Menú
Cómo conseguir que tu hijo no duerma en tu cama
Cómo conseguir que tu hijo no duerma en tu cama

DESCANSO

Cómo conseguir que tu hijo no duerma en tu cama

Si no quieres que tu hijo duerma más en tu cama y aprenda a dormir en la suya, sigue estos consejos para conseguirlo.

Son muchos los padres que actualmente no les importa dormir con los hijos, pero otros es posible que con el tiempo prefieran que sus hijos duerman en sus propias habitaciones tanto para dormir mejor como para tener más intimidad en la pareja. Dormir con niños significa patadas en la cara y codazos a mitad de la noche... y esto no es bueno para tener una buena calidad de sueño.

Si tu hijo se ha acostumbrado a dormir en tu cama, probablemente hayas notado que romper el hábito no es fácil. Ya sea que tu hijo se niegue a quedarse dormido en su propia cama o termine arrastrándose hacia tu cama en la mitad de la noche, los niños que no quieren dormir solos pueden ser muy persistentes. Al final consiguen lo que quieren porque los padres solo quieren descansar bien...

Pero si estás cansado/a de que tu hijo/a duerma en tu cama y quieres recuperar el espacio y la intimidad en tu dormitorio, a continuación vas a encontrar algunos secretos para evitar que la situación se alargue más.

La habitación de tu hijo deberá tener un ambiente relajante sin que exista la posibilidad de tener temores nocturnoLa habitación de tu hijo deberá tener un ambiente relajante sin que exista la posibilidad de tener temores nocturno

La habitación de tu hijo debe ser muy confortable

La habitación de tu hijo deberá tener un ambiente relajante sin que exista la posibilidad de tener temores nocturno. La idea de 'ambiente relajante' en cada niño puede ser muy diferente. Mientras que un niño puede disfrutar de un ruido blanco de fondo con una luz de noche, otro puede querer un animal de peluche, oscuridad completa y silencio total.

Experimenta diferentes cosas para ver qué es con lo que tu hijo duerme mejor y se relaja antes. Alivia los temores nocturnos que pueda tener para lograr que duerma de forma independiente.

Deja clara tus expectativas

Habla con tu hijo sobre el cambio de hábitos de sueño con anticipación y una vez que comiences no te eches hacia atrás. Puedes decirle cosas como: 'Has estado durmiendo en mi cama todas las noches desde que estuviste enfermo hace dos semanas.  Esta noche vas a empezar a dormir en tu cama de nuevo'.

Si tu hijo protesta (que lo hará) muestra empatía diciendo cosas como: 'Sé que te da miedo dormir solo porque no estás acostumbrado, pero tú puedes hacerlo'. Después deja claro que esperas que tu hijo permanezca en su cama toda la noche.

Quizá necesite un poco de ayuda

Si tu hijo ha estado durmiendo en tu cama durante mucho tiempo (incluso desde que nació), entonces necesitará un poco más de ayuda para poder hacer una buena transición a su cama. Tendrás que crear un plan paso por paso, con elogios y recompensas que le ayude a tu hijo a ser más independiente, pero poco a poco.

Por ejemplo, puedes decirle a tu hijo que puede dormir en tu habitación, pero solo en un colchón en el suelo y una vez por semana. O bien, puedes dormir en su habitación con él hasta que se sienta un poco más cómodo (sin alargar demasiado esta situación). Luego, lentamente, haz que duerma solo en su cama.

Las rutinas son necesarias para que los niños tengan buenos hábitos antes de ir a la camaLas rutinas son necesarias para que los niños tengan buenos hábitos antes de ir a la cama

Mantén una rutina de ir a la cama

Las rutinas son necesarias para que los niños tengan buenos hábitos antes de ir a la cama y además le ayudará a relajarse y prepararse para dormir. Un baño, el pijama, la cena, un cuento y muchos mimos son suficientes para que un niño se relaje antes de meterse en la cama con toda la tranquilidad de que no le pasará nada y que sus padres están al otro lado de la pared por si les necesita para cualquier cosa.

Después de las rutinas, deja a tu hijo en la cama y sal de la habitación para que pueda practicar el quedarse dormido solo.

Sé consistente

Mientras que muchos padres quieren constantemente llevar a un niño a su cama cuando se cuela en su habitación durante la noche, a menudo están demasiado cansados o frustrados para ser consistentes. Pero si deseas que tu hijo deje de dormir en tu cama, debes enviar un mensaje claro y consistente todas las noches.

Si su hijo ve que su persistencia y sus protestas son efectiva, le enseñará que puede manipularte con mala conducta. Sé constante al llevar a tu hijo a su cama y no hagas excepciones que digan que puede dormir en su cama porque está cansado o porque tuvo un día difícil. Enviar mensajes mixtos o confusos solo prolongará el problema.

¡Las tablas de recompensas son una buena idea de motivación!

Te puede interesar