo a olvidar dicho miedo y poder vivir de una manera normal y sin problemas.

La ansiedad derivada del miedo

En la mayoría de ocasiones el niño que tiene algún tipo de miedo padece también un estado de ansiedad bastante grave y acentuada. Dicho miedo va a provocar en el pequeño una serie de alteraciones de tipo psicológicas que dan lugar a la comentada ansiedad. Es algo normal que experimenta el niño y que obliga a sus padres a buscar ayuda lo más rápido posible con el fin de tratar dicho miedo.

En la mayoría de ocasiones el niño que tiene algún tipo de miedo padece también un estado de ansiedad bastante grave y acentuadaEn la mayoría de ocasiones el niño que tiene algún tipo de miedo padece también un estado de ansiedad bastante grave y acentuada

Si tu hijo presenta algún tipo de miedo no debes preocuparte lo más mínimo ya que es algo normal de la edad y que se pasa con el tiempo. Con los consejos que te he dado más arriba no tendrás ningún tipo de problema para que tu hijo supere su miedo y pueda disfrutar de la vida. Si observas que el miedo va a más a pesar del paso de los años, no dudes de acudir a un especialista ya que te ayudará a que el pequeño supere su miedo.

Te puede interesar