Menú
La rehabilitación de drogas en los adolescentes
La rehabilitación de drogas en los adolescentes

DROGAS

La rehabilitación de drogas en los adolescentes

A los padres les da mucho miedo que sus hijos tomen drogas, por eso hay que estar atento a las señales y saber cómo ayudarles.

Si hay algo que todos los padres del mundo con hijos adolescentes temen, es que sus pequeños consuman drogas. El alcohol o las drogas son realmente problemáticos entre los jóvenes y los padres deben estar atentos para ayudar a sus hijos en cuanto den señales de alarma de que están consumiendo estas sustancias.

Las drogas son realmente dañinas para las personas y sobre todo para los adolescentes que aún están desarrollando su organismo en camino de convertirse en adultos. Los adolescentes pueden caer en las drogas por culpa normalmente de la presión social entre los iguales.

Durante la adolescencia los niños y niñas buscan un estatus social Durante la adolescencia los niños y niñas buscan un estatus social

Las adicciones en los adolescentes

Los años de adolescencia es una parte muy importante para los adolescentes y en esta época, estos jóvenes tienden a ser impulsivos y curiosos por lo que prueban todo lo que se les prohíbe o lo que les parece interesante. Piensan que nada malo puede pasarles y se olvidan de las consecuencias negativas a largo (o corto) plazo. En realidad, algunas drogas pueden llevar a que los adolescentes fomenten malos hábitos y que por culpa de ello, escojan un camino que les lleve a la destrucción de sus vidas.

Durante la adolescencia los niños y niñas buscan un estatus social y piensan que abusando de las drogas o el alcohol les llevará a tener más amigos. Esto, si continuan por malos caminos pueden acabar consumiendo drogas mucho más duras como la heroína, la metanfetaminas u otras drogas. Estas drogas además de afectar a su futuro pueden acabar con su vida literalmente.

Los padres deberán comprender por qué lo hacen, buscar la raíz real del problema, evitar reacciones exageradas y tomar precauciones para ayudar a sus hijos a evitar estos caminos de destrucción.

Síntomas de que tu hijo toma drogas o bebe alcohol

Exciten algunos síntomas que pueden hacerte ver que tu hijo adolescente está tomando drogas o abusando del alcohol. Es vital que estés atento/a a estas señales o síntomas para que puedas ayudarle lo antes posible de ese pozo oscuro. Los síntomas o señales son los siguientes

-Habla de forma incoherente, tiene un equilibrio pobre o parece torpe

-Tiene problemas en el manejo de la ira o de la agresividad

-Presenta vómitos o náuseas

-Está demasiado callado (para fingir los síntomas)

-Pierde el conocimiento

-Pierde el control del límite en el consumo de sustancias

-No presta atención a asuntos familiares o importantes en su vida

-Realiza actividades extrañas que le destruyen física o mentalmente

-No duerme bien o duerme demasiado

-Solo piensa en salir y en que le des dinero

-Tiene resacas fuertes

-No presta atención a sus responsabilidades

-Tiene temblores, convulsiones o movimientos extraños

-Se siente agitado

-Siente fríos o sofocos repentinos

-Le duele el cuerpo

-Está inquieto

-Parece desnutrido

-Empieza a tener problemas de salud (por ejemplo, le empieza a afectar el hígado)

-Tiene brazos o piernas con magulladuras o costras de pinchazos o cortes

-Presenta hemorragias nasales a menudo

Las relaciones entre familiares, amigos, compañeros y otras personas cercanas es muy importante Las relaciones entre familiares, amigos, compañeros y otras personas cercanas es muy importante

Cómo ayudar a tu hijo a una rehabilitación de drogas

Si ves que tu hijo presenta gran parte de los síntomas y señales explicados anteriormente, deberás intentar comprender por qué lo hace y buscar una solución de forma calmada, que sepa que eres su apoyo y en ningún caso estás en el equipo contrario. Esta situación puede ser muy complicada para la familia y es necesario que te asegures de que tu hijo está protegido.

Las relaciones entre familiares, amigos, compañeros y otras personas cercanas es muy importante y deberá cortar relación aunque sea de forma temporal con cualquier persona que sea adicta. Estos problemas pueden acarrear problemas económicos y emocionales muy importantes en la familia.

En este sentido puedes buscar ayuda en un centro de ayuda a adolescentes que quieren rehabilitarse de las drogas o acudir a un psicólogo especializado en drogodependencias en adolescentes. Hay que tratar la causa más que lo síntomas. E s vital acabar con el ciclo destructivo del abuso de sustancias y ayudar al adolescente a superar los problemas de adicción a las drogas o al alcohol. Se requiere mucha compasión, paciencia y empatía.

Te puede interesar