Menú
Cómo ayudar a tu hijo a relacionarse con otros niños pequeños
Cómo ayudar a tu hijo a relacionarse con otros niños pequeños

RELACIONES

Cómo ayudar a tu hijo a relacionarse con otros niños pequeños

Las relaciones entre iguales es fundamental a cualquier edad, ¿se puede ayudar a los niños pequeños a mejorar sus habilidades sociales?

Cuando los niños tienen menos de tres años es normal que tengan un juego más solitario. Pueden interactuar con otros niños pero les da igual si juegan solos. De hecho, algunos niños que parecen muy solitarios antes de los tres años, después, comienzan a ser niños más sociables y a disfrutar de la compañía de los demás. Es normal y parte del desarrollo.

No es inusual que los padres se imaginen a su querubín de 2 años jugando apropiadamente con un amigo pequeño. Después de todo, los padres quieren que su pequeño demuestre confianza social y experimente la felicidad que brindan las amistades. Puede seguir siendo el compañero de juegos de tu hijo durante la etapa de niño pequeño.

Los padres pueden cultivar habilidades que sientan las bases para establecer vínculos con sus compañeros y brindar oportunidades para practicar habilidades sociales con sus compañeros. Los padres deben tener en cuenta que los niños aprenderán las habilidades sociales y la facilidad comunicativa a través del ejemplo. Los padres deben jugar con sus hijos para enseñarles estas habilidades y también para establecer un vínculo fuerte entre padres e hijos.

A continuación vamos a ofrecerte algunas ideas para que enseñes y ayudes a tu hijo a relacionarse con otros niños pequeños y que puedan disfrutar de unas relaciones sociales saludables.

Cuando los niños tienen menos de tres años es normal que tengan un juego más solitarioCuando los niños tienen menos de tres años es normal que tengan un juego más solitario

Obstáculos para vincularse con otros niños pequeños

No te sorprendas al descubrir que tu niño gregario prefiere jugar al lado de un compañero de juegos para niños pequeños, en lugar de hacerlo con un compañero de juegos. Este componente del desarrollo del niño se conoce como juego paralelo. Los niños pequeños interactúan durante el juego paralelo, pero logran objetivos de juego de forma independiente.

La comunicación presenta un desafío adicional para la vinculación de niños pequeños. Aunque tu hijo pequeño adquiere nuevas habilidades lingüísticas a un ritmo rápido, aún podría tener dificultades para comunicar sus deseos y necesidades. La autorregulación de tu hijo sigue siendo limitada, y necesita practicar para moderar emociones fuertes que impiden el desarrollo de relaciones con niños pequeños que experimentan dilemas similares.

Adquirir y practicar la empatía

La empatía requiere tomar el punto de vista de otra persona y responder con compasión. El egocentrismo es común en la infancia, y adquirir empatía presenta un desafío especial para algunos niños pequeños. El desarrollo de la empatía ayudará a su hijo a atraer y mantener amigos, y tú puedes fomentar la empatía. Modela cómo mostrar empatía por los demás e invita a tu hijo a participar. Por ejemplo, "El brazo de nuestra vecina está roto y no puede sacar su basura sin ayuda. ¿Quieres ayudarme a cargar la bolsa de basura para la vecina? Seguro que se pondrá muy contenta".

Desarrolla la confianza en sí mismo para prepararlo para resolver problemas socialesDesarrolla la confianza en sí mismo para prepararlo para resolver problemas sociales

Construyendo confianza en uno mismo

Desarrolla la confianza en sí mismo para prepararlo para resolver problemas sociales y hacer amigos. Los niños seguros de sí mismos buscan relaciones con la expectativa optimista de que las amistades son gratificantes. Los padres deben mostrar respeto por las preocupaciones de su hijo escuchando y aplaudiendo los esfuerzos y los éxitos de su hijo. 

Permite que tu hijo experimente el orgullo que acompaña la resolución de un problema de forma independiente guiándole los esfuerzos, en lugar de hacer que el problema desaparezca.

Dale oportunidades para la interacción entre iguales

Las habilidades sociales emergentes, como compartir, turnarse y tener empatía, son una fuente de frustración para algunos niños pequeños. Dale oportunidades para que tu niño pequeño practique estas habilidades programando tiempo de juego con otros niños o visitando un parque. 

Las sesiones de juego para niños pequeños siempre deben ser supervisadas por un adulto. Modela cómo hablar con otros niños pequeños y motiva suavemente a un niño tímido. Elogia a tu hijo por su comportamiento socialmente apropiado con otros niños y demuéstrale cómo resolver problemas cuando surgen conflictos.

Te puede interesar