Menú
Iniciativa: amamantar sin pedir permiso
Iniciativa: amamantar sin pedir permiso

BUEN GESTO

Iniciativa: amamantar sin pedir permiso

Este proyecto ha tenido un gran acogimiento entre la población y se ha convertido viral hasta el punto de que ya se está realizando en otros países.

Cada día la sociedad está más concienciada en que el acto de amamantar a un bebé en un sitio público no es para nada una situación incómoda o íntima en el que la madre se tenga que esconder o sentirse avergonzada por ello.

Este cambio de pensamiento ha sido gracias a la labor de varios movimientos por redes sociales desde hace algunos años en los que intentan hacer ver a las personas que aún discrepan en este sentido abran los ojos y entiendan que es un simple hecho de la naturaleza humana y un derecho esencial. Con frases como la siguiente: "Si tú no comes en un baño, un bebé tampoco tiene por qué" han ayudado a que la sociedad vea con otros ojos a las madres que tienen que amamantar a su bebé en un espacio público porque este lo necesita.

La lactancia materna es un derecho. La lactancia materna es un derecho.

La Organización Mundial de la Salud también se quiso posicionar a favor de la lactancia materna en público y dijo que las madres deberían dar el pecho a sus hijos en el momento que estos se lo demandasen durante los primeros 6 meses. Y es que el trabajo de una madre no es ni mucho menos fácil, ya que tendrá que cuidar de una persona aún muy débil que le pedirá comer cada dos o tres horas, por lo que si esta situación sucede en la calle los demás ciudadanos deberían actuar con normalidad ya que es una acción totalmente natural.

Iniciativa amamantar sin pedir permiso

Después de la gran acogida que han tenido todos estos movimientos en las plataformas digitales se ha creado una iniciativa con el nombre " Amamantar sin pedir permiso " que se puede encontrar en algunos bares de la ciudad argentina de Córdoba. Este movimiento ha creado una gran revolución y muchos medios se han hecho eco de la noticia. Lo que se quiere hacer ver con esto es que la lactancia materna es un derecho.

Esta iniciativa consiste en la ayuda que muchos bares de la ciudad ofrecen ayuda a las madres que tiene que amamantar a sus bebés ofreciéndoles su local sin pedir permiso. En carteles como el de Rojas Resto Bar se puede leer lo siguiente: " Mamá, si quiere amamantar a su bebé pase sin pedir permiso y pida gratis un té o un jugo (no necesita comprar nada) ". Gracias a este bonito acto de solidaridad, los lugares públicos que participan en ello se han ganado los elogios y alabanzas de la gente, además, este bar en concreto con la publicación del cartel en su cuenta de Facebook se ha hecho viral. Ya no solo estos sitios están frecuentados de madres y bebés sino que han sido muchos los curiosos que se han querido acercar allí para conocer para felicitar a los dueños por dar visibilidad a iniciativas como esta.

Algunos de los comentarios que los clientes han realizado en la página de Facebook de este bar se encuentran los siguientes: " El hecho de permitir alimentar no solo a adultos, sino también a bebés no tiene precio ", "No he tenido la oportunidad de visitar Argentina, pero estoy más que segura que el día que este en ese hermoso país visitaré este resto-bar, sin duda la calidad del personal harán mucho más amena mi estancia. Felicitaciones por que sin duda alguna cautivan por las iniciativas que imponen. EL MUNDO NECESITA MÁS PERSONAS Y LUGARES COMO ESTE" o "Que lindo!!!! Felicidades por el gran gesto!!!! Cuando somos mamás también tenemos que ir de compras hacer trámites etc.. Y los bebe no saben esperar les da hambre y quieren comer... No importa el lugar ni las circunstancias hay que darles de comer... Gracias por ese gesto"

¿Cómo surgió la idea?

La idea de visibilizar la lactancia materna como un derecho en los espacios públicos nació en Chile a partir de dos madres chilenas que además son las creadoras de la página de Facebook llamada "Mamás amando el caos". En un principio le propusieron esta idea a unos 15 comercios de la ciudad, aunque no obtuvieron respuesta alguna. Después se llevaron una grata sorpresa cuando locales mucho más pequeños se empezaron a interesar en esta iniciativa y quisieron colaborar con ella. Gracias al gran recibimiento que ha obtenido por parte de la ciudadanía, este objetivo no solo ha triunfado, sino que se ha extendido y ha cruzado fronteras. De esta forma en países como Costa Rica ya se está utilizando este método y Texas y Atlanta serán los próximos en participar ya que se han mostrado interesados con este proyecto.

La idea de visibilizar la lactancia materna como un derecho en los espacios públicos nació en ChileLa idea de visibilizar la lactancia materna como un derecho en los espacios públicos nació en Chile

Con grades gestos como este se puede observar cómo la sociedad se implica en la gran labor que llevan a cabo las mujeres que acaban de ser madres y cómo la sociedad se implica en su ayuda y en el bienestar tanto de ella como del bebé. Y es que el acto de amamantar en público es un derecho que ya ha sido reconocido en muchos países.

Gracias a este proyecto y con el cambio de pensamiento que se está produciendo se podrá llegar a decir que atrás quedaron los momentos en los que las madres se sientan incómodas al dar de mamar a su hijo en la calle o en un espacio público y que estas sean expulsadas de estos lugares por una "conducta inapropiada".

Te puede interesar