Menú
Minecraft ayuda a potenciar la creatividad de los niños
Minecraft ayuda a potenciar la creatividad de los niños

CREATIVIDAD

Minecraft ayuda a potenciar la creatividad de los niños

Jugar con Minecraft puede desarrollar la creatividad de los niños, siempre que las circunstancias correctas.

¿A tu hijo le gusta jugar con Minecraft? Quizá no te guste que tu hijo juegue a videojuegos en general, pero después de leer este artículo podrás comprender que no es tan malo como parece... Siempre y cuando exista un control parental y sobre todo, que haya un tiempo limitado de juego para que los niños tengan tiempo para dedicar su tiempo a otras cosas como por ejemplo salir con los amigos o estudiar.

Jugar con Minecraft puede desarrollar la creatividad de los niños, siempre y cuando sea en las circunstancias correctas. Minecraft es un videojuego que permite a sus jugadores construir estructuras complicadas y mundos enteros en tres dimensiones. Esencialmente, es un mundo virtual ilimitado de Lego.

Jugar con Minecraft puede desarrollar la creatividad de los niñosJugar con Minecraft puede desarrollar la creatividad de los niños

El estudio que habla de esto

Los investigadores de la Universidad Estatal de Iowa compararon los niveles de creatividad de los niños después de jugar Minecraft o hacer otras actividades en el tiempo frente a la pantalla. Los participantes estaban en cuatro grupos: jugaron Minecraft con instrucciones, jugaron Minecraft sin instrucciones, vieron televisión o jugaron un videojuego de carreras.

Después de sus actividades, la creatividad de los niños se midió pidiéndoles que dibujaran una criatura de un planeta diferente. Las criaturas con características menos humanas parecían altas en creatividad, mientras que aquellas que se parecían más a los humanos obtuvieron bajas calificaciones. 

Los resultados

Los niños que jugaron Minecraft fueron los más creativos, pero solo aquellos que no recibieron instrucciones específicas para adultos antes de jugar. Puede ser fácil aceptar que jugar Minecraft fomentaría la creatividad mejor que mirar televisión, una actividad completamente pasiva. Lo mismo ocurre con un videojuego de carreras, durante el cual el jugador actúa de manera totalmente reactiva. 

Un juego de coches de carreras dirige al niño, mientras que en un juego proactivo como Minecraft, el niño dirige el juego. Pero, ¿por qué solo los niños que jugaron Minecraft sin instrucciones mostraron una mayor creatividad? El estudio plantea algunas posibilidades, la más convincente de las cuales es la sugerencia de que "las instrucciones pueden haber cambiado la motivación de los sujetos para jugar". La elección de los niños de cómo jugar y qué construir era importante en lo creativos que eran. 

En el estudio, a las instrucciones dadas se les dijo que "jugaran de la manera más creativa posible". En realidad, esa dirección tenía más probabilidades de disminuir la creatividad a medida que los jugadores intentaban cumplir con vagos estándares para adultos. Mientras construyen, los niños deben pensar: "¿Qué puedo imaginar y cómo lo haré?", No, "¿Es esto lo suficientemente creativo? ¿Se impresionarán los adultos?

Los padres pueden sentirse seguros al permitir que sus hijos jueguen MinecraftLos padres pueden sentirse seguros al permitir que sus hijos jueguen Minecraft

¿Qué significa esto para los padres?

Los padres pueden sentirse seguros al permitir que sus hijos jueguen Minecraft, teniendo en cuenta algunas advertencias. Primero, haz que jugar sea una elección libre. En línea con los hallazgos del estudio, no des instrucciones específicas. Está bien preguntar a los niños sobre sus creaciones, pero es importante no juzgarlos, incluso con los elogios excesivos. Los elogios pueden llevar a una mayor presión para "hacerlo bien" en el futuro. Está bien expresar interés, pero evita que sea demasiado notable.

Todos los expertos recomiendan limitar el tiempo de pantalla a una hora al día. Minecraft debe contarse para este máximo diario. Si los padres observan problemas de comportamiento problemáticos, se debe considerar reducir el tiempo total de pantalla. Minecraft aumenta la creatividad porque pone al jugador al volante. A diferencia de los videojuegos tradicionales, este fomenta la imaginación de los niños. Los padres solo necesitan asegurarse de que lo mantengan así, dejando que tus hijos jueguen libremente. 

Del mismo modo, merece la pena dejar claro que cuando un niño pasa demasiado tiempo en la pantalla, algo no va bien. Aunque jugar a videojuegos no es algo malo en sí mismo, sí puede llegar a ser nocivo si no se tiene un buen control sobre ello.

Te puede interesar