Menú
9 juegos de mesa para mejorar la concentración y la atención
9 juegos de mesa para mejorar la concentración y la atención

DIVERSIÓN EN FAMILIA

9 juegos de mesa para mejorar la concentración y la atención

Las cartas y fichas son los ingredientes perfectos para pasar un rato divertido en familia pero, además, también ayudarán a los más pequeños a desarrollar diferentes habilidades mentales.

Los juegos de mesa cada vez están ganando más popularidad, ya que no sólo son perfectos para pasar un rato divertido en familia, sino que ayudan a desarrollar ciertas habilidades como la capacidad de concentración, la agilidad mental, la lógica o los reflejos. Ahora mismo se pueden encontrar muchas versiones con diferentes temáticas y objetivos, así como versiones que se adaptan a las edades de lo más pequeños.

Las cartas, los símbolos y las fichas son los ingredientes perfectos para que tanto adultos como niños compitan por alzarse con la victoria. Eso sí, antes de elegir cuál es el mejor juego de mesa hay que fijarse en ciertos indicadores que vienen en el exterior de la caja como es el número de jugadores máximo, la edad recomendada o el tiempo de duración de cada partida. Luego tan solo quedará disfrutar y hacer de estos juegos el pasatiempo perfecto para toda la familia.

1. 'Memory'

Este es el juego de memoria por excelencia y, actualmente, se pueden encontrar versiones de diferentes temáticas y para niños de distintas edades. Eso sí, la temática siempre es la misma: emparejar las cartas recordando dónde estaba cada una. Pequeños y mayores tendrán que poner a prueba su capacidad de observación y de retención para recordar el lugar exacto cuando la carta se vuelva a poner bocabajo. ¿Quién logrará hacerse con el montón más alto de fichas?

Las cartas, los símbolos y las fichas son los ingredientes perfectosLas cartas, los símbolos y las fichas son los ingredientes perfectos

2. 'Operación'

Este juego lleva divirtiendo a los niños desde hace ya varias décadas. Su temática es de lo más sencilla: extrae del paciente los objetos intentando que al paciente no se le encienda la nariz. Con este juego, los más pequeños no sólo tendrán que concentrarse para no tocar con las pinzas el borde para evitar despertar al paciente, sino que también podrán conocer cuáles son las diferentes partes del cuerpo humano y dónde localizarlas. Un juego al que los adultos también podrán jugar y comprobar si su pulso es realmente tan firme como ellos piensan.

3. 'Quién es quién'

Un tablero con imágenes de diferentes personas y sólo una que es la adecuada. Los más pequeños se lo pasarán en grande intentando adivinar cuál es el personaje correcto haciendo diferentes preguntas. Un juego en el que no sólo entra el juego la perspicacia a la hora de preguntar, sino también otros aspectos como la atención, la memoria o la concentración para retener los rasgos físicos y poder ganar así a su rival. Además, también de puede encontrar una versión alternativa si más de 2 personas quieren incorporarse a la diversión: el 'Qué soy yo'. La temática es la misma pero, en esta ocasión, los jugadores llevarán sus personajes pegados a la frente y tendrán que adivinar quién es cada uno.

4. 'Dobble'

La capacidad de concentración y atención son clave para ganar en este juego, pero también se necesitará una buena dosis de velocidad y reflejos. El juego consiste en encontrar los símbolos iguales entre las distintas cartas a partir de una serie de minijuegos que divertirán a toda la familia. Pero no todo es tan fácil como parece, sino que cada tarjeta sólo tiene un símbolo repetido y encontrarlo requerirá de una excelente capacidad de observación y de no retirar la vista y la mente del juego ni un minuto.

5. 'UNO'

¿Quién no ha disfrutado del juego de cartas más famoso del mundo? La suerte es un ingrediente para ganar al UNO, pero no lo es todo. La concentración, la estrategia y el pensar con rapidez también son esenciales para que tus rivales no te quiten el turno o te hagan robar cartas. Observar las cartas que tocan en cada mano y saber cuál es el momento oportuno de sacarlas hará que cada vez tengas menos en tu mano y puedas gritar ¡UNO!.

6. 'Sushi Go!'

Este es uno de los juegos de mesa que está creciendo como la espuma, convirtiéndose en uno de los más populares entre mayores y pequeños. Y es que no sólo se trata de un juego de lo más divertido, sino que su temática es muy sencilla y su diseño hace que pueda transportarse a cualquier parte sin ningún problema. 'Sushi Go!' consiste en una serie de cartas con distintas ilustraciones, donde el objetivo es lograr reunir el menú que más puntos valga. Los jugadores tendrán que poner toda su concentración y atención en el juego y los más pequeños también podrán desarrollar otros aspectos como la agilidad visual, la lógica y la rapidez matemática.

El Scrabble es otro juego que ha acompañado a los niños durante generaciones El Scrabble es otro juego que ha acompañado a los niños durante generaciones

7. 'Scrabble'

Este es otro juego que ha acompañado a los niños durante generaciones y cuyo objetivo es de lo más sencillo: formar palabras para ganar la máxima puntuación posible. Pero no todo es tan sencillo como parece, sino que para ello habrá que usar las letras que toquen al azar y cada una de ellas tiene una puntuación determinada. Mucho cuidado si sale una X o una Q, pero la capacidad de atención podrá ser recompensada con un gran número de puntos. El juego no sólo requiere de concentración y observación para ver las diferentes formas en las que se pueden combinar las palabras, sino que también ayudará a agilizar la capacidad mental en lo que se refiere a la escritura y la lectura.

8. 'Lince'

Tal y como dice el nombre de este juego, la agilidad y la atención son necesarias para convertirse en el jugador que se alce con la victoria. El tablero contiene diferentes imágenes de objetos muy conocidos y los participantes tendrán que encontrar el símbolo adecuado entre todos ellos en el menor tiempo posible. Este juego de mesa hace ya varios años que no puede faltar en ninguna casa con niños y su popularidad ha aumentado tanto que se puede encontrar desde la versión clásica para toda la familia a la edición de viajero para llevarlo a todas partes o 'Mi primer lince' para comenzar a jugar antes de los 4 años.

9. 'Jungle Speed'

La diversión está asegurada con este divertido juego de mesa en el que conseguir el tótem antes que nadie es la clave. Para ello no sólo es esencial la velocidad mano-ojo, sino la atención y capacidad de concentración para estar siempre al tanto de cuáles son las cartas que se ponen bocarriba y que indicarán el momento de lanzarse a por la pieza de madera colocada en el centro de los jugadores.

Te puede interesar