Menú
Maternidad subrogada, ¿es legal?
Maternidad subrogada, ¿es legal?

MATERNIDAD

Maternidad subrogada, ¿es legal?

En la actualidad, en España existe un importante debate en torno a la gestación o maternidad subrogada.

Por una parte, un sector de la población defiende esta opción como única posibilidad de lograr la maternidad, para ciertas personas con problemas reproductivos. Pero en la parte contraria, se encuentran aquellos que ven en la maternidad subrogada, una forma de explotar a la mujer que alquila su cuerpo para gestar al bebé. Pero, ¿a qué se debe este debate? Principalmente a que en España y en la mayor parte del mundo, la gestación o maternidad subrogada no es legal.

Existen diferentes tipos de maternidad subrogadaExisten diferentes tipos de maternidad subrogada

Qué es la maternidad subrogada

Quizá tengas dudas sobre qué es exactamente la maternidad subrogada, aunque es muy posible que en muchas ocasiones hayas escuchado hablar de los vientres de alquiler. Esa es la definición más literal, una mujer que reúne ciertas características "presta" su cuerpo a otras personas que por motivos físicos no pueden llevar a cabo la gestación.

Dicha mujer lleva en su cuerpo el bebé de otras personas, pero en su útero se desarrolla y crece hasta que está listo para nacer, trabajo que también lleva a cabo la madre de alquiler. Sin embargo, ese bebé pertenece tanto médicamente como legalmente a las otras personas.

Todo esto se realiza a mediante técnicas de reproducción asistida, puesto que en ningún caso la madre de alquiler entra en contacto con el padre biológico. Puede hacerse mediante inseminación artificial o a través de la fecundación in vitro (FIV).

Existen diferentes tipos de maternidad subrogada. Se diferencian en función del objetivo económico de la mujer que aporta su cuerpo, además de tener en cuenta cómo se crea al bebé genéticamente.

La maternidad subrogada puede ser, en función de la composición genética:

  • Tradicional: La madre de alquiler aporta su cuerpo y también el óvulo, en el caso de que la madre no tenga posibilidad de hacerlo.
  • Gestacional: En este caso, la madre de alquiler lo que aporta es su útero y su cuerpo para gestar al bebé. Sin embargo, no existe ninguna relación genética puesto que el bebé proviene exclusivamente de los padres que por motivos médicos, no pueden gestar al bebé.

En cuanto al objetivo económico, existen dos opciones:

  • La maternidad subrogada lucrativa: La madre de alquiler presta su cuerpo para gestar al bebé, a cambio de una cantidad económica (generalmente muy elevada)
  • La maternidad subrogada altruista: En este caso, la mujer que gesta al bebé lo hace de forma desinteresada. Los padres que solicitan la gestación subrogada se hacen cargo de todos los gastos médicos, nada más

¿Es legal la maternidad subrogada?

En la mayoría de los países la maternidad subrogada es ilegal, incluida España. Tan solo algunos países regulan este tipo de gestación, por lo que muchas personas de todo el mundo tienen que desplazarse fuera de su país para lograr la maternidad/paternidad a través de la maternidad subrogada.

Sin embargo, la mayoría de los países donde la maternidad subrogada es legal, cuentan con excepciones importantes. Por una parte, se tiene en cuenta el tipo de maternidad subrogada, por ejemplo, casi ningún país acepta esta opción cuando se trata del tipo lucrativo. También existen excepciones en cuanto a las personas que pueden solicitar la gestación subrogada. Las parejas homosexuales o los hombres solos, lo tienen más complicado.

Los países en los que es legal la gestación o maternidad subrogada son:

  • Canadá: Está permitida sin excepción de condición sexual, pero solo en el caso de la maternidad subrogada altruista
  • Rusia: Solo para parejas heterosexuales, que demuestren problemas físicos que imposibiliten la gestación natural por parte de la madre biológica. Sin embargo, este país cuenta con fuertes exigencias, por lo que pocas parejas eligen este país
  • Ucrania: Solo está permitido para parejas heterosexuales casadas, que cumplan con los muchos requisitos exigidos
  • Georgia: Parejas heterosexuales casadas, que cumplan las condiciones que regula la ley
  • Grecia: En el caso de parejas heterosexuales o mujeres solas. Que cumplan con la legalidad vigente en dicho país
  • Reino Unido: Aunque la maternidad subrogada está permitida en este país, son muchas las condiciones y las exigencias para que sea posible. Por una parte, no está permitida la maternidad subrogada lucrativa. Además de otros muchos requisitos que se exigen por ley
  • Australia: La maternidad subrogada está permitida en algunos estados, aunque siempre siendo el caso de la altruista. También es legal para parejas heterosexuales, aunque existen excepciones para los homosexuales residentes en los estados permitidos
  • Estados Unidos: El país donde se realizan la mayoría de gestaciones subrogadas. En general, no existen excepciones por tipo de familia en los estados donde se permite la maternidad subrogada. Cuentan con diversas condiciones y exigencias, que varían de un estado a otro
 La maternidad subrogada está permitida en algunos estadosa maternidad subrogada está permitida en algunos estados

El debate sobre la maternidad subrogada

Uno de los principales motivos por los cuales, no se legaliza esta práctica en muchos países, surge del debate moral. Por una parte, el embarazo no está exento de riesgos y la madre de alquiler pone en riesgo su salud y en algunos casos su vida.

El intercambio económico mercantiliza la maternidad, por una parte, las mujeres que gestan a los bebés se convierten en meras fábricas de niños. Lo que supone un grave riesgo para muchas mujeres y niñas de todo el mundo. Que pueden ver en la maternidad subrogada una manera de ganar dinero. Y todo ello, convierte la maternidad en un intercambio mercantil.

Te puede interesar